21 noviembre 2006

SPAGHETTI ALLA CARBONARA


Sólo hoy me he dado cuenta de que me faltaba éste gran clásico entre las recetas del blog.
La pregunta más frecuente, cuando una persona que no es italiana lee por primera vez la auténtica receta de la carbonara, es "ahhh...¿pero no lleva nata?".
Po' no, la carbonara no lleva nata nabsoluto.
La receta está sacada de otro libro clásico de la cocina italiana, "Il talismano della felicità" de Ada Boni, Ediciones Colombo, uno de los libros básicos de la cocina italiana tradicional, mi verdadero talismán de toda la vida, el primer libro que me regalaron cuando me casé.
Pongo la dosis completa, pero normalmente hago la mitad.

*******************************
Para 6 personas

600 gr de espaguetis
3 huevos
200 gr de bacon
30 gr de mantequilla
50 gr de parmesano rallado
una cebolla pequeña
un manojito de perejil
pimienta
medio vaso de vino blanco

Poner a cocer los espaguetis en abundante agua salada.

Cortar la cebolla en tiras finísimas (al velo, como se suele decir) y el bacon en daditos. Poner ambas cosas a fuegos suave en una sartén con la mantequilla, hasta que cambien ligeramente de color.

En un cuenco, batir los huevos como para tortilla, con el queso, la pimienta y el perejil picado muy fino.

Cuando el bacon y la cebolla estén ligeramente coloreados, añadir el vino blanco y dejar evoporar lentamente.

Ecurrir los espaguetis y mezclarlos con el huevo y luego volcarlos en la sartén con el bacon. Mezclar bien y servir inmediatamente.
 Posted by Picasa

17 comentarios:

Unknown dijo...

Entro por aquí por casualidad y me encuentro un estupendo blog... enhorabuena...

Ahora, poco a poco, tocará ir viendo todo lo que hay por aquí, que, por lo poco que he visto es mucho y mucho promete...

Nos veremos por aquí...

Un saludo...

Anónimo dijo...

La carbonara es muy conocida en cualquier restaurante italiano. No sabia que se remojaba en huevo la pasta antes de incorporarla al sarten ya caliente con lo demas. Entendido y anotada chef Canne. ;)

Anónimo dijo...

Buena apreciación para los que no conocían la carbonara. Por mi parte prometo hacer la receta en casa y comermela como Dios manda.

Anónimo dijo...

Yo sabía lo de la nata pero fíjate que pensaba, y no sé muy bien por qué, que lo de la añadirle cebolla se consideraba herejía.

A mí me enseñó a hacerlos un novio italiano de mi prima hará como 20 años (un saludo Ricardo, do quiera que estés) y fue todo un impacto cultural para mis 14 ó 15 años de entonces aquello de pasta ¡¡¡sin tomate!!! Durante mucho tiempo fue lo único que mi madre me encargaba hacer en la cocina, de bien que me aprendí las enseñanzas de Ricardo. Aquellos fueron mis primeros pinitos, aún pasaron unos años hasta que me picó el gusanillo de la cocina, siempre muy modestamente.

En fin, que me has traído unos recuerdos entrañables con esto de la carbonara. Y sí, efectivamente faltaba ;)

Anónimo dijo...

Exactamente así los hacía mi abuela y con esta receta me trajiste hermosos recuerdos de la nonna Ada. Gracias y saludos.

Elvira dijo...

Un classique dont je ne me lasse pas! :-)

Monica Bedana dijo...

Me alegro mucho de que a todo el mundo le haya traído buenos recuerdos...:-)))

Anónimo dijo...

La verdad es que ha sido todo un descubrimiento... qué engaño hay aquí en España, ¿no? cuando te venden la salsa carbonara, la pizza carbonara... etc. Siempre con nata :S

Mil gracias!!! Tengo que probarla en breve!

¿He dicho ya que me encanta tu blog? ;)
Un beso!

Anónimo dijo...

En la mesa, mis comensales (mi mujer, mi hijo mayor y su compañera) hicieron el mismo comentario de extrañeza: “¿A la carbonara y sin crema de leche?”, a lo que yo, haciéndome el “gurmet sabiondo”, contesté, con gran aplomo: “Nunca había oído que los espaguetis a la carbonara llevaran crema de leche.” ;)

Realmente, ¡quedan deliciosos! (Ya los he hecho un par de veces.)

Anónimo dijo...

Ya los preparé. Deliciosos como siempre.

Anónimo dijo...

Uau... Gracias, mis colegas me tomaban por loco o por avaro, porque la hacía sin la ****** nata y, claro, las recetas en italiano son para turistas...

Monica Bedana dijo...

Me alegro de que seamos ya muchos en España en apreciar la auténtica carbonara!

Anónimo dijo...

Los he cocinado siguiendo esta receta(sin vino) y la verdad que buenísimos, pero tengo tres dudas: (suelo consultar muchas recetas y elegir la que mas me gusta)
1º. Pones el huevo entero, en algunas rectas sólo usan la clara.
2º. Pones cebolla, en algunas recetas dicen que es una herejía.
3º. Lo del vino tampoco lo he visto en otras recetas

Monica Bedana dijo...

Indye,
es la receta de Ada Boni, creo que no hace falta decir mas. Un beso

Valenti dijo...

La receta muy buena. Solo tengo que decir que prefiero el aceite a la mantequilla para sofreir la panceta, y creo que los italianos, depende de la zona, tampoco usan mucho la mantequilla

Vanessa dijo...

Acabo de comerme unos tallarines hechos de tu mano y tengo que felicitarte porque me ha llevado directamente a casa de mi amiga italiana en la Toscana!!
Enhorabuena por tu blog, sin duda no lo voy a perder de vista!
Gracias

Be dijo...

Hace dos días hice la receta: increíble. Me encanta el blog. Se agradece un blog con las recetas originales y las cosas raras que se ven en youtube.

Un saludo