06 enero 2006

PASTEL VASCO MY WAY (paso a paso)


Abro un paréntesis en la gastronomía italiana para insertar este pastel vasco hecho a mi manera, elaborando de forma muy personal una receta que vi hace un tiempo en una revista. La verdad es que en el País Vasco he comido pasteles de este tipo, por eso me gusta llamarlo así. Es, en general, un tipo de tarta que amo mucho porque se asemeja a la "crostata" italiana (hecha con una masa quebrada y luego rellena de mermelada, crema o fruta fresca y seca).
  • 350 gr de harina de repostería
  • 180 gr de azúcar
  • 20 gr de mantequilla en pomada
  • 2 huevos
  • 1 chorrito de ron
  • una pizca de canela en polvo
  • 1 bote de mermelada de cerezas negras (en este caso he utlizado mermelada de té Earl Grey)
  • 1 sobre de levadura de repostería
  • 1 yema de huevo para pintar

En un recipiente grande, mezclar la levadura, el azúcar,la canela, la mantequilla y el ron hasta obtener una masa homogénea y lisa.


De la masa sacar dos bolas de distinto tamaño: una de apróximadamente dos terceras partes de la masa y la otra de un tercio. Dejarlas reposar y enfriar media hora en la parte más fría del frigorífico.

Estirar la bola más grande sobre un trozo de papel vegetal, dándole la forma del molde que se vaya a utilizar. Forrar el molde con la masa y cubrir la superficie con la mermelada.

Estirar la bola más pequeña y cubrir la parte superior de la tarta.Sellar los borde con cuidado.

Con la ayuda de un cortador de pasta, dibujar una red en la superficie del pastel, presionando un poco pero sin llegar a abrir del todo la masa. Pincelar la superficie con el huevo batido disuelto en un poco de agua. Precalentar el horno a 210º y, cuando haya logrado la temperatura, cocer el pastel hasta que la superficie esté dorada (unos 35 minutos).

Los bordes quedarán irregulares; para disimularlos se espolvorearán de azúcar glass, tapando previamente el centro de la tarta con un papel cortado en círculo. Utilizar un colador fino para espolvorear.

Dejar enfriar por completo antes de quitar el papel vegetal de debajo del pastel.

Notas de corazón:

No tiene nada que ver con el pastel, pero no estaría mal que echárais un vistazo a los más votados en el MeMe de la mesa de fin de año, aquí,aquí y aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero que es esto..... ¡Primer puesto!!!! ¡Enhorabuena!!!!

Monica Bedana dijo...

Gracias!!! Todavía no me lo creo ni yo!!!