01 noviembre 2005

ORECCHIETTE ALLA ZUCCA E GORGONZOLA


ORECCHIETTE A LA SALSA DE CALABAZA Y QUESO GORGONZOLA


Por lo que parece los niños españoles se han americanizado y en estos días van por las casas a pedir caramelos (o cocacola, increíble!) disfrazados de monstruos al grito de "truco o trato". Ayer, cuando llamaron a mi puerta por quinta vez, en lugar de hacerme la sueca me hice "la italiana" y les dije que, como soy extranjera, no los entendía. Se quedaron a cuadros.

Si en alguna casa, a cuenta de esta tontería de Halloween, ha quedado algún trozo de calabaza, no está nada mal utilizarla para hacer esta pasta.

Para 4 personas:




  • 320 gramos de pasta tipo conchas u orecchiette


  • 300 gramos de calabaza sin piel ni semillas


  • 250 gramos de queso gorgonzola dolce (se puede tolerar el roquefort suave)


  • 100 gramos de nata de cocina espesa


  • sal, pimienta, parmesano rallado

Cocer la calabaza al horno a 200º unos 20 minutos, cortada en trozos gorditos. Después de cocerla, meterla en el mixer con el gorgonzola y la nata y batirla hasta conseguir una crema sin grumos. Calentarla lentamente en la sartén, comprobando el punto de sal y espolvoreando con pimienta molida fresca y 4 cucharadas de parmesano reicén rallado. Cuando las conchas estén cocidas al dente (of course!!) saltearlas unos minutos en la sartén con la crema y servir muy caliente. Si la salsa resultara demasiado espesa, añadir una pizca más de nata.



NOTAS DE CORAZÓN


Me parece hasta tonto decir que la pasta tiene que estar en su perfecto punto de cocción, o sea al dente, y no como cola para pegarla contra la pared. En las marcas de pasta italiana es muy sencillo obtener este punto, porque se programa un reloj de cocina un minuto más (uno sólo!!!) del tiempo de cocción indicado en la caja. Siempre es mejor hacer pasta "de rayas", no lisa, porque a las rayas cualquier salsa adhiere mejor.

No hay comentarios: