03 junio 2013

Rotolo di pasta fresca con salmone e nocciole

Texto y fotos pertenecen al blog La Zuccheriera


Traduzione in italiano QUI

Rollo de pasta fresca relleno de salmón y avellanas

Este post se subtitula "Todo sobre mi madre".

Es para los que no os habéis creído, en estos años, que en la casa donde crecí se inventó la variante de las berenjenas a la parmesana con jamón de york. Fueron el punto de despegue del jamón cuando tenía orejas amarillas.
Que lo que terminaba dentro de los involtini (rollitos de carne), era un relleno sospechosamente indefinido.
Que la regla del "consumir preferentemente antes de" y las fechas de caducidad en general, siempre se miraron como un hecho represivo que ni Erdogan con los hidrantes. Así que nos centramos en interpretar ese "preferentemente", que no significa que estés obligado a ello.
Que tuvimos en el frigo casos de salchichas fanfu que, decantadas durante lustros, consumíamos cuando se habían convertido en codillos, dentro de sus envases que en otros tiempos fueron al vacío.
Y todo esto no es incompatible con una mujer capaz de gastarse 50 euros en el mejor chocolatier de Turín por una bolsita de chocolates y cinco macarons, cinco ("hay que reactivar la economía". Echad un vistazo al enlace de Gobino, merece la pena).

A los que amásteis mis Émile Henry lustrosas, aquí os presento una pieza de mi actual batería de cocina, inestimable patrimonio de una herencia materna de la cual procuro ser digna.
Qué importa el teflon desprendido si jamás nos desprenderemos de él. Y el lema es: "lo que no ahoga, ingorda".

Un abrazo, bien hallados,
Monica


Para la masa, utilizad esta receta y procurad que las capas sean un poco más gruesas que para una lasaña. La foto de arriba creo que os puede orientar.

Para el relleno, para 6/8 personas:

medio kilo de salmón fresco, sin piel di espinas, cocido al vapor (lo pongo en la vaporera unos 30 minutos y luego lo tengo escurriendo un rato) y hecho purea en el robot de cocina
una nuez de mantequilla
avellanas tostadas y trituradas hasta obtener harina
perejil, un machadito
3 cucharadas de nata
una pizca de jengibre en polvo
sal
pimienta blanca

Cuando la masa esté lista, se estira a mano hasta obtener un rectángulo de unos 50x30 centímetros que hay que colocar sobre una hoja de papel albal o de celofán apto para cocción.

Se saltea el puré de salmón en una sartén con la matequilla, la harina de avellanas, el perejil, la nata, el jengibre, una pizca de sal y un poco más de pimienta blanca.
Se estira la crema de salmón sobre la hoja de masa y se enrolla sobre sí misma. Se cierra bien con el albal o el celofán y se pone a cocer en agua hirviendo unos 10 minutos (lo ideal para esto son esas cazuelas de aluminio estrechas y alargadas para el pescado).

Dejar enfriar completamente el rollo de pasta y ponerlo en el frigorífico un par de horas, antes de cortarlo en lonchas que luego se gratinan al horno añadiendo una pizca de mantequilla.

********
La Turín de los últimos días del salón del libro; frío, lluvia, la nieve en las montañas alrededor, testigo del mayo más frío que recordamos desde hace décadas. Tres exposiciones maravillosas en la Venaria Reale, la pintura de Lorenzo Lotto y Mattia Preti, los trajes de Capucci. Los amigos que en cualquier rincón nos cogen la mano. El chocolate caliente en Baratti. Todo resumido aquí.




8 comentarios:

Lucy dijo...

Grazie, io facevo il rotolo di pasta sempre solo con ricotta, spinaci e prosciutto cotto.

Adesso posso farlo piu' "marinero".

Ciao

Unknown dijo...

Salmón, avellanas, jengibre, esa mezcla de sabores tiene que estar de muerte, excelente, una receta original y con una presentación llamativa, uhm que buena. Un salud!

Monique LaMer dijo...

Te debo algo más que un comentario, porque estoy muy ausente, pero entretanto te mando un abrazo e intento superar la envidia que me corroe por esos días que has pasado en Turín....cómo la extraño...
Me apunto tu receta con salmón porque es el único pescado que puedo afirmar que me gusta, y si es con pasta...oh!

Sofía dijo...

Hola Mónica,he visto en tu blog que has ido a Turin y te quería preguntar qué pueblos o ciudades me recomendarías para visitar desde Milan, que ya lo conozco y vuelvo sólo 4 días,mi hermana quiere conocer Venecia y a mi no me atrae mucho. Gracias por tu receta y aceptaré tus recomendaciones de sitios típicos, mercadillos de comida o lo que tu creas.
muchos besos

Monica Bedana dijo...

Lucy,
e io che non avevo mai fatto un rotolo diquesti in vita mia...

Ana,
gracias, un beso

Monique,
tocaya, sabes que hablamos incluso en los silencios. A finales de este mes volveré a Turín. Si algo necesitas que te cure un poquito la nostalgia...
Un beso

Sofía,
me extraña que no te apetezca Venecia. Muy cerca de Milán tienes toda la zona del Lago di Garda (grotte di catullo, Sirmione, Malcesine, Gardone Riviera...) y luego tienes Verona, por ejemplo. Es un buen programa para 4 días. Espero que disfrutes, un abrazo.

Sofia dijo...

Gracias Mónica,esos sitios tienen muy buena pinta,y a mi me encantaría conocer Verona, hasta pronto, sigo siempre tu blog.gracias

fargopatt dijo...

vaya pintaza, aunque nada comparado con el placer de volver a leerte, y que lo que trasmitas sea lo que un día conocí...
hacía mucho que no me pasaba, ni siquiera a cotillear, las peques se llevan lo mejor de mi, está claro que mis kilos de más no son buenos, porque siguen pegados a mi!
pero el tiempo, ese que valoro tanto, me lo absorben sin ningún tipo de remordimiento.. y he de reconocer, con la boca pequeña, claro, que me encanta!!!!

el plato, repito, estupendo, con esa combinación de sabores... y la olla habla por si sola...así que ni mu!! ajjaja
miles de besos para ti, es un placer saber que estás de vuelta tú, Mónica!!
un besote wapa

Paloma dijo...

Tiene muy buena pinta. A ver si un día me animo y lo hago, que me encanta la comida italiana. No sé si conocéis un restaurante que se llama Lucca. Está en Madrid. El ambiente es muy agradable y la comida está riquísima. Si vais os recomiendo que comáis en la terraza, es tranquila y muy bonita.