09 octubre 2008

ROLLATA DI POLLO, CON MORTADELLA E PISTACCHI

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

ROLLO DE POLLO, CON MORTADELA Y PISTACHOS

El sábado vienen mis cuñados a probar nuestros cojones de mulo y un buen surtido de pelotas del abuelo. Los niños también vienen, faltaría más.

Feliz puente, cuidado con la carretera.

Y si os quedáis en casa navegando por internet, aquí están unas buenas direcciones de zampa típica de Umbria, para que luego digan que en Italia no tenemos variedad de embutidos. La mayoría de las tiendas hace envíos en todo el mundo.

Fratelli Ansuini
Brancaleone da Norcia
Frantoio Panetti
Antichi sapori Umbri
Tartufi Fortunati
Luoghi Speciali

****************************
Ingredientes para 4 personas:

Para esta receta abrí un vino manzanilla y el consorte se enfadó mucho.
Vi una botella con tapón de rosca en la bodega y pensé "Este pa' guisar". No pensé que era para tanto, vaya pollo que me montó. El pollo enrollado, sin embargo, quedó buenísimo. Felipe, no sé qué te parecerá el asunto...


400 gr de pechuga de pollo fileteada
150 gr de mortadela Beretta, de venta en Mercadona
1 vaso de vino blanco (si tenéis manzanilla, mejor ;-DDD )
50 gr de pistachos pelados triturados
sal y pimienta
pan rallado
aceite de oliva virgen extra
perejil fresco

Batir los filetes para que queden muy finos y colocarlos sobre una hoja de papel vegetal. Ponerlos juntos para formar un rectángulo, procurando que los bordes de la carne, donde se junta una pieza con otra, queden algo superpuestos.

Salpimentar y pincelar con aceite el rectángulo de carne que así se ha formado. Espolvorear con perejil fresco picado y colocar sobre el pollo una capa de lonchas de mortadela. Enrollar la carne sobre sí misma empezando desde el lado más corto y ayudándose con el papel. Cuando se tenga el rollo hecho, para mantenerlo junto, atarlo con una cuerda de guisar y luego colocarlo sobre una pirófila (mejor si la forráis antes con más papel vegetal mojado y estrujado)untada con un poco de aceite. Bañar con el vino blanco, pincelar la carne con más aceite y espolvorear la parte de arriba con pan rallado y parte de los pistachos. Los pistachos que sobren se echan en el vino y se hornea la carne a 180º unos 40 minutos, hasta que esté doradita. Se saca del horno y se deja reposar unos minutos, antes de cortarla en lonchas (prometo que la carne mantiene su forma enrollada).

Mientras, se recoge el jugo de la carne con el vino y los pistachos y se pasa por la batidora hasta obtener una salsita, con la que se sirve el pollo.

Es una receta adaptada de la revista "La Cucina Italiana" del mes de septiembre.

19 comentarios:

Adrian C de 3ºB dijo...

Estimada Cannella:

Lo de la manzanilla, depende de cual sea. Si era San Leon o La Goya (para mi gusto las mejores) pues es un auténtico atentado. Pero si era otra más normalita (y mejor no doy nombres) no pasa nada.

El tema del vino en la cocina es curioso. Se buscan siempre ingredientes de calidad pero el vino puede ser común. Para nada de acuerdo. El vino para cocinar también debe ser bueno, lo que no quiere decir que usemos un Vega Sicilia, por ejemplo.

Para dejar calladito al consorte, pregúntale si sabe cual es la diferencia entre la manzanilla y el fino. Dejale que la piense todo el puente (porque no la sabrá) y ya te la cuento la semana que viene. Que sufra un poco.

Un beso.

Mar dijo...

Hola, Canny.
Excelente newsletter la de tus vacaciones (pero deja ya de dar envidia!!)
Tengo una duda: ¿Donde cocer mejor la piadina: con el G3 Ferreri o en sartén? Es que he leído las instrucciones del recetario express del hornito pero no me ha quedado muy claro como se hace sobre la piedra ¿Se usa un albal cualquiera?
Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Estupenda receta, y yo también estoy de acuerdo con Felipe, para mi es importante poner un buen vino si queremos un buen resultado

Besos. Ana

Margarita dijo...

Has venido cargadita de ideas de tus vacances y se nota, así me gusta que te apliques y nos hagas cositas ricas, ricas.
Besitos :)

Monica Bedana dijo...

Feliep, Ana,
santas palabras, si el vino es malo, el guiso no sabe igual...a veces nos fijamos en otros detalles secundarios y perdemos de vista cosas más importantes...

Intrigados estamos en esta casa con lo del fino y la manzanilla. A ver cuándo nos desvelas a todos el misterio, Felipe.
Besos.

Mar,
ahora miro el recetario y te contesto, porque yo también tengo ganas de hacer la piadina en el Ferrari. Besos

Margarida,
:-)

Sara dijo...

brava cannella, finalmente una ricetta per mangiare il pollo che non preferisco

Anónimo dijo...

Bienvenida de nuevo, recibo tus correos y te echaba de menos.
Esta receta tiene que estar estupenda, yo hago una similar sin vino, rellena de lonchas de queso y jamón serrano en plan fiambre. A mi me encanta el vino fino para guisar, o el moriles o la manzanilla.
Gracias
;) Conchi

Anónimo dijo...

come sono fatte le bistecchine di pollo con l'osso:))
beveteci un buon barbera
saluti chef
www.chefmarco.splinder.com

Cabriola dijo...

Ciao paisana !!

la receta tiene una pinta de muerte y ese toque de pistachos...uf uf... esta te la copio con tu permiso porque el toque mortadela debe ser la bomba...y el manzanilla furtivo ya ni te cuento jajaja

por cierto, pásate por mi blog cuando puedas a echarte un bailecito :P

liuia drusilla dijo...

Querida amiga, ya en con el primer párrafo has conseguido captar toda mi atención, tienes una personalidad magnética ;).
Me voy corriendo a llamar al consorte para que a la salida del trabajo se pase a por un Dom Pérignon para hacer unos chorizos a la sidra (bueno, al champán) :P.

barbara dijo...

Me ha gustado tu receta y tengo ganas de probarla, así que pronto la haré. Procuraré ponerle un vinito de calidad. saludos.

anadelicias dijo...

Hay quien dice que el vino que se va a tomar en la comida es el mismo que se debe utilizar al cocinar, que sino desentona y cnfunde a los paladares. La receta estupenda, la pruebo en estos días y creo que es perfecta para dejarla en el congelador y sacarla cuando apetezca.

Besos,

Ana

pepa cooks dijo...

Que bueno por favor, tiene una pinta deliciosa y la foto preciosa, eres una artista,besos pepa

somaral dijo...

Esta rollata di pollo cae, veremos cómo la tuneo porque snif! soy alérgica a tooodos los frutos secos, toca poner cara de pena...
Seguro que en casa les encanta.
Besos desde Barcelona.
Te he añadido como una de mis páginas favoritas en mi blog, espero que no te importe!

Unknown dijo...

deve essere buonissima
un bacione cannella

Anónimo dijo...

Hola Canella...
Me encanta tu blog.. he llegado a el buscando recetitas sencillas y "típicas y tópicas" para una cena con aire italiano que quiero preparar para la cuadri.
Digo lo de "tópica" porque quería platos que les "suenen" a italiano (del tipo tiramisú, lasangnas... y demás), pero este que cuentas.... me esta "llamando"... no se..mmmmm

De todas formas, si tienes por tu blog posteadas recetas de esas "tópicas" y sencillas a poder ser... te agradecere que me envies los enlaces o nombres para buscarlas... (ensaladas, entrantes de picoteo, algún postre....)
Gracias por el blog... y también por aguantar la chapa que te he escrito... jejejeje

Adrian C de 3ºB dijo...

Hola Cannella.

La diferencia entre el vino fino de Jérez y la manzanilla de Sanlúcar de Barrameda es simple, ninguna. Se trata de la misma uva, del mismo tipo de vino, de la misma tierra,...qué es lo que lo diferencia?. Sólo el especial microclima que existe en Sanlúcar, que hace que la propia flora bacteriana (levadura) de la uva sea diferente. Por eso, sólo aquellas bodegueras que tienen bodegas en Sanlúcar (realmente son las mismas que las del fino de Jérez), venden vino con denominación manzanilla. A mi personalmente me gusta más la manzanilla, pero es muy similar al fino de Jérez o al de Montilla-Moriles (Córdoba).

Un beso.

Monica Bedana dijo...

Sara,
grazie. Nemmeno a me il pollo fa specialmente gola, bisogna sempre mascherarlo con qualcosa.

Conchi,
gracias. Tu versión del pollo relleno tiene que estar para chuparse los dedos, un beso.

Chef Marco,
ebbene sí, bistecchine...ti ho già spiegato il perché! Baci in fronte

Cabriola,
bienvenida de vuelta, paisana!

Livia Drusilla,
se te ha olvidado subrayar mi finura.
;-DDDDDDDDDDDDDDDDD

Barbara,
gracias, un saludo

Mobula,
nunca he congelado este tipo de guiso, pero seguramente tengas razón. Qué buena idea, un beso

Pepa Cooks,
gracias, un beso!

Somaral,
gracias, me halaga que me pongas entre tus favoritos. Un beso

Carmen,
grazie, un baciotto.

Issa,
gracias por tu comentario. En la columna lateral del blog encontrarás los archivos de todas las recetas, ordenadas por portadas. Allí encontrarás muchos de los clásicos de la cocina italiana. Besos

Felipe,
muchas muchas gracias por esta información, que nos interesa a todos.
(menos al consorte, que como no podía aguantar las ganas, durante el finde se puso a buscar por su cuenta ;-)))
Un beso grande.

Anónimo dijo...

gracias por todas tus recetas. En casa nos encanta la mortadela, este pollo tiene muy buena pinta.