10 julio 2012

Sugo di pomodoro con gli aromi

Texto y fotos pertenecen al blog La Zuccheriera

Non ci sarà mica bisogno che vi dica come fare 'sta roba, dai...
Scartabellando tra la mia vita basta una calligrafia per mandarmi in tilt. Deglutisco. Mi faccio un cappuccino e non va giù. Prendo il telefono e chiamo la zia che è meglio, è sempre meglio piangere e ridere in due (noi due più spessissimo sganassiamo). Ho trovato una ricetta scritta dal nonno Resio. Alla fine in rosso ha aggiunto: "In caso la riuscita non sia del gusto desiderato, tutte le spese saranno rimborsate!". E io automaticamente m'ingroppo. Mi stendo sulla neve di Asiago a guardare le nuvole, un 10 di luglio. Aspetto che torni il sereno. Che ci posso fare se ho una madre che è sempre stata dal lato sbagliato.

La salsa de tomate con los aromas, del Talismano della felicità (casualmente)

Monichina, la fortuna aiuta gli audaci.
Esto me escribió mi primo Marco ayer y me gustó mucho.
Memento audere semper, le contesté. D'Annunzio se pasó siete pueblos osando, yo no llegaré a volar sobre Viena , creo ;-D .
Aún así, una caligrafía que se asoma de repente es suficiente para que bajen mis alas. En el libro de la vida de uno se nota siempre dónde arrancas una página.
Intento tragar.
Me hago un cappuccino y no me entra.
Será mejor que llame a mi tía. Reírse o llorar en dos es siempre mucho mejor. Qué le den a la imagen de la mujer del norte que controla y se controla mucho (y, de paso, controlo el calendario y veo que es época de hormonas revueltas, para que no me falte de nada).

Me tumbo en la nieve un 10 de julio, miro al cielo y espero a que pasen las nubes y una madre que siempre ha estado del lado equivocado.

Decididamente, Akane, ésta es blogterapia (con foto cotilla ;-))) ).

Audentes fortuna iuvat (Virgilio, Eneide, libro X, 284).
Lo dicho.

Mo'


Para la salsa de tomate de Ada Boni, para 6 personas:

1 kilo de tomates enteros en bote
50 gramos de mantequilla
aceite de oliva virgen extra
1/4 de una cebolla pequeña
1/2 zanahoria
salvia-romero-perejil
una taza de caldo de carne
1 cucharada de espesante tipo Maizena
medio vaso de Marsala u otro vino licoroso parecido
1 guindilla
sal y pimienta

Poner a fuego moderado la mantequilla con un poco de aceite; cuando la mantequilla se haya fundido, añadir  la cebolla y las zanahorias muy picadas, un par de hojas de salvia, una ramita de romero y un puñado de perejil, también picado. Dejar que se hagan 10 minutos y añadir el tomate, troceado. Dejar que el tomate pierda agua y añadir entonces el caldo. Salpimentar y dejar cocer otros 5 minutos. Filtrar la salsa en un colador (yo no lo hago, dejo dentro todos los aromas hasta el final) y desleír la Maizena en el Marsala.
Volver a poner la salsa en el fuego y cuando empiece otra vez a hervir añadir poco a poco la mezcla de Maizena y Marsala, sin parar de mezclar.
Dejar que la salsa espese, a fuego lento.
Hacia el final de la cocción, añadir la guindilla, cortada fina con las tijeras.





4 comentarios:

Begoña dijo...

Cada vez me guustan más las salsas de tomate italianas, ésta no me la pierdo!!! Tiene una pinta deliciosa y como siempre, acompañada de historias bellas...
Y los Spaguetti con sardinas, llevo tiempo queriéndolos hacer....ya, sin excusa.
Un saludo, Begoña

Monica Bedana dijo...

Begoña, cuanto tiempo! Qué ilusión! Un beso.

Lydia Leyte dijo...

Pomodoro, qué palabra tan poética. Y qué deliciosas las salsas de este fruto. Esta que pones me la copio, y me al aprendo. Deliciosa!!!!

Paola Sánchez dijo...

Que alegría das Mónica, con tus recetas y con tus palabras!!
GRACIAS MIL!!