03 marzo 2010

BACI DI DAMA

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

Traduzione in italiano della ricetta cliccando QUI

Besos de dama, en la versión blanca

La leyenda se impone cuando, al hablar del castillo del Catajo, en Battaglia Terme, a poquísimos kilómetros de mi casa, se cree que su nombre está relacionado con el fabuloso Cataj de Marco Polo. En realidad el nombre parece ser mucho más antiguo, véneto, y puede significar "recortar camino" (a través de los campos), "ca'-tajo".

Sea como sea, se trata de una construcción sorprendente, imponente (350 habitaciones), severa, de corte medieval a pesar de ser de 1570, diferente a cualquier otra villa o castillo de la región.
Y tiene su fantasma, fantasma de mujer vestida de azul que se asoma a menudo por las ventanas. Es Lucrezia Dondi, dicen, asesinada en el castillo en circunstancias misteriosas en 1654. Su marido, Pio Enea II degli Obizzi, artífice de buena parte del esplendor del edificio, vengó la muerte de su esposa asesinando al presunto culpable en la mismísima basílica de San Antonio, en Padua. A pesar de la sangre derramada, ya nada pudo devolverle la dulzura de los besos de su dama.

Feliz fin de semana,
Cannella

Los besos de dama son típicos de la ciudad de Tortona, en Piamonte y, al parecer, son una creación de los cocineros de los Saboya, hacia 1850. La "versión blanca", sin cacao en polvo en la masa, es la original; existe otra versión más, con avellanas en lugar de almendras.
Se trata de la galleta italiana más sexy, ya que reproduce, en teoría, unos labios que se juntan, sellados por la exquisitez de la
crema gianduja (en el enlace, la mejor del mundo mundial, para mi gusto, que es la que he utilizado para rellenar mis baci di dama).

Los baci di dama no son, técnicamente, galletas, sino pasticcini, respostería fina, por este motivo hay que presentarlos al estilo Van De Kamp de la Armuña, con los papelitos del chino. ;-))).

Para unos 28 baci:
100 gr de harina de repostería
100 gr de mantequila en pomada (tiene que estar realmente muy blanda)
100 gr de fécula de patata (la compro en Italia, es indispensable para que este tipo de bollería quede friable)
75 gr de azúcar glass
65 gr de harina de almendras marconas crudas
1 huevo
1 pizca de sal
gotas de esencia de almendra amarga (la compro en Italia, allí se encuentra en cualquier supermercado; aquí sé que la venden en algunas pastelerías. A falta de esencia de almendra amarga se pueden utilizar almendras marconas crudas enteras, tostarlas ligeramente en el horno -¡que no se quemen!- y triturarlas hasta obtener harina, añadiendoles una cucharada de azúcar para acentuar la fricción del robot de cocina)
crema gianduja o un buen chocolate negro fundido, para juntar los baci

Mezclar las harinas con la fécula, el azúcar glass y la sal.
Amasar con la mantequilla, medio huevo (se coge un huevo mediano, se pesa, se bate ligeramente y se echa a la masa tan sólo la mitad) y las gotas de almendra.

Formar un número par de bolitas de masa, más pequeñas que una nuez, y colocarlas sobre la bandeja del horno previamente forrada con papel vegetal; apretar un poco la base, para que quede bien apoyada a la bandeja y luego puedan adherir bien entre sí las dos mitades de los baci.

Cocer en la parte alta del horno, con calor arriba y abajo, a 170º, unos 18 minutos, hasta que los baci estén ligeramente dorados y en la superficie se formen ligeros surcos. Dejar enfríar por completo sobre una rejilla antes de rellenar con crema gianduja y colocar en los papelitos del chino.

Duran varios días si se conservan en una caja de lata.

Son sensacionales, friables y delicados; es una receta perfecta del libro "La cucina italiana. Il libro dei dolci", Edizioni Piemme.

11 comentarios:

Giulietta dijo...

Monica!!!

La prime, la prime!!!!

Que ilusion me hace estaba esperando los baci como agua de mayo, desde que me lo comentaste en el e-mail. Esta noche los hago sin falta por que la Vande Kamp de los Gales (me apropio de la denominacion cambiando el origen :DDD), ha comprado unas bandejitas y bolsitas para regarlar baci por toda l'Italia durante esta visita (por confirmar si los baci seran solo de galleta o literales)



Baci e abbracci

Unodedos dijo...

Ohhh qué deliciaaaa!!!
Estos besos los hago! : **
Besos!

Heleni dijo...

Una delicia, seguro que caen en mis manos.... La crema de gianduja a lo mejor la venden en el corte inglés. La fécula de patata la venden en Natura si, ya la tengo por si acaso...

Besos

Monique LaMer dijo...

Demontre, en Tortosa no he estado, y mira que el Piamonte y yo somos uno!!

Liliana Fuchs dijo...

Preciosa la historia del castillo, e impresionante la construcción por sí misma. Aunque con leyendas así detrás cobra más magia.

Me encantan estas pequeñas delicias, tanto por lo ricas que deben estar por su nombre, ¿quién se puede resistir?

Yo quiero de esa gianduja!

Un beso

silvia dijo...

io non sono capace. io li fatti e si sono spiaccicati nel forno. lingue di gatto dispettoso e di colore. una disperazione. i tuoi sono bellissimi. tanti baci. tanti da "stenderti"

Lolah dijo...

Tengo que seleccionar tres o cuatro cosas para traerme de Torino (a costa de no llevarme ni un jersey y arriesgarme a morir de frío), y esta gianduja es una firme candidata, teniendo en cuenta que también me quiero traer algún libro...menudo dilema!
Y en cuanto vuelva con mi tarrico de gianduja,me pongo a hacer los baci de dama.
Ahora que lo pienso, me dejarán pasarla con el equipaje de mano, o se la quedarán ellos?
Un besico.

Mª Ángeles dijo...

Me he encontrado hoy con tu receta.
Yo los hice hace tiempo, pero tu información es mucho más completa. ¡Ojalá la hubiera conocido antes1
No sé si lo qu comento yo es tal cual como es, pero no encontré mucha ma´s información. De todas formas, me gustaron muchísimo y me divertí mucho con su elaboración.
Espero que lo visites y me dés tu opinión. Me encantará saberla, porque te veo una experta. Gracias. Un saludo cariñoso desde Málaga. El nombre de esta receta, ya me enamoró.
http://cocinasinmiedo.blogspot.com/2008/11/besos-de-dama.html

clau dijo...

Monica querida:
Ayer estaba feliz porque fui al corte ingles y compre la semola rimacinata finissima De Cecco y tambien arroz para hacer rissoto que ya me venia faltando y en casa se come rissoto por lo menos cada dos semanas. Estoy haciendo el pan, cuando termine te cuento que tal.
y resulta que ahora necesito crema de gianduja y fecula de patata, una pregunta sacrilega¿no la puedo sustituir por fecula de maiz? igual me gano una colleja de Brie por esta pregunta jajajajajaja.
Un besote
Clau, salamanca

Qalamana dijo...

Qué aspecto tan refinado y bonito :) y me ha gustado lo del "ca"-"tajo", ji, ji...

Buen finde y baci enormi :)

Monica Bedana dijo...

Clau, lo siento, tiene que ser fécula de patata.
Besos,
Monica