25 octubre 2005

RISOTTO AI GAMBERONI



ARROZ CON LANGOSTINOS

¡Me encaaaantan los arroces! Además me gusta hacerlos en equipo, yo preparo la base y mi marido manteca el arroz; se ha convertido en un auténtico maestro.

Básicamente casi todas las bases de risotto se hacen igual. Los de pescado llevan su propio caldito, que les da un toque especial.

  • 300 gramos de langostinos cocidos y pelados
  • aceite de oliva extra virgen
  • ajo y perejíl
  • una pastilla de caldo de pescado
  • apio y zanahoria
  • nuez moscada rallada
  • vino blanco seco
  • una sabanita de queso para mantecar
  • abundante , parmesano rallado

Se pelan lo langostinos, se cortan en trocitos con unas tijeras y se reservan las cabezas. Se ponen las colas troceadas en una cazuela, añadiendo todos los demás ingredientes en frío, es decir: unas cucharadas de aceite, el ajo y el perejíl muy picados y un buen chorro de vino blanco. La proporcion de ajo y perejíl tiene que ser generosa pero no exagerada, para que no "se coma" el sabor del marisco. Se mezcla todo bien y se enciende el fuego al mínimo; se deja cocer muy muy lentamente durante una hora. Mientras, con las cabezas de los bichos, un litro de agua filtrada, una zanahoria troceada, un poco de apio, la pastilla de caldo de pescado, un chorrito de aceite y un poco de nuez moscada rallada, se prepara un caldo, que también se dejará cocer durante una hora a fuego lento. Cuando tengamos lista la base por un lado y el caldo por el otro, empezamos a cocer el arroz. Se mezcla muy bien el arroz con la preparación de base y se va añadiendo el caldo (filtrado por un colador muy fino) poco a poco, según lo vaya pidiendo el arroz. El arroz tardará por lo menos media hora en hacerse y cuando esté listo se aparta del fuego y se le añade una sabanita de queso para mantecar todavía más.

Espolvorear con abundante parmesano rallado.

NOTAS CON CORAZÓN

El arroz tiene que ser el especial para risotto, que ahora se encuentra fácilmente en el Hipercor o en el supermercado de El Corte Inglés de la marca Riso Gallo. Para arroces de pescado me gusta mucho utilizar también un tipo de arroz ahumado que hacen en Cataluña y que en Salamanca se encuentra en La Tahona del Mercado, en el Mercado de San Juan.

La medida de arroz es de una tacita de café (espresso) por persona, más una "para la olla". Dejarlo más o menos caldoso es cuestión de gustos (el de la foto lo hemos dejado más bien caldoso, el próximo lo haremos all'onda, es decir, más espeso)

Os advierto que hacer risotto crea adicción.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.