Texto y fotos pertenecen al blog La Zuccheriera
Versione italiana qui
La tarta leudada de los príncipes del Montefeltro, con mermelada de ciruelas y jengibre
Vivimos tiempos en los que a vosotros os sobra un rey, un par de yernos, si acaso una infanta, elefantes y amantes. Y a nosotros nos faltan dos presidentes. Que, pensándolo bien, para qué los queremos si estamos acostumbrados al caos. Es más, no seríamos los genios que somos si nos hubieran gobernado siempre bien. Porque el ingenio se agudiza ante los peligros, la instabilidad, las necesidades y las necedades.
En todo esto pensaba yo mientras me asomaba a los tejados de la ciudad ideal ideada para el duque de Urbino, en el territorio de Montefeltro:
Allí, el reencuentro con Pedro Berruguete y el descubrimiento de las mermeladas y otras cosas buenas de la cocina de Moreno Cedroni. Y, delante del palacio del duque , un sitio bueno para dormir ; al lado de la casa en la que nació Rafael (Sanzio, no Martos ;-) ) un sitio bueno para comer (y soñar con los pintores que allí comieron 500 años antes).
De todo (y más en las próximas entregas), me he llevado esta tarta leudada que, dicen, le gustaba a la mujer del gran Federico. No dejemos de creer en las leyendas. Y en la Italia que amamos.
Un beso,
Mo'
P.S.: Jamás he recibido tantas invitaciones para darme una vuelta por la geografía española como ahora, que he vuelto a Italia. Os lo agradezco en el alma, algún día será, estoy segura. De momento estoy bien aquí, ésta es la prueba. La nubes que veis se están alejando. Más besos.
Ingredientes:
500 gramos de harina panadera
150 gramos de pasas remojadas en agua y ron calientes
125 gramos de mantequilla fundida
125 gramos de azúcar
1 cucharadita de sal
70 gramos de fruta escarchada al gusto
las semillas de 1 baya de vainilla
125 gramos de leche templada
10 nueces trituradas
1 huevo a temperatura ambiente
aroma de limón o la piel rallada de 1 limón biológico
20 gramos de levadura fresca tipo Levital
para decorar:
almendras enteras
azúcar
unos rizos de mantequilla
Hacer una biga con parte de la harina, la levadura, 1 cucharadita de azúcar, un poco de leche. Amasar una bola de unos 150 gramos de peso y dejarla leudar en un cuenco, tapada, en un lugar cálido, hasta que doble de volumen.
Añadir el resto de la harina, la mantequilla, la vainilla, la sal, el huevo, la leche que queda y amasar hasta obtener una masa lisa, no pegajosa. Estirarla entonces y esparcir sobre ella las nueces, las pasas y las frutas escarchadas. Enrollarla sobre sí misma, doblarla en tres partes y volverla a amasar hasta que los ingredientes del relleno se distribuyan uniformemente en el interior.
Hacer una bola y dejarla leudar hasta que doble de volumen.
Deshincharla, volver a amasarla rápidamente y ponerla en un molde redondo con los bordes altos (de papel, aluminio o lo que queráis). Dejar que la masa casi doble de volumen otra vez.
Decorar con las almendras, el azúcar y los rizos de mantequilla.
Hornear la tarta a 200º con calor arriba y abajo los primeros 10 minutos; luego bajar la temperatura a 170º y terminar de cocer (unos 20 minutos más).
Dejar enfriar y servir con mermelada al gusto.
Se puede congelar.
11 comentarios:
Guapa guapa y guapa!!! Me alegra que no te olvides de nosotros, aunque me das una envidia terrible ya son dos anos que no piso Il Bel Paese, y duele duele mucho aunque una sea feliz. Un besazo
Che bella che sei e così sorridente! Sono contenta di rileggerti!
Tus recetas maravillosas, como de costumbre. y no me refiero solo a las de comer, sino a las de la vida real, al caos actual, y a la Historia que nos precedió y que, en cierto modo, ha conformado los países en los que vivimos.
Ha ragione ELel, è bello vederti sorridente e felice. un abbraccio
Clarissa
Fue tu blog el primero que seguí, de eso ya hace un tiempo, y hoy día es el primero que consulto cuando tengo dudas y te digo que cada vez que en mi correo aparece un correo tuyo es el primero que abro.
Me alegro de verte sonreír,
Un saludo
Estoy encantada de poder contar en mi cocina con estas recetas tan estupendas y de seguir tus comentarios sobre tus experiencias allá a donde vayas . Gracias de todo corazón por querer compartir con todos .
Francamente delicioso. Deseando probarlo.
Hola Mónica, hace mucho que no te visito, pero hoy te he visto en un blog amigo y he decidido volver a visitarte, me ha encantado esta entrada y tus recetas son estupendas, así que me encantará leerte y seguir tus entradas siempre que pueda.
Es un placer haberte encontrado.
Un abrazo
Elena
Hola, Mónica,
Te leo y me gusta cómo transmites el mensaje, la cultura y la vida,
y los bizcochitos con mermelada de ciruela.
He venido por de Sant Jordi/Sant Giorgio 2013,
Cómo amante de las letras:)) también,
Un beso!
Gracias a todos por seguir allí, por leer, por comentar, por enviarme correos...cada día me sigue pareciendo un milagro que este blog tenga incluso nuevos lectores sin que apenas me ocupe de él.
Os tengo a todos en el corazón, un beso grande.
questo post mi era sfuggito, ed è strano perchè io passo di quì quasi ogni giorno! e tu mi sei passata accanto senza che io lo sapessi, peccato!
stupenda Urbino, mi incanta ogni volta...
LA LUNA NERA
Publicar un comentario