24 enero 2006

TORTA SALATA DI BROCCOLI E RICOTTA


TARTA SALADA DE BRÓCOLI Y QUESO RICOTTA

No por nada, pero esta tarta salada me he quedado muy buena. La foto no le hace justicia. Tengo que agradecerles a mis vecino favoritos (a toda la familia) la colaboración en el "duro trance" de comerla.
Y como éste es un plato muy completo, luego podéis pasar a ver directamente el postre de hoy pinchando aquí .

- una dosis de masa quebrada especial para cocción en blanco. Ver receta aquí .
- 300 gr de brócoli limpios
- 250 gr de ricotta
- 50 gr de bacon
- 70 gr de parmesano rallado
- sal, pimienta
- tre cucharadas de aceite de oliva
- ajo y perejil
- vino blanco

En una sartén, saltear los brócoli partidos en gajos muy pequeños con un poco de ajo, un poco de perejil y el bacon. Salpimentar y, a fuego alegre, añadir un chorrito de vino blanco y cocer una media hora, hasta que la verdura esté tierna. Hacia el final de la cocción espolvorear los brócoli con 20 gr de parmesano rallado.
En un cuenco, batir la ricotta con el parmesano que queda y una generosa dosis de pimienta.
Mientras, poner a cocer en blanco la masa 15 minutos a 150º.
Sacar la masa del horno, absorber con papel de cocina el eventual exceso de mantequilla en el centro y colocar la crema de ricotta en el fondo de la masa. Sobre la ricotta, distribuir los brócoli con bacon. Volver a hornear a 200º durante 20 minutos.

DE TODO CORAZÓN:

Esta masa es realmente especial por su sabor intenso y especiado, gracias a la presencia de las almendras y la canela. La parte exterior resultará crujiente y la interior, blanda.
La cocción "en blanco" es un sistema que permite pre-cocinar la masa de una tarta si el relleno, cuando el relleno ya está cocido previamente, como pasa en este caso con los brócoli.
Se suele poner alubias secas o las especiales perlas en el fondo de la masa para que no se levnate durante la cocción en blanco. En este caso no es necesario, porque debido a la alta cantidad de mantequilla, la masa no se levanta.


Posted by Picasa

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ecco la mia bravissima Monica che mi fa un'altra torta salata buonissima! Che bello l'accostamento tra ricotta e broccoli, dovrebbe essere abbastanza leggera questa torta, vero?
Buonissima giornata!

Anónimo dijo...

Buona!! Non resisto, quasi quasi la mamma la fa oggi!!!

Monica Bedana dijo...

Sí, il ripieno è leggero ma la pasta brisée con le mandorle ed il GRANA è molto ricca. Mi darei un bacio perché è venuta veramente buona. Mi sarebbe piaciuto che anche la foto fosse stata all'altezza, ma che ci volete fare!

Elvira dijo...

Elle donne très envie, cette tarte!

MarySR dijo...

Hola! muy buena tu receta, y más la de la masa, me encantó. Y por cierto! tienes mucha razón! comida italiana no es sólo macarrones con chorizo!

Saludos, volveré a leerte!