26 julio 2010

OLIVE RIPIENE ALL'ASCOLANA

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com
La traduzione in italiano della ricetta,QUI

Aceitunas rellenas de la señora Bettina

Esta receta está fuertemente aconsejada en dos casos:

a) si tenéis ganas de torcerle el cuello a alguien, por lo cual es aconsejable ocupar las manos con un trabajito de paciencia que no tenga consecuencias penales

b) si habéis cedido a la tentación de comprar en el Lidl ese bote de más de un kilo y medio de aceitunas gigantes

Mi caso se corresponde tanto a la opción "a" como a la "b".

Feliz comienzo de semana,
Cannella

P.S.: Ya he enviado la newsletter de julio y agosto. Hay muchas personas que se han dado de alta con direcciones erróneas, por lo tanto su newsletter cada mes viene devuelta al sistema. Si no recibís la newsletter a pesar de haberos dado de alta, es posible que sea por este motivo.

P.S. 2: Hay muchas novedadades en mi blog del pan y la pizza.

Estas aceitunas rellenas son típicas de la ciudad de Ascoli, en la región de las Marcas. Aprendí a hacerlas gracias a una queridísima vecina de nuestra casa de veraneo, que es de Montesilvano. La señora Bettina odia cocinar, pero a pesar de ello lograba unos platos inolvidables de su tierra, que nos hizo conocer a lo largo de muchos años de amistad. En otoño, cuando consiga traerme la "chitarra" que he heredado ;-))), publicaré en el blog la receta de sus míticos "spaghetti alla chitarra".

Ingredientes para unos 30 aceitunas rellenas:

aceitunas en salmuera, muy gordas y, al ser posible, con hueso
125 gr. de carne picada, mezcla de vacuno y cerdo
sal
pimienta
nuez moscada
canela en polvo
parmesano rallado
pan rallado
1 yema de huevo, grande (o 2 pequeñas)
1 loncha gruesa de mortadela
una pizca de cebolla picada
vino blanco
passata de tomate (en Carrefour, Leclerc o casera, con la receta que encontrarás en este blog)
aceite de oliva virgen extra

Salteo la carne en un poco de aceite con la cebolla, el vino blanco, sal y pimienta y un par de cucharadas de passata. Dejo cocer hasta que el vino evapore y la salsa espese y dejo enfriar.

Tituro la carne muy muy fina en el robot de cocina junto con la mortadela; añado dos cucharadas abundantes de parmesano rallado, una pizca de canela en polvo, una pizca de nuez moscada, la yema de huevo y un par de cucharadas de pan rallado. La mezcla debe resultar bastante seca, ya que se mojará al insertarla en las aceitunas.
Si las aceitunas de las que disponeis tienen hueso, hay que pelarlas todo alrededor del hueso, consiguiendo una única tira que luego hay que recomponer llenándola de carne.
Si, como las mías, se trata de aceitunas deshuesadas, se practica un corte a lo largo por un lado, se abren como si fueran libros, sin partirlas, y se rellenan abundantemente de carne. Se cierran y se recomponen, pasándolas por harina, huevo y pan rallado y se fríen en aceite caliente. Se comen templadas o frías.
Si queréis podeis preparar una gran cantidad de ellas, empanarlas y congelarlas. Al momento de utilizarlas se fríen sin descongelarlas.

6 comentarios:

Gloria dijo...

Realmente son laboriosas, pero creo que merecen la pena.
Un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Desde luego a vosotros los italianos no os gana nadie en la cocina!!! esta receta me parece de lo mas sofisticada y no se me hubiera ocurrido nunca hacer eso con las aceitunas....ni con las gigantes! (que por cierto tengo que buscarlas en el lidl) un besito guapa

Lolah dijo...

Hola, Monica!
Estas aceitunas las pusieron un día en el restaurante del crucero, yo no las probé, pero quienes las comieron dijeron que estaban muy ricas.
Eso si, menudo trabajico! A ver si algún día me encuentro con ganas y tiempo.
Un besazo.

Marisa Beato dijo...

Ah, las aceitunas que mi queridín prepara de vez en cuando, su receta es ligeramente distinta y las rellena con una jeringuilla enoooooooooorme ja,ja,ja
Le voy a indicar esta receta más enriquecida en ingredientes, a ver si se anima y la hace.

http://alamordelalumbre.blogspot.com/2006/10/vino-mariangeles-al-estudio-y-enseguida.html

Ya salgo del hospital, yujuuuuuuuuuuuuuu
Besos

graziella dijo...

Quanto mi son mancate le tue delizie!!!
Comare quasi rincasata!!!!
Baci!

Mai dijo...

Me ha encantado!!!!!! las aceitunas son un vicio para mi y así no las dejo escapar, las haré seguro y te contarécomo han triunfado.
Ala , que mañana al Lidl me voy jajajaja
besos