14 abril 2014

Le colombine di pasta di mandorle

Texto y fotos pertenecen al blog La Zuccheriera

Mi piacerebbe avere il tempo di scrivere la versione italiana, mi piacerebbe...

Las galletas de almendra de Semana Santa

Piso por el supermercado en estos días con sensación de alivio: por lo menos aquí todavía tienen huevos cuando hay que tenerlos. Que no es exactamente lo que ocurre en mi Parlamento ni en el vuestro.

En el súper hay huevos, y colombe, rellenas de cosas tan maravillosas y variadas que resultan imposibles; yo, sin embargo, como voy siempre en dirección prohibida (y a menudo sin salida), tengo ganas de torrijas. Así que la semana pasada piloté con éxito a un amigo que estaba en Madrid hacia Lhardy y, luego, hacia Mallorca. Y ya lo doy todo por celebrado, estas vacaciones que empiezan hoy.

Porque vacaciones necesito, sí. Me pasan cosas raras. El domingo pasado, volviendo de Perugia, vi salir hacia Cesena un autobús de "Autoescuela El Pilar", de Salamanca. Nada raro (o exageradamente raro) si no fuera porque llevaba matrícula búlgara. O sea, supongo, "El Pilar" de Salamanca le ha vendido el autobús de las prácticas a unos búlgaros que ahora viajan por el norte de Italia. Tenía las manos ocupadas dentro de una bolsa de galletas (por lo demás, el coche va solo) y no me dio tiempo a sacar una afoto. Pero os lo juro por el bollo maimóm, que lo vi.

Al día siguiente, en la rotonda de los hospitales, en Padua, se había encallado un autobús de Murcia, cargado de peregrinos de vuelta de San Antonio. Un caos en la hora punta y los murcianos atravesados, agarrándose de los cirios que habían comprado en la basílica. Bajo del coche y le pregunto al autobusero que qué coño hace. Me mira y me dice: "Tú eres de Salamanca".

En fin, que en ocasiones veo cosas que ni con el sexto sentido.
Sé que diréis que este blog hace mucho ya que está de vacaciones. No siempre el autor y la obra van por el mismo camino. Hoy, de alguna forma, ya es Resurrección.

Abrazos semanasanteros a todos, con todo el cariño de siempre. Gracias por escribirme, por los comentarios que me dejáis por el blog, por esta cercanía que nunca me falta y que sabéis que os tengo.

Un beso,
Monica


Cosas que pasan, de izquierda a derecha, empezando desde arriba: 1) el Instituto Cervantes me envía el certificado del  DELEC2 diecisiete años después de haber hecho el examen. Nadie puede imaginar lo que ha significado para mí ese día (tanto el del examen como el de la llegada del certificado).
2) El mar de Misano Adriatico, el que veo todos los fines de semana desde que empecé el máster en traducción literaria de la universidad de Urbino, 3) y el prado de margaritas delante del edificio de clases.
4)  En Perugia, la semana pasada, el el primer "Encuentro" italiano de las literaturas españolas.
5) Encuentro con Luis Sepúlveda, Paco Ignacio Taibo II, Santiago Gamboa, Bruno Arpaia, Fernando Iwasaki. 6) En Bolonia, en la feria del libro infantil, encuentro con María Teresa Andruetto e Ilide Carmignani, que es su traductora en Italia. 7) Las camelias del jardín de mis abuelos, que ahora es el mío. Lo hacen todo solas. Yo no las toco, nadie las ha tocado en los últimos cinco años por lo menos. Eso es amor.

La receta, para 12 galletas:

150 gramos de harina de almendras
150 gramos de azúcar glass
un huevo pequeño
aroma de azahar, unas gotas

En un cuenco, mezclar la harina del almendras, el azúcar, el huevo y la esencia hasta obtener una masa homogénea. Meterla en una manga pastelera y estrujarla dentro de unos moldes para galleta con forma de "colomba" (o, simplemente, darles a las galletas la forma que uno desee). Dejar secar al aire las galletas unas cuatro horas y luego hornearlas 10 minutos a 190º con calor arriba y abajo. Espolvorear con azúcar glas cuando se hayan enfriado.


15 comentarios:

MaryLou dijo...

Hola Monica, tomo nota de las galletas que haré seguro! tienes razón en lo de los huevos, suerte que en los supers todavía hay... Aquí hay gente que también le echa, como los iaioflautas...
Un gusto leerte, como siempre.
Un fuerte abrazo

Ajonjoli dijo...

Ay Canny, me encanta tu elegante sentido del humor!!! y tus galletas, desde luego.
Este año, por sexto año consecutivo, volví a hacer cruasanes para subir a ver amanecer al Roque de Conde, adapté tu receta, la que he usado siempre, y los hice con masa madre. Me acorde muchísimo de ti.
Un beso.

La cocina de Cris y Laura dijo...

Una receta muy rica y una forma de presentar muy de Semana Santa.
Besos cris y Laura.

Maui dijo...

Me hago una idea de lo que ha sido la llegada de ese certificado tan esperado.
Un abrazo enorme
Maui

Vega dijo...

¿Vienes a Palma? ¿Vienes a Palma? Será posible que te haya visto a lo lejos hace dos años en el C. Inglés de Charrilandia y ahora vengas a Palma... A ver si tengo suerte de, al fin, conocerte. Yo pongo la ensaimada... o el lomo de Guijuelo ;) Un beso grande grande.

Liliana Fuchs dijo...

Oh, te encontraste con un autobús murciano? Qué cosas! :)
Este año he hcho una Colomba en versión menos complicada que la "verdadera" y me ha encantado; ahora quiero probar estas galletas! Tienen un aspecto de tener la textura ideal para mí.

Un abrazo

elPasaplatos dijo...

Hola Mónica.
Un placer reencontrarte.
Una decepción que no recuerdes el día en que escribes.
Un abrazo.

Monica Bedana dijo...

Queridos amigos,
MaryLou, gracias, es verdad que los iaioflautas son un ejemplo para todos (y los yayos en general).
Ajonjolí
¿hace ya seis años? Es increíble, un abrazo enorme allí cerca de las estrellas.
La cocina de Cris y Laura,
gracias a vosotras también por pasar por aquí.
Maui,
todavía no lo he enmarcado, aunque ya haya hecho varias fotocopias. Me da cosa que esté en un marco y deje de ser menos "vivo". Un beso, te escribo pronto.
Vega querida,
hasta Palma quizás esta vez no, pero Madrid o Barcelona pronto sí, o eso espero. Qué pena que no me hayas dicho nada si creías que era yo en el Corte de Charrilandia. Antes o después nos veremos, lo sé. Y Charrilandia sigue estando allí.
Liliana,
qué pasa, ¿pensabas que en Murcia nadie era devoto de San Antonio de Padua? Besos, muchos.
Jose,
he escrito de la República del 14 de abril ayer en twitter, recordando a las mujeres que contribuyeron a hacerla posible. Un abrazo.

Camisetas de futbol baratas dijo...

Yo pongo la ensaimada
Tienen un aspecto de tener la textura ideal para mí.

Sofía dijo...

Hola Mónica, a veces entro en este blog y me gusta porque tratas temas distintos aunque sea de cocina. Tienen muy buena pinta las pastas. El verano pasado que escribí preguntándote si merecía la pena conocer Venecia, te extrañó y lo entendí después cuando lo ví y me he dado cuenta de que nos hacemos ideas absurdas sobre que un lugar no nos atrae y luego pasa todo lo contrario. Me encanta cualquier sitio de Italia,ya he viajado tres veces y volvería siempre, besos

mytaste.com.ar dijo...

Hola Monica,

Vimos que tiene muchas recetas en tu blog y te queremos presentar la página

www.mytaste.com.ar, una redes sociales sobre las recetas donde podéis buscar entre más de 43.000 recetas de blogs y páginas web.

Además, para nuestros blogueros creamos el Top blogs de recetas, al que podéis añadir el suyo también

www.mytaste.com.ar/top-blogs-de-recetas

Nosotros indexamos solo primero imagen de tus recetas y para ver sus recetas los usuarios tienen que visitar su blogs/páginas. Los usuarios las pueden encontrar usando nuestro buscador.

¡Y no tiene que preocupar porque todo en Mytaste.com.ar es gratis!


Un saludo,

Miguel Ángel dijo...

Mónica, es todo un lujo poder seguirte, intentar hacer tus recetas y leer tus reflexiones.

Cuina Cinc dijo...

Aprecida Monica,
Hace unos dos años me enviaste la imagen Sant Giorgio protector de Verona,de Pisanello.
Este año la he puesto.
He pensado que te gustaría saberlo y disfrutar de algunos libros de una fiesta que sé que te gusta.

Feliz semana
Una abraçada,
fina

sem dijo...

¡Qué rico! Ya lo estoy probando... gracias por compartir la receta. Saludos,

Oliviero Nava dijo...

Hola, me permito sugerir que usted visita (y tal acción) mi blog sobre los productos italianos, es totalmente gratuito, sin publicidad más.
Gracias!
La dirección es www.ingredienti-e-informazioni.com