28 marzo 2008

REGINETTE CON RAGÚ DI ASPARAGI


REGINETTE CON RAGÚ DE ESPÁRRAGOS VERDES

El caso de la mozzarella de búfala contaminada con dioxina parece destinado a ser rápidamente camuflado por las autoridades italianas, para no dañar la imagen del país en el extranjero y las exportaciones.
Todo se reduce a eso, cuestión de imagen, de marketing, de pelas, muchas pelas.

Y de la salud de la gente que vive en Campania no le importa un comino a nadie, porque la dioxina no se encuentra como sorpresa en los huevos Kinder, ya que puede significar una contaminación de la hierba que comen esas búfalas, es decir, del suelo y de los acuíferos.
Como siempre, nunca sabremos la verdad, nunca se sanará la cuestión desde los cimientos, demasiados intereses potentísimos en juego.
En 15 días tenemos elecciones, ayer envié mi voto por correo, tenues vientos de cambios se prospectan en mi país de la mano de Veltroni. Pero estoy cabreada, venenosa, violenta...el país hace mucho que se ha ido al traste, el supuesto cambio es posible que llegue tarde.

He recibido las cartas cargadas de promesas de diputados y senadores para hacerse con mi voto... hasta tienen el valor, algunos, de hacer hincapié en el sentimiento patriotico de los italianos en el extranjero...lo diré con palabras de Montalbano: spirito patriottico 'na minchia, y mejor no traduzco, porque mi suegro se desmaya cada vez que me oye una palabrota.

La receta de hoy está dedicada a la gente de Campania que me lee (alguno hay), ya que estas reginette que vende el Carrefour vienen de seleccionadas empresas familiares de allí, que ahora como nunca merecen apoyo y que compremos sus productos.

También la newsletter de esta semana estará dedicada a las recetas a base de mozzarella de búfala, que en España se encuentra a la venta en Mercadona, Leclerc y Carrefour.

Feliz fin de semana.

Para 2 personas:

160 gr de reginette
un manojo de espárragos verdes
una zanahoria
una penca de apio
un poco de cebolla
250 ml de béchamel
80 gr de provolone
un manojito de tomillo
4 cucharadas de aceite
20 gr de mantequilla
un poco de caldo de verdura
sal y pimienta

Limpiar los espárragos quitando las partes más duras. Cortar las cabezas y reservarlas, mientras que lo demás, junto con la cebolla, la zanahoria y el apio hay que triturarlo muy fino en el robot de cocina.

Fundir la mantequilla en el aceite, añadir el tomillo, de jar que coja sabor y añadir las cabezas de los espárragos y todas las verduras trituradas. Salpimentar y a fuego alegre, tostar las verduras unos 10 minutos. Bañar con un poco de caldo caliente, bajar el fuego y dejar que el líquido se evapore. Bajar el fuego al mínimo y continuar la cocción unos 45 minutos más, muy lentamente, hasta que el ragù esté dorado y tierno.

Cocer la pasta bastante al dente, saltearla en las verduras, añadir la béchamel y el provolone rallado en cachos gordos, mezclar bien y hornear a 180º durante 10 minutos.

Terminar con unos minutos de grill, hasta que los bordes de las reginette empiecen a estar dorados.

Es una receta adaptada de la revista Sale&Pepe.

12 comentarios:

Marona dijo...

Yo, que vivo en mi burbuja tan feliz, no me había enterado de esta noticia. Es que en estas cosas, siempre acaban llevandose la peor parte los de siempre, la gente que curra, los agricultores y los ganaderos, aish...
Un beso.

Ajonjoli dijo...

Yo lo he leído esta mañana en el periódico, y también se me han venido un par de palabrotas a la cabeza....Ma he quedado de piedra, ¿en serio las dioxinas están ahí porque la mafia se dedica a quemar basura? ¿pero como puede hacer eso así como así?
Y yo que por principios sólo compraba mozzarella con denominación de origen....
Lo peor, los que van a pagar el pato, los campesinos de Campania.

anadelicias dijo...

Viva la mozzarella di bufala!!!! y viva la gente de campania!!!

Espero impaciente el newsletter de esta semana ya que la mozzarella me encanta y me he enterado esta mañana en las noticias lo de la contaminación.

Al final, como siempre, es el pueblo el que sufre las consecuencias.

Besos

Ana

salvia dijo...

No me extraña que estés cabreada!!! Si es que siempre pasa lo mismo, los políticos a prometer y el pueblo a soportar!!!!! aaaayyyyyy!!! La receta buenísima y seguro que el newsletter estupendo!!!
Un besazo!!

Qalamana dijo...

Fantástica receta, y la mozzarella riquísima!

JAJO dijo...

Ma non stavi preparando crema di piselli l'ultima volta che ci siamo sentiti ?
:-DDDDD

Anónimo dijo...

Buona domenica, smack

HoneyBunny dijo...

Lo de la mozzarella no hace más que poner de manifiesto todas las "actividades ilícitas" del sur de Italia... te recomiendo un libro que me regalaron en Navidad, "Gomorra" de Roberto Saviano, pero ojo, a mí no se me van a quitar las ganas de visitar Italia eh? besotes, y que gane el más racional

Mar dijo...

Hola, Canny.
Soy fans irredenta y declarada de Salvo Montalbano (ahora estoy leyendo "La paciencia de la araña") por lo que cuando vi las noticias sobre el escándalo de las dioxinas en la mozzarella, saqué rápidamente mis conclusiones a la manera del detective.
Como tu bien dices, es una pena que la salud sea tan poco importante en estos casos. Habrá que ver como es el desenlace de este horror...

angie dijo...

Non farmici pensare Cannella...la storia della bufala e le elezioni di mezzo. Ho cosí tanto patriottismo dentro (si sará ben nascosto da qualche parte...) che non sono ancora andata dalla vicina nella cui cassetta delle lettere sono arrivate le nostre schede elettorali. Lo faró domani.
besote

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Cannella: pese a todo, Italia, es un país maravilloso, de ensueño.
Las 3 veces que he ido: roma , lagos del norte(Garda, di como....) y milan...he venido maravillada de todo lo que teneis.
Me falta la toscana, me muero de ganas de ir a ella.
ÇPero me gusta su gente, son amables, atentos, se desviven por ayudarte, por entenderte...
Guardo de cada uno de esos viajes, grandes recuerdos
Es verdad, que actualmente, la situación política está algo revuelta, pero todo volverá a su cauce y en cuanto a que te pidan los votos, aquí también lo hacen. Recibimos cartas de todos los partídos pidiéndonos su voto, prometiéndonos siempre grandes cambios y mejoras,,,que no llegan nunca a materializarse.
Pero tú, sigue con tus recetas,
Me estoy aficionando tanto a ellas, que tendré que dejar un libro sólo para guardar las tuyas
No hice nunca el plato del que hablas pero si tenemos un carrefour, y por supuesto que lo haré. Me puede la curiosidad gastronómica por encima de todo.
Un abrazo
4E

Monica Bedana dijo...

Marona,
eso es lo que me mosquea, que la gente del campo se lleve la peor parte. Un beso.

Ajonjoli,
la quema de basuras seguramente ha influido en los niveles de dioxina, pero es muy probable que el problema sea mucho más grave y profundo.
Gracias y besos.

Mobula y Salvai,
espero que la newsletter os haya gustado. Besos

Qalamana,
gracias, besos!

Jajo,
appunto..."stavo"...ma lo sai che mi impegno su diversi fronti!!! Mille baci

Mercedes,
hace tiempo que leí ese libro...si ha salido al mercado español, es muy recomendable, y que el personal no se asuste! Gracias y un beso

Mar,
Montalbano es un símbolo universal de honestidad e inteligencia...me alegro de que te guste, un beso muy grande.

Angie,
ci tureremo il naso e faremo il nostro dovere...mille baciotti!

4 Especias,
sí, Italia es muy bonita, pero sólo en las postales, porque vivir allí es cada vez más duro. Hace poquísimo que los políticos se han acordado de los italianos en el extranjero y que tenemos derecho al voto por correo, que fue precisamente el que decidió el resultado de las pasadas elecciones; sólo por este motivo esta vez se han esmerado tanto con la campaña electoral hacia nosotros.
Me alegro de que te guste la receta, un saludo.