25 octubre 2005

BLANCO Y NEGRO



BLANCO Y NEGRO

Ya sabía yo que lo de mencionar los macarrones con chorizo iba a herir sensibilidades; de hecho me ha escrito la prima Rosa desde Alemania para decirme que sólo puede hablar así, y además públicamente, una persona que nunca ha probado los macarrones con chorizo de su madre. Nada más lejos de mi voluntad que ponerme a cuestionar la habilidad culinaria de la tía Carmina, sólo faltaba; lo único que quiero decir es que hay otros ingredientes, incluso ingredientes que sólo se encuentran en España, con los que condimentar la pasta. La receta que ofrezco a continuación se la dedico a Rosa para pedirle perdón, y a Inma y Luis porque me dieron la idea.

  • un bote de tomate troceado al natural
  • una lata de gula del norte
  • un puñado de gambas peladas
  • ajo al gusto
  • una guindilla
  • una pizca de cebolla
  • unas cucharadas de aceite extra virgen
  • sal, pimienta
  • spaghetti al negro de sepia

Preparar una salsa de tomate básica con la cebolla sofrita en aceite, el tomate sazonado y la guindilla (se puede cocer unos minutos en la olla a presión). Mientras, saltear las gambas con el ajo como si fueran "al ajillo", pero mucho menos fuertes; en los últimos minutos de cocción añadir la gula del norte, para que vaya cogiendo sabor.

Cuando la salsa de tomate esté hecha, añadir la mezcla de gula y gambas y dejar que cojan sabor. Cocer los spaghetti negros en abundante agua salada y rigurosamente al dente, y condimentarlos con la salsa.

NOTAS CON CORAZÓN

En caso de tener prisa, se puede condimentar los spaghetti sólo con la mezcla de gulas y gambas al ajillo, que por eso se los conoce como "blanco y negro", pero mi madre me ha enseñado que el tomate troceado está muy bien para ligar mejor la salsa.

A cada salsa le va mejor un determinado tipo de pasta (o al revés), así que aconsejo que para esta salsa sólo se utilicen spaghetti negros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribo desde España, en concreto Catalunya. Hace unos dias hemos disfrutado de unas vacaciones en Italia, hemos degustado sus riquísimos platos y ahora busco sus recetas. FELICIDADES, pienso probar unas cuantas de las expuestas aquí. Me han encantado estas recetas, sencillas y muy pràcticas, a la vez que exquisitas.
Enhorabuena y gracias.