31 enero 2011

LE CASSATINE PER SAN BIAGIO

Texto y fotos pertenecen al blog http://zuccheriera.com

La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando QUI

Artillería pesada, 3: cassatine para el día de San Blas

En Milán, el 3 de enero, día de San Blas, existe la costumbre, igual que aquí, de ponerse la pulserita bendecida para la garganta. Además ese día es preciso comprar/comer/reciclar los panettoni (o sus restos) que se nos han quedado en la despensa desde la Navidad (y esta entrada, así como la newsletter de enero que envié ayer, están dedicadas al arte del reciclaje de los ingredientes en la cocina, lo que técnicamente se conoce en mi casa como "i vansi"
:-DDD).
Y me salieron cassatine, una interpretación personal y abordable del típico dulce siciliano. Además en estos días los panettoni y los pandori de la marca Melegatti (un buen producto, dentro de la gama de la pastelería navideña italiana industrial, sin porquerías dentro) se venden en Mercadona a un precio formidable.

Gracias también a los lectores de este blog que firmasteis la petición de Libertà e Giustizia, una importante manifestación, capitaneada por Roberto Saviano y Umberto Eco entre otros, tendrá lugar el próximo día 5 de febrero en Milán, para pedir la dimisión del Berlusca. Y que deje, de una vez, de hacer cazzatine, con "z".

Un abrazo, feliz comienzo de semana,
Cannella

P.S.:Si vives en Salamanca, puedes pedir estas cassatine en mi catering, pinchando AQUÍ.


Ingredientes para 4 cassatine:
unos 300 gr de pandoro o panettone, sin el borde
una caja de 250 gr de requesón o ricotta
2 cucharadas de azúcar
las semillas de media baya de vainilla
50 gr de chocolate negro al 70%, en daditos
50 gr de naranja confitada, en daditos
5 gr de arrope de calabaza, en daditos

Para mojar la base:
150 gr de agua
2 cucharadas de azúcar
un palito largo 3 cm de canela en rama, troceado
2 cucharadas de kirtsch, licor de cerezas (o licor parecido, al gusto)

Para la pasta de almendra:
80 gr de harina de almendra
80 gr de azúcar glass
agua fría
eventualmente, colorantes alimentarios

La noche anterior he puesto a escurrir la ricotta o requesón en un colador de mallas finas, en el frigorífico. Este paso es fundamental para que la crema de ricotta tenga la consistencia adecuada para la crema y no suelte agua.
Al día siguiente, he batido la ricotta con el azúcar y la vainilla; luego he añadido el chocolate, la calabaza y la naranja.

He dejado hervir 5 minutos el agua con el licor, el azúcar y la canela; luego he filtrado el líquido.

He forrado 6 cuencos de unos 6 cm de diametro con celofán.
He cortado el pandoro o panettone en láminas finas, no más altas de 1/2 cm. Con estas láminas he forrado los cuencos, apretando bien con los dedos, para que adhiera a las paredes del cuenco. Utilizando un pincel, he mojado el panettone o pandoro con el que he forrado los cuencos; debe mojarse pero no empaparse, por eso aconsejo que se utilice un pincel de silicona.

Después de mojar la base de la cassatina, he puesto una capa de crema de ricotta; luego otra capa fina de pandoro o panettone, y lo he mojado. Otra capa más de ricotta y, finalmente, he cerrado lo que sería la base de la cassatina con más pandoro o panettone mojado. He apretado un poco el contenido de cada cuenco con el dorso de una cuchara, para evitar las burbujas de aire y compactar las capas y he guardado las cassatine en el frigorífico durante 3 horas.

Las he sacado del frigo y las he volcado delicadamente sobre un plato, retirando el celofán. He preparado la pasta de almendra amasando la harina de almendra con el azúcar glass y poca agua fría y la he estirado fina, después de haberla coloreado con una gota de colorante alimentario verde (el color típico de la cassatina, junto con el blanco). He recubierto con la pasta de almendra cada cúpula y he puesto a reposar en un sitio fresco un par de horas, antes de servir.
Están espectaculares, os lo prometo.

12 comentarios:

MªJose-Dit i Fet dijo...

Es curioso como se repiten costumbres...aqui se bendicen caramelos para resguardar la garganta :D ...y ayyy que penita no estar mas cerca para poder encargar estos deliciosos bocados...y mira que son monisimos!!! un besito

Liliana Fuchs dijo...

En mi barrio de Murcia celebran siempre las fiestas por San Blas, porque la iglesia está dedicada a San Blas y la Candelaria. Allí venden colgantes para el cuello más que pulseras, y rosquillas semidulces de San Blas, además de muchas otras cosas típicas de fiestas de barrio. Qué pena perdérmelas este año!

Ooh, qué buena manera de aprovechar restos de panettone o pandoro... ¿pero a alguien le puede sobrar de verdad? Mejor comprar de nuevo para no perderse estas delicias :)

Un abrazo

Mai dijo...

Las costumbres son tan parecidas verdad? para san antonio bendecimos una cinta par guardarnos de los males, para la candelaria, pan duro para nuestras gallinas, y demás animales, frutas pan y roscos para los de la casa, me encantan estas tradiciones y me encantan tus cassattine de aprovechamiento, un diez por ti.
besos, guapa!

Monique LaMer dijo...

Cuando he abierto el blog y he visto la foto, por un momento me ha parecido que estaba ante los dulces típicos del 9 de octubre aquí en Valencia. Es el día de la Comunidad y es Sant Dionís, "la mocadorà"; tradicionalmente, los enamorados regalan a sus parejas "la pirueta i el tronaor", dos dulces hechos de mazapan a los que acompañan pequeñas frutas y verduras también de mazapán, todo dentro de un pañuelo. Es nuestro San Valentín, y tus cassatine, por fuera se parecen mucho...
Un abrazo

Carmen Mª López dijo...

Son muy llamativos, en mi casa no sobra nada de panetone, habría que comprar otro para prepararlo.

ROCIO dijo...

Dios mio que cosa más rica y más bonita!!! Me han encantado.
Un besito.

Lolah dijo...

Canny,yo también tengo unas cassatine pendientes de publicar!
Yo no las he hecho en molde, sino poniendo la ricotta sobre el bizcocho y cubriéndolas con el mazapán y con fondant...ya las verás.
Las tuyas han quedado fantásticas, ese corte es irresistible!
De buena gana me iba pa' Milán el dia 5, sólo por ponerme al lado de Saviano y Eco valdría la pena.
Un besico.

Luisa Morón dijo...

que ricos te han quedado, pues no cococia este dulce. Bss.

dijo...

panini di san biagio in terra di romagna italica, per la gola e candele accese per purificare "là fòra". buongiorno canny! ho il pandoro. mi manca solo pa pazienza

fargopatt dijo...

oooooooooooooole qué bonitas!!!! jaaaaj seguro que están buenísimas!!! las he visto en la cocina de lolah y he tenido que venir rápidamente a cotillear.... jaaaj
por cierto, lo de la newsletter... yo también quiero... es como la que me mandaste en navidad??? y yo porqué no tengo todos los meses??? joooooooooooo me pierdo siempre lo mejor de la fiesta!! :(
mil besos reina

Begoña dijo...

Qué preciosidad!!!!
Y además de reciclaje, son perfectos!!
Un saludo, Begoña

Marco Fraschetti dijo...

chef che impastatrice hai? kitchnaid artisan o kenwood?