23 noviembre 2009

I.N. (ideuzze natalizie)
Torcetti valdostani

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

(Versione italiana qui )


Ideas navideñas:

Torcetti valdostani, pastas de mantequilla típicas del Valle de Aosta*



Señoras (y señores), ha llegado uno de los momentos más esperados y codiciados por la yete-sete de la Armuña y parte del extranjero: la merienda pre-navideña del Canny's Spa&Resort sólo para mujeres. Se abre la caza salvaje a la invitación ;-PPPP

Siempre digo que el mejor restaurante es mi casa (y casi todo lo que como fuera me sienta como un tiro, pero eso debe ser porque me estoy haciendo mayor, ja ja ja ja), pero si tenéis que reservar sitio en algun restaurante, os recomiendo que lo hagáis a través de la web
Restaurantes Solidarios, contribuyendo así a recaudar fondos para la ong Acción Contra el Hambre. Es una iniciativa que acaba te tener lugar en Madrid y que, visto el éxito cosechado, seguramente se trasladará también a Barcelona. Al loro con las fechas.


Para unos 30 torcetti:
250 gr de harina común
2,5 gr de levadura seca de panadería, tipo Maizena
2 cucharadas de azúcar
una pizca de aroma de vainilla
una pizca de sal
100 gr de mantequilla en pomada
unos 130 ml de agua templada

He amasado cuidadosamente los ingredientes, añadiendo el agua poco a poco, hasta obtener una masa lisa y homogénea que luego he guardado en un contenedor de plástico, herméticamente cerrado, hasta que la masa ha doblado de volumen (un par de horas). Luego he volcado la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, la he estirado un poco para doblarla dos veces como si fuera una carta y obtener así un efecto hojaldrado en la masa. He cortado unos 30 cilindros de masa iguales, más finos en la punta. He cerrado cada cilindro dándole forma oval, con una ligera presión cerca de las puntas. He pulverizado los torcetti con agua templada, los he espolvoreado con abundante azúcar y los he horneado a 180º (si en el horno tenéis la función "ventilado", mejor) en la parte alta de horno unos 12 minutos.

* El torcetto es una pasta común también en el Piamonte; igual me lío la manta a la cabeza y pongo también esa versión, que tiene en la masa un poco de aceite de oliva.

11 comentarios:

MaryLou dijo...

Qué ricos se ven!!! otra cosa a pendientes!!
Besicos

aandara dijo...

Cany Resort & Spa, jajaja como me he reido, yo tengo el Resort vacio hasta el miercoles y el cupo Navideño a tope,jajaja, me encanta esta receta tendre que probar, pero seguro que sera despues que se vayan los invitados, no vaya a ser que por culpa de tus torcheti, me quede con huespedes permanentes.
Un beso
Amalia

Monique LaMer dijo...

oh porfaporfa, ponla, ya sabes que soy una enamorada del Piamonte!!!

bueno, y de los piamonteses...;)

Ajonjoli dijo...

¿la del piamonte lleva aceite de oliva? entonces pon la receta por favor, por favor, por favor!!!!!!

Lolah dijo...

Sería excesivo volverme a hacer 700 km. para ir a la merienda ¿no?
Bueno, me conformaré con un par de torcetti...cos.
Un besazo.

graziella dijo...

Mi arrabbio si, ma solo per aver perso l'occasione di stare con voi e gustare tutte le cosine buone che vai man mano raccontandomi!!
Inutile dirti che i torcetti (insieme alle sfogliatine! Sia mai!!)
sono u miei docetti preferiti!
La ricetta che mi avevano passato però era davvero orrenda, non si riusciva a dare la forma ai poveretti!
Ora mi costringi a mettermi al lavoro???

Giulietta dijo...

Ay Canny!! (sospirone!!!!!)

Desde aqui otra enamorada de Italia en general y del Piamonte (Turin es una de mis ciudades favoritas en Italia, se que diciendo esto me juego la vida... pero es asi) tambien...pero como buena andaluza me tira el aceite de oliva ... porfa porfa la receta.

Un besote

fargopatt dijo...

pues yo cuando se pueda reservar en salamanca, me pido mesa en el canny´s spa&resort, que me han dicho que todo tiene una pinta estupenda...jajaaj
niñaaaaaaaaaaaaa es que lo haces todo bien???
besotes wapa

Liliana Fuchs dijo...

Qué bien, ya se huele a Navidad en las cocinas de los blogs! :D
Otro dulce navideño que no conocía, y que me apunto por supuesto ^^

Gracias por la recomendación para lo de los restaurantes, lo tendré en cuenta.

Un abrazo

Mercè dijo...

Venga, venga, ponla que ya estàs tardando.
Besitos

clau dijo...

hola canny, estaras contenta, por fin llego el invierno a salamanca jajajaja... podemos encender el horno sin morir en el intento...
clau