14 abril 2008

LA RECETA DEL DÍA: Castagnaccio



TARTA TOSCANA DE HARINA DE CASTAÑAS, ACEITE, PIÑONES, PASAS Y ROMERO

A las 12 de la mañana del pasado sábado, la tragedia se cernió sobre esta cocina; lo que NUNCA me había pasado en la vida,

¡S'ACABÓ LA MANTEQUILLA!
AYYYYYYYYY

Entonces...vamos con el aceite de oliva.
Para conocer los orígenes de esta receta tan especial, pincha aquí. ¡Feliz comienzo de semana!

DE TODO CORAZÓN:

Gracias a Qalamana por concederme el Premio Dardo y gracias a Ajonjoli por otorgarme el premio Excellent; como siempre, comparto ambos virtualmente con todos los lectores.

Hoy aprovecho para saludar y enviar un abrazo a quien me lee desde Jerusalén.

NOVITÀ PER I LETTORI ITALIANI:

Da oggi è disponibile la traduzione italiana delle ricette, cliccando su questo link .

22 comentarios:

cuochetta dijo...

veciaaaaaaaaaaa
TU NON TI RENDI CONTO DI QUANTI FANSSSSSS FARAI FELICI DA OGGI!!!!

ed io ero qui in attesa... come vedi!

Grazie moltissimeeeeeeeeee!

Anna

kikeconk dijo...

Ciao, aprovecho que acabas de actualizar para comentarte tres cosas,
Justo antes de tu viaje a Australia me hice mi propio lievito Kaiser siguiendo tus indicaciones, eternamente agradecido te estaré, pues me está dando unos panes riquísimos, apenas utilizo otra levadura ya. ¿Me recomiendas algún buen libro o página para aprender más sobre el pan?.

Por otro lado, el viernes hice tus testaroli, con pesto en mi caso, riquísimos, qué forma tan fácil de hacer pasta casera, ¿has probado a hacer una lasaña o unos canelones con esa pasta sin cortar?.

Por último, aunque ya sea evidente, me encanta tu blog aunque sea imposible seguirte el ritmo, gracias.

Su dijo...

Madredelamorhemoso, me encanta la receta, pasa a mi fondo para hacer. Como te agradezco que compartas tus conocimientos. Un abrazo

( ^^)/ dijo...

Grazie Cannella! Anch'io non aspettavo altro... Sapaevo che non avresti abbandonato i tuoi fan italiani! Carissima, ti adorooo!

Ciao 0_0Tina

Mobula dijo...

Canny: estas recetas deberían de estar prohibidas, con esos frutos secos tan deliciosos...que tentación más grande DIOS!!!!

Besotes,

Ana

Ana dijo...

Divina, divina, los frutos secos son excelentes para mí y sin nada de grasa, ni azúcar!!!. Tendremos que conseguir esa harina de castañas. Feliz semana Cannella, no haces más que darnos regalos.
Un abrazo
Ana

anna dijo...

Canny sai che non ho mai provato a fare il castagnaccio...poi mi piace che dolci come questi che di solito si preparano durante le feste vengano preparati anche dopo....bacioni

isabella dijo...

Ti rendi conto che ci sarnno milioni di spagnoli che balleranno il flamenco facendo schioccare nacchere di castagnaccio?
Olè

kikeconk dijo...

Se me olvidaba, me ha encantado que en la newsletter hablases del spritz, para mí bitter en Piazza Sta. Margherita, Venezia, qué recuerdos....

Noelia dijo...

Increible!! q mezcla más sugerente.....sigo tus recetas hace tiempo y siempre me sorprendes. Pero ésta receta me ha dejado alucinada por sus sabores...me encantan, así que seguro la haré.
Os invito a visitar mi blog

Sara dijo...

Pedazo de receton!
La apunto en "pendientes urgentes"
pa que no se me olvide...jajaja
besitos

graziella dijo...

Pe-pe-pe-pe-pe-pe-pe!!!
Io ho cominciato il trenino! Chi si unisce???

Shpby dijo...

Buenas, ya he usado muchas de tus recetas pero nunca te he escrito.

Una cosa, me traje de Florencia hace dos semanas de una pasteleria, cantucci al cioccolato, hecho por ellos y estan buenisimos. Si sabes la receta para hacer experimentos te lo agradecere enternamente porque las que he visto por internet no me convencen del todo. Graciasss.

Saludos

JAJO dijo...

Finalmente un ritorno alle origini :-D
Non ce la facevo più dalle risate a leggere le traduzioni di Google (Spagnolo-inglese, inglese-italiano). hahahahahaha
Qui stasera, pur amando il castagnaccio (a me piace basso e un pò bruciato sul bordo) ci vorrebbe un montblanc pannosissimo per riprendersi: il Berlusca ha appena vinto le elezioni..... :-(
Un bacione, Jacopo

Margarida dijo...

Los tres cocineros italianos que estuvieron en la grabación de las jornadas de La Toscana prepararon este postre, he de confesar que ni punto de comparación con este tuyo, te lo juro por snoopy que no te estoy haciendo la pelota.

Hicieron cosas muy ricas que por razones de empresa ¿...? no debo airear demasiado, pero "la panzanella??? creo que se escribía asi, me tiene enamorada y este fin de semana, ejem...ejem... creo que la enseñaré.

Hasta mañana ¡muac! ¡muac!

Berta dijo...

Me he fijado que en muchas recetas como la de "fouaces",usas harina de repostería con levadura fresca,no sabía que se podía usar,creí que al tener mucho menos gluten,no le hacía efecto.Por qué la usas?
Supongo se puede hacer en amasadora.
Se parece la masa a la de un brioche?
Besitosvtlii

cannella dijo...

Cuochetta, Tina, Isabella, Graziella, Jajo,
grazie, non ero cosciente del fatto che la traduzione italiana fosse una robbba fondamentale...putroppo fallisce il mio tentativo di far imparare lo spagnolo alla comare maernese!!!!
baci!

Kikeconk,
me alegro mucho de que a ti también el Kaiser te haya creado una sana dependencia.
Para los libros, en español te recomiendo "El aprendiz de panadero" de Peter Reinhart, Ediciones RBA; en inglés (hay más donde elegir en este idioma) mis tres "must have" son:
- "The bread bible" de Rose Levy Berenbaum, Ediciones Norton
- "Local breads" de Daniel Leader, también de Norton
- cualquier libro de pan de Beth Hensperger

No, no he hecho nunca lasaña con la masa de los testaroli...en mi memoria gastronómica hay sabores y texturas que nunca podría mezclar, pero entiendo que pueda hacerlo quien los descubre por primera vez.

Te agradezco mucho tus palabras y que me leas; siento que no me puedas seguir el ritmo, a veces no me sigo no yo misma! Un beso.

Su,
muchas gracias, un besote.

Mobula,
pero SIN AZÚCAR, y eso compensa los frutos secos!!! ;-)))

Ana,
a por la harina cómo sea, entonces!!! Feliz semana a ti también

Noelia,Sara,
Gracias!

Shpby,
buscaré en mi libro de los postres de "La cucina italiana" y en el "Talismano" para encontrar la receta que me parezca mejor; te la enviaré con gusto por e-mail, ya que a mí los "cantucci" no me gustan y no creo que los vaya a hacer. Gracias por leerme, un beso.

Margarida,
queremos ver tu panzanella!!!!
;-DDD
(pelota, pelota, pelota...)

Berta,
no le veo nada raro en utilizar harina de repostería con levadura fresca...no creo que exista harina que no leude si el leudado está hecho como dios manda...¿o no?
La textura de la fouace tiene mucho más cuerpo que la de la brioche, sobre todo al día siguiente.
Muchos besos!

lizzy4 dijo...

sono passata per un salutino, smack

sunny dijo...

finalmenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!
grazie! smack

delokos dijo...

Lo probaré... tengo que ir a comprar las castañas, y te cuento... también cómo sale la harina en el Thermomix... ya te informaré...

Eso se llama rapidez ;-)

Por cierto, si usas una marca concreta de mantequilla, compra cantidad y congélala... queda perfecta... lo mismo para conservar cantidades importantes de aceite virgen extra; se puede congelar sin ningún problema y conservando todo el aroma...

Un saludo...

Sylvia dijo...

Por Dios Canela , esta torta se ve fantastica y gracias a Dios se te termino la manteca, el aceite le dbe haber aportado un sabor especial

Anónimo dijo...

Increible, muy especial este dulce. Ahora...... eso de que son seis raciones sera en casa de Lori de Mori porque es bastante contundente. Yo he tenido mas problemas para encontrar las tazas americanas(que aun no tengo) que la harina de castaña que parecia mas dificil en principio (la encontre en una tienda de productos biologicos a 200 m de mi casa). Por si a alguien le interesan las medidas en el sistema metrico decimal de esta receta:
140 gramos de pasas
300 grs de harina de castaña
375 ml de agua
60 gramos de piñones
(tomadas de una traduccion del libro de De Mori editada por De Lantaarn)
Gracias por esta receta Canny, un regalazo otoñal

Concha