14 diciembre 2009

Risotto di mortadella

Foto y texto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com/
(Traduzione italiana qui )

RISOTTO DE MORTADELA

Me pregunto cuándo llegará la Navidad para el perro de mi vecino.

Encerrado las veinticuatro horas en un caseto infame de dos metros por dos, con la luz perennemente encendida tipo Guantánamo, olvidado por la feliz familia que lo compró como un juguete más (hace bonito tener niñitos, jardincito y perrito) y ahora ya no puede ni sabe atenderle. En los últimos tiempos el pobre animal cada dos por tres se arranca por aullidos infinitos y desgarradores, será que siente la bendita Navidad.

Mi cocina linda con su cárcel y, si estoy cerca, para sosegarlo, charlamos un rato: Boby, bobetti, matto...sei triste? Hai fame? (los números y hablarles a los perros, siempre en lengua materna :-))). Normalmente sí, el animal tiene, además, un hambre que la ve, así que cojo un cacho mortadela, le hago un rollito con un grissino (al más puro estilo italiano) y zas, se lo tiro por las rejillas de ventilación y Boby lame virtualmente mi mano a través del cristal en señal de agradecimiento.
Cualquier día nos oye algún vecino y me encierran a mí con el perro.
En la séptima del Clínico.

Feliz lunes.
Feliz Navidad, Boby.
Para Águeda, que sé que esto le llega.

Cannella
Ingredientes para dos personas:

Dos tacitas y media de café de arroz para risotto, preferentemente Carnaroli (el mío es
Riso Margherita)
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
una nuez de mantequilla
una pizca de cebolla muy picada
un poco de apio, muy picado
un puñados de pistachos pelados y triturados muy finos, casi en polvo
un litro de caldo vegetal, caliente
unos 70 gr de mortadela italiana, cortada en tiras finas
parmesano para mantecar
una pizca de sal

Rehogo un poco la cebolla, el apio y los pistachos en el aceite con mantequilla; añado el arroz para que se tueste y lo cubro de caldo caliente. Llevo el arroz a tres cuartos de cocción y le añado la mortadela en tiras. Manteco con abundante parmesano rallado, antes de servir. Para más información sobre la técnica para cocer el risotto, ver el pdf dedicado a los "Risotti", en la columna lateral del blog.

18 comentarios:

clau dijo...

pobre bobby con el frio que esta haciendo... y esta navidad regalaran mas perritos chiquitos, muy monos ellos, que despues crecen y no le hace caso ni dios... en fin
ya compre la harina fina de maiz marca "el granero" asi que hare mi pan que ya tengo refrescada la levadura ....
besos

Paloma dijo...

Pobres animales, no comprendo cómo puede haber gente sin sentimientos. Me encanta la mortadela italiana, y no ésta cosa rara que tenemos en España y la llaman mortadela.

Águeda dijo...

Buenos y tristes días, Cannella!!

Madre mía......en fin no sé, no tengo palabras para comentar lo de Boby, sólo que me consuela saber que afortunadamente tú estás cerca....gracias....:o((((

En cuanto al rissotto....mi querido sigue queriendo el arroz tieso y seco!!! grrrrrr....

1 beso desde el sur apenado por saber de la existencia de seres que dicen llamarse humanos y que más bien deberían llevar etiquetas de malas bestias.......

Monique LaMer dijo...

Creo que si los perros tiene cielo, allí deben tener tu foto enmarcada. Aquí nos llueve sin cesar desde ayer y cuando veo a los pobres perros por la calle (los pobres tienen que salir) y a los gatos bajo los coches se me encoge el alma....

Liliana Fuchs dijo...

Qué rabia me da la gente que compra animales y luego no saben ni quieren tratarlos como se merecen.
Gracias por hacerle compañía a ese pobre animal, los perros sufren mucho la soledad.

Uys qué risotto más bueno, con el hambre que tengo y el frío que hace ahora, me tomaría un plato bien calentito ahora mismo!

Un abrazo

MaryLou dijo...

Pobrecito el perrillo!!!! hay gente que se merece que le hagan lo que hacen a los animales!
El risoto me lo apunto. La mortadela de Bolonia y las anchoas es lo único que mi hijo come en bocadillos!

Besicos

José Manuel dijo...

Que bueno. Está visto que se puede hacer risotto con todo. Hace poco hice yo uno. Me encantan. Gracias.

fargopatt dijo...

ainss, estos cabrones y los que hacen lo mismo con otras personas, suelen ser los únicos que me arrancan palabrotas!! no los soporto.. como nos sucede a cualquiera que tenga un mínimo de aprecio a la vida, sea propia o ajena!!
el risotto de vicio niña.. nunca se me hubiese ocurrido esa combinación.. pero claro.. yo soy española!! jajaja
mil besos friísismos!!!
muaca

Vanesuky dijo...

Yo los dos perros que tengo los acogí de una perrera y son lo mejor que he hecho en la vida!!Son tan agradecidos!
Sobre la receta, ese risotto es una delicia!!!

Un besino guapísima,

Vanesuky.

IDania dijo...

Canny, cara,
Después de reirme muchísimo con esta entrada y tu manera de contar las anécdotas te digo que hay que llamar a la "Sociedad protectora de Aninales" para llevarse a los dueños (no al perro, ese perro es un santo, pobrete!!!).
Ese invento de risotto está que se sale. Con lo que nos gusta el arroz...
Besitos,
Ciao,
IDania

Giulietta dijo...

Hola Canny!!

Ay que linda eres!!
La receta del risotto me la apunto, para algun dia de estos.

Te debo un mail con los resultados de la super merienda, pero te puedo decir que fue un exito total y absoluto de critica y publico ;)

Me ha hecho gracia lo de los numeros y los perros en lengua materna... yo los numeros no ya lo hago en ingles pero a los bebes... no me saca nadie de hablarles en castellano es que es como mejor siente uno las cosas verdad?

Un besote muy grande

Unknown dijo...

Pero qué maja eres y qué suerte tiene el perrito de tenerte ahi. Por aqui no se ven ni perros ni gatos por la calle del frio que hace, pobrecicos, ni pajaritos, donde se habran metido...
En fin, que me ha gustado mucho tu manera de introducir ESE RISOTTO de arte que tienes hija, y con mortadela!!! ay lo que daria yo por encontrar una buena por estos lares. Ves? lo que si encuentro es buen arroz para risotto por aqui. Principalmente 3 marcas, dime si las conoces: arborio, baldo y, por supuesto, el principe del arroz en risotto, carnaroli.
Se me esta abriendo el apetito, voy a prepararme algo. Besotes y gracias por tu historia

Ana dijo...

¡Los números y las cosas a los perros siempre en la lengua materna, dí que sí! Y dales con el slowcooker en la misma testa a los cafres de tus vecinos, de mi parte.

¡Besos!

graziella dijo...

Il cagnolone poliglotta mi mancava!!!
Non è che frigna per tutti i profumini che provengono dalla tua cucina e vorrebbe assaggiare pure lui????

Moira - Tertúlia de Sabores dijo...

Pobre perro.
No entiendo porque las personas hacen esto a los animales :(
Tus vcinos merecen que le hagan lo que hacen a lo pobrecito!
Tu risoto es una delicia :)
Besos
Mora

José Luís dijo...

Como estás, Canny, a punto de disfrutar de unas merecidas ¿vacaciones?, te deseo a ti y a los tuyos unas felices fiestas, después de reponerte de la conmoción del día 22 en que te caerá de pleno el soñado gordo 'u' el segundo premio, que a falta de pan buenas son tortas.

Como diría un vasco ¡felices fiestas, pues!

Igual deseo para toda la buena gente que sigue en este blog tus sabrosos consejos.

Y para el pobre Boby.

José Luis desde Compostela

gema dijo...

Seguro que el pobre perro te agradace la conversación, yo tengo dos y les hablo como a las personas y ellos me mira muy atentos. Si no puedes darle buena vida a un animal no lo tengas, por dios!!
Esta receta va a ser mi plato de disculpa con mi hermano, hemetido la pata y a el le encanta la mortadela italiana, seguro que me perdona.
Feliz navidad

Unknown dijo...

Imagino que estaras disfrutando de tus merecidas vacaciones y que lo estaras pasando teta dejando que los demas cocinen para ti ;)...solo queria decirte que me animé a hacer un risotto que salio para chuparse los dedos y queria agradecerte la idea que me diste y tu comentario sobre los arroces, comentario que he ampliado con la amplia bibliografia que tienes sobre el tema. Madre mia!!! eres toda una experta en la materia. Te he dejado un poquito en mi cocina para cuando vuelvas, dejo la puerta abierta....Besitos