08 noviembre 2005

LASAGNE CON PROSCIUTTO E PISELLI



PASTA FRESCA CON JAMÓN Y GUISANTES

Por un juego lingüístico, cuyos orígenes me dan ganas de investigar, los españoles llaman lasaña no a lo que los italianos llamamos lasagne (es decir, un tipo de pasta fresca), sino a lo que es en realidad pasticcio (capas de pasta al huevo rellenas de béchamel, carne y/o verdura).
En España también se hacen "Guisantes salteados con jamón", pero de otra forma; suelen tener sobre todo mucho ajo (como muchos platos, desafortunadamente) y se toman de primer plato.
Los guisantes con jamón de mi madre son polivantes, ya que sirven tanto para condimentar la pasta, como para hacer un risotto o se toman de acompañamiento (que es como solemos tomar las verduras en Italia).

Para 4 personas:

- 450 gramos de guisantes congelados
- una tacita de tacos de jamón, no muy gordos
- vino blanco
- pimienta molida
- una cucharada de mantequilla
- unas hojas de salvia
- una cucharadita de tomate concentrado
- una pizca de azúcar

Se sofríe la cebolla, cortada muy fina, en un poco de aceite. Se añaden los tacos de jamón y, a fuego vivo, se dejan tostar hasta que cambien de color. Se añaden los guisantes (directamente congelados, así no será necesario añadir agua), una pizca de azúcar, la mantequilla, la salvia, el tomate concentrado, un poco más de aceite si fuera necesario y un poco de vino blanco. Se baja el fuego, se tapa y se deja cocer, removiendo a menudo, una hora más o menos, hasta que el vino se haya evaporado y el aceite del fondo se haya vuelto de un color dorado transparente.

NOTAS DE CORAZÓN

Es una pena que aquí no se encuentren los guisantes frescos; de todas formas es muy apreciable el esfuerzo que hace Carrefour con su línea "Eco" (¡prometo que no me dan comisión!), porque proporciona unas verduras congeladas y en conserva de primerísima calidad. Por cierto, que lo congelado es, en muchos casos, igual de sano y de nutritivo que lo fresco.
Esta receta no lleva sal, a no ser que se haga sin jamón (que también es posible).
 Posted by Picasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ciao Cannella,

sono Leiria. Ho scoperto poco fa il tuo blog e sto guardando tutte le ricette che hai pubblicato. Mi piace tantissimo e mi hai dato un sacco di idee. Tante grazie!

Ti volevo fare una precisazione da non-italiana (sono spagnola di Andalusia, ma abito a Madrid) che ha vissuto due anni a Bologna:

In questa cittá, chiamano lasagne (in plurale) a quello che tu chiami pasticcio, mentre quello che tu chiami lasagne, mi sembra che a Bologna siano le tipiche tagliatelle. Lasagna al singolare, é vero, l´ho sentito soltanto quá in Spagna.

A Bologna non ho mai sentito chiamare alle lasagne (che poi, quelle di Bologna, sono tipicamente verdi e fatte col ragú) pasticcio.

L´Italia é linguisticamente molto varia!

Un forte abbraccio.

Monica Bedana dijo...

Ciao Leiria,
in effetti solo in Veneto chiamiamo lasagne e pasticcio a cose diverse dall'Emilia e anche dal resto d'Italia...ma l'importante è capirsi!
Grazie per il messaggio, spero di averti spesso su queste pagine, un abbraccio!