18 enero 2013

Il risotto di verza scaltría
mantecato con la crema di Asiago

Texto y fotos pertenecen al blog La Zuccheriera


Traduzione in italiano qui .

Los lugares cambian los tiempos.
Así me descuido y en un plis-plas al calor del fuego de verdad el arroz se pega a la cazuela. Porque las prestaciones de las Émile Henry sobre la llama se multiplican más que la presencia de Silvio en la tele en época de elecciones. Y eso que hasta junio el Viagra no se venderá en su versión de genérico, porque a  partir de ese momento no sé qué va a ser de nosotros, tendrán que intervenir el Papa y la Santa Alianza (que también son candidatos a las elecciones, que lo sepáis, que aquí no nos falta de nada, 169 partidos han depositado sus símbolos para las urnas).

Y el tiempo cambia las costumbres.
Así que, cuando una está hablando por teléfono y regando las plantas no debería también manejar el ordenador, porque acaba enviando sin querer invitaciones para Linkedin incluso a los que le escribieron en el 2005 para saber si la carbonara lleva nata. Así que os pido disculpa por las molestias generadas por la invitación involuntaria.

Aquí las berzas están en su punto cuando cogen hielo y nieve. En estos días han gozado de ambas cosas y he ido a comprarlas, directamente al productor. Pasas por una carretera, ves un campo de berzas, te paras y ala, estás perdida. Y después de dos días cociendo berzas los vecinos te mandan la policía local para el control de los humos. Que esto es el noreste y las cosas se hacen con seriedad.

Un abrazo,
Mo'

P.S.: Debo muchos correos, lo sé. Lo digo todas las veces: llegarán. Besos

Ingredientes para el caldo:
1 berza, cortada en tiras
2 zanahorias
1 patata
1 calabacín
1 diente de ajo
sal
aceite de oliva virgen extra
un poco de mantequilla

Poner a cocer en agua fría hasta que la berza esté deshecha (al menos dos horas). Luego pasar la minipimer para triturar las verduras. Se puede cocer el arroz en el caldo de berza espeso o poner más agua al caldo (dejándolo aún así un poco denso) y utilizarlo para cocer un arroz que tenga como base la misma berza, preparada según esta receta .

Para el risotto:
se añade a la berza scaltría un poco de aceite de oliva virgen extra, se tuesta el arroz con la verdura unos minutos y se cubre con caldo de berza. Se prepara el risotto siguiendo las instrucciones contenidas en el pdf sobre el arroz que encontráis en la columna laterla del blog.
Al final lo he mantecado con queso crema di Asiago , pero podéis hacerlo con parmesano o con un queso cremoso al gusto.





13 comentarios:

Ana Oliva dijo...

Este año ya no me da tiempo a probar esas berzas tan ricas porque la mudanza a tierras venetas esta preparada para pascua...pero el proximo invierno no se me escapan...otra visita sera al monasterio del quehablaste en otro post...espero que ya hayan restituido el puesto del herbolario...besos!

Lucy dijo...

Il risotto, quando si attacca un po' sul fondo, e' molto piu' saporito.
Slurp

marte dijo...

Sólo, que me he hecho adicta a tus recetas y a esa forma que tienes de mezclar sabores y palabras. Me da mucha alegría encontrar "la zuccheriera" entre los asuntos de mi correo. Gracias y mucho ánimo para seguir!

Roser dijo...

Jajajaja...así que la invitación ha sido un error!!!!...me has animado a cocinar para hoy un arroz...vermos si encuentro berzas, voy a salir para el mercado.
Un beso, querida amiga

Violeta dijo...

A mí también me llegó "el error"... Saludos desde Salamanca.

Lydia Leyte dijo...

Aquí hay mucha berza, salpicada de gotitas de lluvia. Habrá que probar esta deliciosa receta. Besiños a ti.

Anónimo dijo...

Hola Mónica ;)
Me alegro leerte como siempre.
Voy a hacer este risotto, para una cena especial pero tengo unas dudas sobre la receta.
La berza debe cocer unas dos horas, eso lo tengo claro. La duda es si también junto al calabacín, zanahorias, etc.
Y cuando lo pasas por la minipimer,¿lo dejo como una crema o mejor que se vean trozos?

Nunca había probado un risotto así y creo que me va a encantar. Suena muy especial.

Gracias preciosa ;)

Unai

Manuel dijo...

Vaya, lo mismo que Unai te iba a preguntar. ¿A que además de traducción en italiano tienes que poner un enlace "traduzione per maschi qui"?

Qué bien huele este risotto.

Bss.

Monica Bedana dijo...

Hola a todos, gracias por los comentarios.
A Unai y Manuel:
todas las verduras del caldo se trituran juntas, no se tienen que ver trozos. Con ese mismo caldo, más espeso que un caldo normal, se puede cocer el arroz dejandolo muy caldoso, y esa es una manera de comer arroz con berza. La otra es utilizar la berza scaltría como base y añadir agua al caldo de berza y cocer un risotto tradicional.

Si hiciera una traducción del blog solo para hombres poco hábiles se dispararían los rumores y acabaría como candidata en las listas de Silvio. Casi mejor que no.
Un abrazo,
Mo'

Sylvia dijo...

Hacia mucho , pero mucho que no venia.Hicistes muchos cambios en el blog, pero las recetas no han cambiado, espectaculares como siempre y el buen humor de tu texto.Besos

Anónimo dijo...

Sí Manuel, soy un poco lento para descifrar recetas. De hecho, los libros de recetas que tengo, los catalogo como "libros de intrucciones".
No se me da mal cocinar, al final me queda rico, pero es verdad que soy más lento (¿lerdo?) de lo normal para enterder una receta.
Menos mal que merece la pena, porque nunca me ha salido mal una receta de la zuccheriera. Siempre quedo bien ;)

Gracias Mónica por la aclaración. Ahora sí que tengo claro.
Un placer leerte siempre.
Un lujo que compartas ;)

Besos

Unai

Monica Bedana dijo...

Gracias a todos vosotros, que nunca os cansáis de leerme.
Un beso

Una superheroe con baja vision dijo...

Me ha encantado tu blog.