16 junio 2006

PAPPA COL POMODORO



SOPA DE PAN Y TOMATE

Este plato tradicional, sencillo y nutricionalmente completo, estaba de moda en la segunda mitad de los años '60, cuando yo nací, gracias a una canción de Rita Pavone, que era el himno oficial de este plato y de toda una generación, la del baby boom, la mía, la del bienestar económico antes de la crisis petrolera de los setenta. Es un plato que en verano hago a menudo, me trae buenos recuerdos.

*****
Para 4 personas:
400 gr de pan del día anterior, con mucha miga
10-12 hojas de albahaca fresca
7-8 cucharadas de aceite extra-virgen
un poco de ajo picado
caldo vegetal
4 tomates medianos muy muy hechos
Se corta el pan en rebanadas bastante gruesas, se corta luego en dados y se mete al horno a 110º para que se seque sin tostarse.
He utilizado este pan de miga, cuya receta puesto aquí.
Se prepara el caldo vegetal, que puede ser perfectamente de pastilla, ya que con estos calores una no tiene ganas de más historias.
Se corta muy fina la albahaca y se rehoga un poco en el aceite, junto con el ajo picado. Se añade el pan y se deja que coja sabor (si el aceite es poco, se puede añadir una pizca).
Se cortan los tomates en trozos pequeños, se salan ligeramente y se añaden al pan. Se baña con un par de cazos de caldo, si se quiere una sopa nada caldosa, o más si se prefiere una sopa-sopa (personalmente prefiero la sopa sin caldo, con el pan todavía crujiente en algunos puntos).
Se deja cocer unos 20 minutos a fuego medio, tapado, removiendo de vez en cuando con delicadeza, ya que el pan no se tiene que deshacer por completo sino que se tiene que notar algunos trozos enteros y crujientes.
Se sirve templado, es perfecto para los días de calor.

No hay comentarios: