15 noviembre 2010

LA TROPÉZIENNE

Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

Traduzione in italiano della ricetta QUI

Brioche fría rellena de crema, típica de Saint-Tropez

No se me da bien romper los huevos.
Aunque me centre y quiera hacerlo a conciencia, el arte de romper correctamente los huevos se me escapa. Puede que haya quien afirme lo contrario, que diga que rompo los huevos divinamente. Pues no, me gustaría que me saliera mejor, mucho mejor.

Para la tropézienne, que huele a Provenza y para mí significa cercanía con Italia -casi el fin del viaje (poco más de 100 km a Ventimiglia)-, hace falta romper bien seis huevos, ni más ni menos.

Para los incrédulos, que piensan que una brioche fría no puede ser buena.
Feliz semana,
Cannella

P.S.: Hoy en mi catering casero
, bolas de masa de pizza hecha en casa, con levadura líquida. Para más información, pincha AQUÍ

Para la masa de brioche, para dos tropéziennes como las de la foto de aquí abajo:

170 gr de mantequilla en pomada
500 gr de harina panadera*
70 gr de azúcar glass
1 sobre de azúcar con vainilla (Lidl)
1 cucharadita de sal
4 huevos a temperatura ambiente
20 gr de levadura fresca de panadería, tipo Levital
100 ml de leche templada

Para pincelar:
1 yema de huevo
1 cucharada de leche

En un bol, mezclar la harina con la sal, el azúcar glass y el azúcar con vainilla.
Desleír la levadura en la leche.

Hacer un hueco en la harina y, en el interior de este hueco, romper los huevos. Mezclar con una cuchara. Poco a poco, añadir la leche. Amasar hasta que la masa esté homogénea pero no del todo, unos 7-8 minutos. Añadir entonces la mantequilla, trocito a trocito, cuidando que el trocito anterior se haya amalgamado completamente a la masa, antes de añadir el trocito siguiente. Amasar hasta obtener una masa muy lisa, muy grasa y poco pegajosa.
Dejar leudar una hora y media en lugar cálido.

Romper la masa, darle una tanda de pliegues de tipo "C" (ver técnica en mi blog del pan y la pizza), ponerla en un "tupper" bien cerrado y dejarla leudar dos horas en el frigorífico.

Romper otra vez la masa, darle otra tanda de pliegues tipo "C" y volverla a guardar en el frigorífico durante toda la noche.

La mañana siguiente, dividir la masa en dos partes iguales. Romper la masa y darle una tanda de pliegues tipo "C" y otra tanda de pliegues tipo "R". Colocar en un molde de papel para panettone* y poner a leudar en un sitio cálido hasta que la masa se asome por el borde del papel al menos 1 cm.Pincelar la superficie de la brioche con la mezcla de yema y leche, después de haber filtrado dicha mezcla por un colador.
Cocer a 170º hasta que la brioche esté intensamente dorada, con calor arriba y abajo.
Dejar que se enfríe completamente, antes de rellenarla.
Una de las dos tropéziennes se puede congelar (sin rellenar, obviamente).

*Encontraréis este producto en www.elamasadero.com

Para la crema:
2 yemas de huevo
250 ml de leche
60 gr de azúcar glass
1 sobre de azúcar con vainilla (Lidl)
20 gr de harina tamizada
200 ml de nata montada
una pizca de sal
25 gr de mantequilla en pomada

Calentar la leche, sin que llegue a hervir.
Batir las yemas con el azúcar, el azúcar con vainilla, la harina y la pizca de sal, hasta que se vuelvan pálidos. Añadir poco a poco la leche caliente. Poner al fuego y cocer 7-8 minutos, hasta que espese. Apartar del fuego, esperar 5 minutos (mezclando la crema frecuentemente, para que la superficie no se seque) y añadir la mantequilla. Mezclar bien para que se funda.
Dejar entonces que la crema se enfríe por completo y añadir la nata montada.
Con esta crema, rellenar la tropézienne,después de haberla cortado en tres discos iguales.
Conservar en el frigorífico y servir con nata montada.

Es una receta (con poquísimos retoques) del libro de Florence Edelmann "Pâtisseries Maison", Marabout.

15 comentarios:

Luisa Morón dijo...

se ve super rico y esponjoso. Bss.

Yaiza dijo...

Ay Monica!!

Que buenisima pinta.... los probare. Tienes un e-mail

Besos

Liliana Fuchs dijo...

Mmmm, brioche relleno de crema! Esponjosísimo, además.

Yo lo de los huevos tampoco lo domino del todo, unas veces me sale y otras es un desastre, no consigo pillarle el truco exacto.

Un abrazo

Unknown dijo...

Wow!! Non romperai bene le uova, ma queste cosine hanno una pinta eccezionale!

graziella dijo...

Che meravigliaaaaaaa!!!!

fargopatt dijo...

hola wapa... qué pinta maravillosa por favor.. qué hambre!!! anda ves poniéndome una buena porción que me voy a darte el cortador de las galletas que sorteaba..jajajja niña, te ha tocado.. si lo quieres, mándame un mail con tu dirección porfi!!
besotes

mi mail: fargopatt@yahoo.es

Manuel dijo...

Me gusta. Me gusta porque su nombre evoca fracaso (tropezón) o éxito (tropézienntas veces que te sale bien). En tu caso has salido más que airosa. Qué de matices tiene el idioma de los galos.

Enhorabuena por el premio de fargopatt.

MaryLou dijo...

Riquísimo brioche!!! y además relleno!!! yo hace tiempo que no hago, me llevo tu receta con tu permiso.
Besicos

Recetasdemama dijo...

Me encanta esta tarta, simple y riquísima

Besos. Ana

Malu dijo...

Mándme un trocito que me encanta.

Muchas gracias.

Ajonjoli dijo...

Pues a mí romper huevos se me da de maravilla, jajajaja
canny, mándame un trocito, qué buena pinta tiene esta tropezienne.

Lolah dijo...

Mira que hace tiempo que me apetece hacer este brioche y nunca me decido...después de ver la buena pinta que tiene el tuyo creo que ya no voy a tardar mucho.
Un besazo.

Unknown dijo...

Que pintazaaaaa!!
Te cojo un trocito guapa.
Por cierto, pásate por mi blog (http://lalady110.blogspot.com/) que tienes un premio.
Gracias.

Mar dijo...

Mmmmmm, con lo que gustan en casa los brioche, este deb de ser el rey, se ve tan delicado y esponjoso!!!
Un saludo.
Mar, de los Sabores Perdidos

Chari dijo...

tengo en mi cocina unos membrillos gorditos, amarillos y lustrosos esperando un dulce destino..que podría ser untados en un tozo de este brioche que parece hablar desde la fotos ¡¡cómeme!! ;DDDDDDD
Besitos wapa.