01 noviembre 2010

GELATI AUTUNNALI

Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com


Traduzione in italiano delle ricette QUI

Helados de otoño
Pido una reflexión sobre ese momento tan intensamente femenino que coincide con la primera vez que las mujeres nos volvemos a poner las medias después del verano.


Los primeros cuatro pares acaban en la basura, con agujeros y pinchazos en varios puntos.
El quinto par también habría que tirarlo, porque se nos ha salido el dedo gordo del pie por la costura, pero hacemos como si nada, deslizamos el chaperón bajo la planta del pie y nos ponemos botas, rezando para que no se nos abra una carrera hasta el sobaco.

A partir de allí y durante varios días, notamos picores insufribles por las piernas y nos movemos tipo Chiquito de la Calzada cuando pide camarerorrr una servesitaaaa. La gente por la calle nos mira raro.

Y dentro de seis meses, al quitarnos las medias cuando vuelva el calor, nos sentiremos igual de raras, con las carnes desparramadas.

Unas recetas para esos lugares de España y del extranjero donde todavía no hacen falta medias. Y para los demás lugares, también, que el helado no tiene estación.

Feliz semana,
Cannella

P.S.:Quieres ver el plato del día en Gli Asinelli, mi servicio de catering casero? Pincha aquí

HELADO DE CASTAÑAS CON NATA (foto de arriba)

150 gr. de leche entera
250 gr. de nata fresca para montar (sin montar; al menos 35% de materia grasa)
60 gr. de azúcar
una pizca de sal
2 cucharadas de licor de chocolate u otro licor parecido
1 yema de huevo
4 cucharadas de mermelada de castañas
2 cucharadas de marrons glacés desmigajados (o castañas en almíbar o castañas al natural; en este caso hay que escurrir y secar bien la castaña antes de añadirla al helado, porque si no se congela)

Batir el huevo con el azúcar.
Calentar la leche y añadirla, poquito a poco, al huevo con azúcar. Añadir el licor y poner a fuego suave; cocer unos 8-9 minutos sin dejar de remover y sin dejar que hierva, hasta obtener una espuma densa. Dejar enfriar por completo y añadir la nata y la sal.
Poner a mantecar en la heladera y, cuando el helado esté listo, sacarlo, guardarlo en un recipiente para congelador y añadir la mermelada de castaña y las castañas o marrons glacés, mezclando con una cuchara, sin remover demasiado.

HELADO DE RICOTTA, HIGOS Y PIÑONES

200 gr. de leche entera
200 gr. de ricotta o requesón de calidad
80 gr. de azúcar
una pizca de sal
2 cucharadas de leche en polvo
1 cucharada de vinsanto o de otro vino dulce al gusto
50 gr. de mermelada de higos de buena calidad
50 gr. de piñones

Calentar la ricotta con la leche y el azúcar, hasta que el azúcar se disuelva.
Dejar enfriar, añadir la sal, el vinsanto y la leche en polvo y poner el helado a mantecar en la heladera. Cuando esté listo , sacarlo, guardarlo en un recipiente para congelador y añadir la mermelada y los piñones, mezclando sin exceder.

Esta receta es de las heladerías Grom, mis favoritas, que hacen el helado como se hacía antaño, con ingredientes de altísima calidad, altamente seleccionados y producidos en el máximo respeto del ambiente por la misma empresa heladera, en su finca Mura-Mura. Una filosofía empresarial italiana muy admirable, que está cosechando grandes éxitos en todo el mundo.

11 comentarios:

Cocidodesopa dijo...

Aysss, Mónica, qué divertida eres. En mi caso, me hago la remolona en ponerme las medias cuando llega el otoño, porque sé que cuando me las ponga, no me las quitaré en meses. Y en el caso de la primavera, me cuesta quitármelas porque soy de pies fríos, y no me fío de esos días de ahora fresquito, ahora calor. Pero veo que todas compartimos la misma sensación, porque les pasa a mis amigas también.

No sabía que tenías una empresa de catering. Voy a echar un vistazo, aunque de nada me sirve, porque Madrid pilla algo lejos, ¿no?

Besos.

Lolah dijo...

Qué maravilla lo de las medias! Hace un par de semanas tenía una boda y después de romper dos pares de medias,tuve que elegir entre llegar tarde para comprarme otras, o ir sin ellas...elegí la segunda opción...y no se hundió el mundo!
Me temo que este invierno va a ser de pantalones...
Los helados son fantásticos! El de ricotta con higos tiene una pinta buenísima...si no fuera porque últimamente la ricotta parece que ha desaparecido de Cartagena.
Un besazo, cara.

Carmen Elena dijo...

Tienen una pinta impresionante esos helados, no se con cual quedarme.
Un beso.

José Manuel dijo...

Un helado de castañas, ese me disloca, aunque el otro también se ve estupendo.

Saludos

Recetasdemama dijo...

Me encantan los helados en cualquier época del año... me apunto tus helados

Besos. Ana

MaryLou dijo...

Lo de las medias, no sé que decirte, yo hace mucho tiempo que no lavo unas medias, siempre me las saco rotas...
Los helados fantásticos! este verano he hecho unos cuantos, porque me compré la heladera que salió en el Lidl. Me apunto tus recetas para seguir dándole marcha!
Qué te vaya muy bien con el catering!!!
Besicos

J. dijo...

No puedo decir que te comprenda con ese asunto tan "intensamente femenino" que nos comentas. En principio, por aquello de la discriminación de la moda, los hombres estamos excluidos del "momento media". Yo en cambio, estoy casi convencido que esta variz de la pierna izquierda me está pidiendo a gritos una media ortopédica de esas bien "tupiditas" que tan "cómodas y ligeras" son, pero como mi médico no dice nada, yo tampoco digo nada por si finalmente me cae... Así que en cualquier momento también sufriré el "momento media" pero claro, "momento media ortopédica".

En cuanto a los helados, francamente maravillosos, no se con cual quedarme. De momento te diré que el de castañas tiene un espíritu tremendamente otoñal, y el de ricotta, higos y piñotes también "huele" a final de verano. En fin, que como por aquí (Islas Canarias) no hace falta ni abrigo ni nada que se le parezca (en la costa claro) y que un buen helado siempre apetece, me los apunto para cuando encuentre los ingredientes. Un saludo.

Liliana Fuchs dijo...

Yo aún no he estrenado medias, me resisto! Y me identifico totalmente con lo que has descrito, es toda una odisea...

Por diosss, qué delicia de helado! Castañas, marrón glacé... Y estoy de acuerdo, el helado no es sólo para el verano.

Un abrazo

Ajonjoli dijo...

¿medias?¿qué es eso? jajajaja
Nunca me gustaron, yo soy como el pequeño salvaje, me molestaban, se me caían.... y al final he terminado viviendo en un lugar en el que no hacen falta :)
Esta mañana estaba pensando, precisamente, en un helado de castañas...mmmm

Leda dijo...

Stiamo raccogliendo idee per il Natale che potrebbero essere pubblicate sulla nostra rivista digitale About Food.

Se vuoi venire a dare un'occhiata e vedere se la cosa ti interessa, questo è il nostro link: http://aboutfoodrecepies.blogspot.com/

Ciao!

alapatacoja dijo...

Tenia ganas de dejarte un comentario hace tiempo y es que me parece que tienes un blog muy interesante. Muchas gracias por compartir unas recetas taaaan maravillosas!!!!!
El helado de Ricotta lo hice este fin de semana y está de rechupete, yo puse requesón y leche de cabra.
Y me apasiona la manera de hacer la Schiacciata fiorentina, con sus dos fermentaciones, ayer la preparé por tercera vez, sustituyendo la vainilla por agua de azahar uhmmmmm.

Por cierto, hace años que cambié las medias por leotardos jajajaja