21 enero 2006

FONDUTA



Para mi la "fonduta" por antonomasia es la de queso, sobre todo si en algún supermercado de El Corte Inglés consigo hacerme con un buon trozo de queso "fontina valdostana". En ausencia de dicho queso, aquí van las instrucciones para preparar una "fonduta" como Dios manda a pesar de la falta de algunos ingredientes.
Fundamental es también tener un buen pan para los tropezones.
Como éste es un plato completito, luego sólo os hará falta un buen postre.
Para 6 personas
  • 400 gr de gruyère
  • 400 gr de raclette
  • 1 vaso de vino blanco seco
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de Maizena
  • sal, pimienta blanca

Se pela el ajo, se deja entero y con él se unta por dentro la cazuela en la que se va a hacer la fonduta. Se corta en daditos todo el queso y se pone en una cazuela inaderente a fuego suave, añadiendo poco a poco el vino blanco en el que se habrá disuelto previamente la Maizena. Se añade el diente de ajo entero. Sin dejar de remover, se comprueba el punto de sal (normalmente no hace falta añadir, pero a veces el gruyère sale soso), se añade pimienta blanca y se quita el ajo.

Se mete la crema de queso en la cazuela de la fondue y...¡a remojar pan!

NOTAS DE CORAZÓN:

La "fonduta classica" en Italia se hace solo con queso fontina (piamontés o del Valle de Aosta) y lleva yema de huevo. Esta receta mía es una reinterpretación muy personal de lo que se conoce como "fonduta svizzera". Además del vino blanco la "fonduta svizzera" lleva también una copita de licor de cereza, pero yo no se la echo porque soy abstemia y me pongo piripi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dopo una giornata sulla neve è proprio quello che vorrei! Te l'ho detto che abbiamo una certa telepatia!!
Mi accontenterò però di una pizza!

Anónimo dijo...

la fonduta...mmmm...io no so farla ma so mangiarla benissimo;))