10 mayo 2012

Ciabattine con olive, noci e pancetta

Texto y fotos pertenecen al blog "La Zuccheriera"

 
Non voglio che Vicenza diventi uno snodo di operazioni militari per il bacino mediterraneo. Son ben altre le necessità che l'Italia, l'Europa e gli Stati Uniti dovrebbero affrontare per i popoli che vogliono affacciarsi alla democrazia. Vi trasmetto qui  l'appello dei "No Dal Molin" e l'invito all'assemblea rumorosa di sabato 12 maggio. Pane al pane...e la traduzione in italiano della ricetta qui.

Mini chapatas de aceitunas, nueces y beicon

Gracias por ese ongi etorri que ha aparecido bajo el post anterior.
El agur fue peculiar. Así que quiero dar las gracias  a quien me atendió en la gasolinera Campsa Arrigorriaga, AP 68 km 600 para más señas.
Ya he hablado de este asunto de las gasolineras españolas y del hecho de que, a mi manera de ver, echar gasolina no es cosa de mujer. Mi estrategia, si hago un viaje largo, es que cuando empiezo a tener un cuarto de depósito voy parando en todas las gasolineras hasta que encuentro a alguien amable y caritativo que llena el depósito por mí. Saliendo de Bilbao he encontrado a esta persona a la primera, además era alto y guapo, todo hay que decirlo, así que gracias por partida doble ;-))) .

Desde que cogí las llaves del coche con esta corta edad, no las he vuelto a soltar, no he dejado de conducir. Eso sí, no siempre voy con las bragas al aire ni tan formalmente peinada o vestida. Ahora me gustaría que alguien de vez en cuando me llevara, aunque sólo fuera un ratito, por lo menos para repostar.
Sí, lo que veis en la pared, a la izquierda en la foto, es una araña decorativa. Es parte de ese lote de los horrores de casa de mi abuela por cuya herencia un día -lo más tarde posible- entre primos nos pelearemos. :-DDD

Besos de fin de semana,
Monica
Athletic, ¡a por el 25 de mayo!

La receta está tremendamente caducada (es de hace un año, todo esto tiene un por qué, es un año sin pan, un giro vital de 12 meses) y libremente inspirada en la de Xavier Barriga, "Pan", Grijalbo.

Para 20 mini-chapatas

Por la noche mezclar un poolish de
100 gr de harina de fuerza
100 gr de agua templada
5 gramos de levadura tipo Levital

Todo en un tupper bien cerradito, toda la noche a temperatura ambiente.

La mañana siguiente amasar:
el poolish
400 gr de harina común
130 gr de agua templada
otros 2 gramos de levadura
1 cucharadita de sal

Amasar bien y dejar leudar hasta que la masa doble de volumen.
Mientras, preparar:

75 gr de aceitunas verdes en rodajas
50 gramos de nueces peladas y troceadas
50 gr de beicon en daditos, puesto en una sartén de teflón, sin grasa, hasta que se tueste

Deshinchar la masa, estirarla un poco y echarle por encima los ingredientes. Volver a amasar y dejar reposar 1 hora. Cortar la masa en 20 partes iguales, cada trocito de masa doblarlo "tipo C" (ver técnica mi blog del pan), pincelarlo con aceite de oliva, espolvorearlo con orégano y colocarlo a leudar sobre la bandeja del horno, forrada con papel vegetal, hasta que las chapatas doblen de volumen.

Cocer a 220º, poniendo una cazuelita con agua en el horno y rociando con agua los panecillos antes de hornearlos. Aptos para congelación.



6 comentarios:

Yolanda dijo...

Qué lujazo de chapatitas. Tengo entendido, y leído, que la masa para hacer chapatas no es muy fácil de manejar y que es tan pegajosa que lo más recomendable es manipularla con espátulas de madera. Tu receta, o la de Xavier, no parece tan complicada, no.

Así que la niña de la foto eres tú ... Lo primero que me ha llamado la atención ha sido, irremediablemente, la monstruosa araña, de la que he pensado que no podía ser de verdad; no estarías tú tan tranquila ahí sentadita, je je je. Que luego digan que nuestra infancia no nos condiciona. ¡Hete ahí con las llaves del coche! :))

Besos

Monica Bedana dijo...

Yolanda,
esta masa es perfectamente manejable; se hidrata algo más con los ingredientes que lleva en su interior pero no hacen falta espátulas ni nada...
La araña no es nada...si la encuentro algún día pondré la foto de la cabeza de ciervo tuerto.
Un beso.

ro dijo...

Me gusta cuando nos traes recetas de pan.

Yo tampoco echo gasolina, me niego. O va mi sacrificado marido o busco una gasolinera donde no tenga que bajarme del coche mas que para pagar. En casa bromean con los kilómetros que hago en la reserva por no echar en cualquier sitio.

Laura dijo...

jeje, entre las bragas al aire, la araña y, sobre todo, el ciervo tuerto me has dejado muerta :-)
Me apunto la receta de las chapatas, que tienen una pinta buenísima para hacer pulgas varias para un buen día de picnic. Aunque la masa de chapata me da bastante pereza porque sólo he conseguido que saliera bien una vez, la primera. Debía ser la suerte de la principiante...

Susana dijo...

Hola Mónica!
Que guapa!
Me encantan tus recetas y te sigo desde hace años...
Pero no se porqué, no podía comentar. A ver si este comentario sale.
Un abrazo.

Monica Bedana dijo...

Ro,
menos mal que no soy la única...

Laura,
estas chapatas están garantizadas. No tanto por mí sino por el Barriga...

Susana,
gracias, de vez en cuando soy yo la que cierra los comentarios cuando no puedo atender el blog.
Besos para todas.