17 febrero 2010

MOZZARELLE IN CARROZZA
di Ada Boni

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com/

Traduzione in italiano qui

Sándwiches fritos, rellenos de mozzarella

Este post huele a años de universidad, a colas de espera en la secretaría de la facultad, a larguísimos cappuccini tomados con las amigas de toda la vida entre un examen y una hora de clase...huele a
Righetto, alias "Casa del tramezzino", alias las mejores mozzarelle in carrozza de Padua...huele a mi ciudad y a lo que más me gusta en el mundo mundial, la mozzarella hilando, filante.
Y huele un poco a fritanga, inevitablemente :-DDD.
Menudas carrozas tiene este tren de mozzarella...

Un beso,
Cannella


La mozzarella preparada de esta forma es un plato típico de Campania, un entrante poderoso o un piscolabis de peso. Si se hace con mozzarella de búfala queda más sabroso todavía, pero la búfala tiene muchísima agua y empapa el pan en cuestión de segundos, mientras que a mí me gusta que el queso se funda con el pan mismo después de un largo reposo entre preparación del plato y fritura.
La técnica es de Ada Boni, del "Talismano della felicità" y es mi favorita, porque con este sistema no se escapa ni una gota de mozzarella por los bordes.

Para 10 carrozze:
10 lonchas de pan de molde sin corteza, escoged una marca que tenga la miga bastante prieta
2 bolas de mozzarella (en Italia utilizo la fiordilatte bien escurrida, aquí la del Lidl, que es de pasta compacta, o la Galbani que viene con forma de cilindro para preparar ensalada caprese, pero no siempre se encuentra -la suelen tener en Carrefour-)
2 huevos grandes ó 3 pequeños
sal
pan rallado
leche
harina
aceite de semillas para freír

Cortar cada loncha de pan por la mitad, obteniendo parejas de rectángulos de pan.
Llenar cada pareja con una capa de mozzarella (escurrida durante un tiempo en un colador) cuyo grosor tiene que ser de 1/2 cm aproximadamente.
Cuando tengamos todos los "bocadillitos" de mozzarella preparados, pulverizamos o mojamos ligerísimamente con leche los bordes de cada uno de ellos, apretándolos un poco con los dedos como si fuéramos a sellarlos, y pasamos SÓLO LOS BORDES por harina. Los bordes no tiene que estar empapados en leche, sólo un poco - muy poco- mojados. Según los vayámos sellando, los colocamos sobre una fuente grande, a cierta distancia entre sí.
Batimos un poco los huevos, como para tortilla, y pincelamos con los huevos batidos todos los "bocadillitos", por arriba, por abajo y por los bordes, con cuidado, repartiendo uniformemente el huevo por toda la superficie. Luego espolvoreamos con pan rallado y dejamos reposar al menos media hora.
Freímos en abundante aceite de semillas caliente, hasta que cada carrozza esté dorada. Ponemos a escurrir sobre papel de cocina o "Cartapaglia Foxy" ;-))) y servimos, rápido rápido.

15 comentarios:

HoneyBunny dijo...

ñam, ñam, ñam, la gorda que hay en mí me hace escribir... después de haber desayunado biscotti con expresso, y de fruta... sigo mirando esto... ay!

MaryLou dijo...

Tiene que estar buenísimo!!! otra cosa a pendientes!
Besicos

Curra dijo...

qué delicia!!!.
Un beso

Liliana Fuchs dijo...

Uff, menuda receta, bien consistente y con fuerza; me temo que mi delicado estómago no lo aguantaría nada bien. Pero me la guardo porque seguro que es un éxito si se lo preparo a cierta gente; y apuesto a que entre los niños triunfa :)

Me encanta que compartas recetas que tienes ligadas a tu tierra y a tus recuerdos por allá :)

Ajonjoli dijo...

uy uy uy canny, cuánta fritanga!!!! jajajaja
Pues si en tu Universidad comíais estas cosas ya era mejor que la cantina de mi Uni....
un beso.

Unodedos dijo...

Creo que no voy a poder hacer todas las recetas que nos pones: Son tan buenas todas... ;)
Besos!

Natura dijo...

Supongo que si se hacen al horno no será lo mismo :( Lo digo por lo de las calorias pero... ¡qué porras! tampoco vamos a comer carrozas de estas todos los días.
Fantástica receta, como todas las tuyas.

Shayyadina dijo...

¡Qué rico! ¡Con lo que me gusta a mi el queso fundido! ¡Esta receta la pruebo en cuanto tenga pan de molde!

Marta dijo...

Pues que vivan las fritangas como estas! menuda maravilla!
Besos

aandara dijo...

Canny, que vivan las fritangas como esta, que delicia, mi hija dice que se va corriendo a tu casa, que alli si que cocinan rico,jajaja
Un beso
Amalia

José Manuel dijo...

Que buena forma de comer la mozzarella, tiene que quedar deliciosa. me apunto esta receta para probarla

Giulietta dijo...

Canny!!

Yo quiero ponerme a dieta eh? pero no me dejas no me dejas, llevo unas semanas que pruebo casi todo lo que acabas de publicar ademas de cosas pasadas.... una pregunta , tu esto lo haces con tu maravilloso pan de molde de la MdP? o compras otro diferente.

Un besazo

Mar dijo...

Mmmmmmmmmmmmmm!! qué bueno!! buen truco para que no se salga el queso.
Delicioso!

Monica Bedana dijo...

La verdad es que no me consideraba habilidosa con el frito,era una asignatura pendiente, pero voy cogiendo mano desde que practico con fritura profunda en cazuela alta (y, sobre todo, al aire libre, que es una gran ventaja contra los malos olores). Estas "mozzarelle" no quedan grasientas en absoluto, ya que el huevo, impregnando el pan, forma una capa protectora.
Hay quien las pone al horno, pero no es lo mismo; si alguien se anima a hacerlo, le aconsejo que utilice la función "ventilado", ya que el aire churrusca mejor el pan rallado.
Lo confieso, he frito más cosas esta semana, y voy a freír más "mozzarelle" este sábado para que las prueben algunos de mis sobrinos.
Una vez al año, no hace daño.
Gracias y besos para todos,
Monica

Monica Bedana dijo...

Se me olvidaba...sí, están hechas con pan de molde casero, pero todavía no he puesto esta receta en el blog, por este motivo no lo he dicho.