17 julio 2006

PACCHERI AL FORNO CON MOZZARELLA E ACCIUGHE


PACCHERI AL HORNO CON MOZZARELLA Y ANCHOAS
(y berenjena y pimiento y tomate)

Prometo que mañana pongo algo que no necesite cocción al horno. Una amiga me envió este paquete de pasta típica de Nápoles y no me pude resistir. Se llaman "páccheri", son de sémola de trigo duro y son grandes casi como canelones. Primero hay que hervirlos y luego se termina la cocción al horno. El nombre "páccheri" probablemente viene del griego "pan keir", es decir, "todo hecho a mano"; otros dicen que, simplemente, este tipo de pasta cuando se mezcla con la salsa, hace "pac, pac". Vete tú a saber, el caso es que están buenísimos.
Para esta receta se puede utilizar cualquier tipo de pasta de tamaño grande.



*****

Para 4 personas:

300 gr de pasta grande

300 gr de berenjena

un pimiento amarillo pequeño

un pimiento verde pequeño

300 gr de tomates duros y maduros

250 gr de mozzarella

4 filetes de anchoas en aceite de oliva

2 dientes de ajo

aceite extra-virgen

un poco de orégano

sal y pimienta

Hervir unos segundos los tomates, quitarles la piel y las semillas trocearlos finemente.

Cortar las berenjenas en daditos y los pimientos en tiras. Cortar el ajo en láminas y freírlo ligeramente en 4 cucharadas de aceite extra-virgen. Añadir las verduras, salpimentar, añadir una pizca de orégano y dejar cocer con tapadera al menos 20 minutos, a fuego alegre.

Cocer la pasta "al dente" (¡ni un minuto más!), escurrirla y condimentarla rápidamente con la salsa y las anchoas troceadas.

Untar con un poco de aceite el fondo de una pirófila, poner una capa de daditos de mozzarella, otra capa de pasta, otra de mozzarella, hasta que se terminen los ingredientes. Terminar con mozzarella. Hornear a 200º unos 15 minutos. Servir caliente.

DE TODO CORAZÓN:

He puesto aquí y aquí más recetas de helado: de regaliz y de chocolate blanco con nut&crispies.

7 comentarios:

Mar dijo...

Cannella que ricas se ve esa pasta!!!, me encantó!!!

Anónimo dijo...

Ayer me llamó un amigo italiano para decirme que el viernes llegará a Barcelona para pasar todo el verano en Sitges (eso de estar jubilado y con una buena paguita sí que es vida). Me preguntó, como hace siempre, si quería que me trajera algo y le dije que sí: un paquete de “paccheri di Napoli”, el cual prepararé según tu receta (que tiene una pinta exquisita) el día que venga a comer a casa para darle una sorpresa. Es un entusiasta de la pasta y seguro que le encantará (como a nosotros, claro).

Monica Bedana dijo...

Hola Mar, la verdad es que estaba riquísima!!! Un beso

Enric,
tu amigo te trae de verdad un buen regalo, ya disfrutarás de la textura y el punto de cocción de esta pasta.Feliz día.

Anónimo dijo...

Compre en italia paccheri y no sabia como hacerla, hoy la he hecho con esta receta y estaba exquisita, muchas gracias.
Merche

Monica Bedana dijo...

Merche,
gracias a ti, estoy encantada de que te hayan gustado! un beso

Anónimo dijo...

Hola Canella, he visitado tu blog y permiteme que te dé la enhorabuena por tu labor y por compartir tus recetas.
Tengo una duda en el apartado de "panes" cuando hablas de la máquina de hacer pan. ¿podrías darme una orientación acerca de estas maquinas?.
Disculpa que ocupe este espacio para esta consulta, pero la verdad es que no tengo ni idea donde y como podía ponerme en contacto contigo.
Ahh y otra cosa, he hecho la rectea de los paccheri con láminas de lasaña y estaba riquisima. Gracias.

Monica Bedana dijo...

Anónimo,
gracias por leerme y me alegro de que los paccheri te salieran bien. No sé si quieres una orientación acerca de la marca de la máquina del pan o de su funcionamiento. Si es para lo segundo, en el pdf del pan, en la columna lateral del blog (en la página principal, http://zuccheriera.blogspot.com)así como en el podcast (siempre en la página principal, pinchando al final de cada entrada), encontrarás toda la información necesaria. Para más información de otro tipo, me puedes escribir a la dirección que aparece en la página principal, en la columna lateral,donde pone "Escríbeme".
Un saludo