03 diciembre 2009

Calendario de Adviento 2009:
Panettone classico, ripieno e glassato

Texto y foto pertenecen al blog http://zuccheriera.blogspot.com

(Traduzione italiana QUI)

PANETTONE CLÁSICO, RELLENO Y GLASEADO

El Véneto, de donde yo vengo, es tierra mágica, de brujas y pócimas, de duendes y elfos, espíritus buenos y malos, hadas y dragones. En los largos meses de invierno, todos ellos se dan cita alrededor de las mesas y las chimeneas de las casas, para estar presentes en los cuentos de los sabios ancianos.

Hoy contaré la leyenda del Puente del Diablo en la isla de Torcello, la perla de la laguna de Venecia.

Érase una vez una joven isleña enamorada de un oficial del ejercito invasor, durante la ocupación austriaca de Venecia, allá por 1798. La familia de ella vetó este amor, tanto que el oficial fue encontrado muerto poco tiempo después. La joven veneciana, postrada por el dolor, decidió pedir ayuda a una hechicera. La vieja bruja pactó con el diablo que la noche del 24 de diciembre, en el puente de Torcello, se le entregaría a Belcebú el alma de siete niños a cambio de la vida del oficial. Todos se presentaron, puntuales, a la cita. La joven veneciana se fugó con su amor a un lugar donde nadie podría separarlos jamás y Belecebú y la bruja acordaron verse siete días después, en el mismo lugar, para la entrega de las almas.

En esos siete días, la bruja murió (de muerte natural, dicen).

Desde entonces, cada año, la víspera de Navidad hay un gato negro merodeando por el Puente del Diablo, en Torcello; es Belcebú, que sigue esperando el pago de las almas.

...e vissero tutti felici e contenti...y comieron perdices.

Es un honor para mí participar con esta receta y este cuento de Navidad para adultos en el Calendario de Adviento 2009 organizado por Noema.


Para ver las recetas de los panettoni con todo lujo de detalle, pincha AQUI.

50 comentarios:

cristina dijo...

hola wapa menuda pinta tiene pero no as puesto la recetilla no??? un beso
cutindl

Núria dijo...

Me ha encantado la leyenda del puente...y el panettone vaya pinta, yo la verdad siempre lo he comprado pero igual con la receta que nos das (Cristina pincha al final de la entrada donde pone pincha aquí)me atrevo.
gracias.
hasta pronto

Ajonjoli dijo...

ay el paneton..... es mi asignatura pendiente. Tengo que animarme un día a prepararlo. Quizá este año, que tengo una super-vacaciones porque debo pillar todos los días que no pillé el resto de año :)
Me ha encantado la historia, eso de engañar al mismo diablo es estupendo.
un beso.

JAJO dijo...

Altro che "Vecia"... Non so se sei più bellissima tu o il panettone ! Vabbe'... diciamo che è più bello il panettone, che altrimenti mi ti monti la testa ! :-D
Questa ricetta te la copio subitissimo, che tre giorni per fare il panettone delle Simili purtroppo, di questi tempi, non li ho; però avendo in mente un'ideuzza per un panettone "diverso" vediamo se riesco a realizzarlo con la tua ricetta.
Un bacione enorme !!!

maragda dijo...

Que preciosa historia! me ha transportado a la niñez.
Ha sido un placer conocerte!
Baci!

graziella dijo...

Ma quanto sei bella su quella foto!!!!
Grande Alby!!!!
Che belli i ricordi di quella cucina e dei miei piatti con i mici!!!
Il tuo panettone è grandioso , inutile dirlo!
Dici che la coccinella mi sarebbe un pò indigesta?????

Kako dijo...

Me encantó venir a conocerte a través del calendario de adviento.
La historia es fenomenal, nada mejor que hacer leso al diablo, bien por ello!

El paneton es una delicia, nunca lo he preparado en casa pero seguro me animo con tu receta. La foto tuya es estupenda.

Un abrazo.

pbt dijo...

Yo de vez en cuando lo compraba ,creo que me arriesgaré y en vacaciones prepararé uno.

Manuel dijo...

¡¡ Qué foto, Monica.!!

Eso quiere decir SALIR bien en una foto, no como otros.

Unknown dijo...

No conocía la historia y me ha parecido preciosa, una que es muy romanticona,jaja y no me avergüenzo,jaja, el panettone me fascina , y como el de casa ninguno, ésta vez lo quiero hacer relleno de crema de limoncello, que recuerdos de Positano, Amalfi... unas fotos preciosas y la receta genial. Un beso

María dijo...

Me ha gustado la leyenda un montón. Es lo bueno de este juego de adviento... conocemos historias de otros sitios.
El panettonne también es una asignatura pendiente en mi casa. Un año uno de mis tíos nos envió un panettonne desde Italia para Navidad llegó para San José y os prometo que estaba buenísimo.
Saludos

Erika dijo...

Me encantan las historias, los cuentos y las novelas. Así que si tenés más para contar aquí estoy yo dispuesta a leer todo.
Tengo justo en el horno la tercera prueba de panettone o pan dulce como lo llamamos por aquí. Si no va bien , me llevo la tuya para probar.
Cariños

PILAR dijo...

Que historia más bonita, ya me he alegrado la mañana. El panettone se ve riquísimo. A ver si tengo tiempo (ay... el tiempo) y preparó uno porque me encanta y siempre acabo comprandolo hecho.
Besos!

YoSusan dijo...

Vaya Navidad vamos a tener con las cosas ricas que nos está dejando este calendario de adviento.
Te ha quedado precioso y seguro que está muy rico. Habrá que animarse a prepararlos pues hasta ahora siempre los hemos comprado hechos y si ya así son ricos, me imagino estos.

Un saludo

Margot dijo...

Que bueno este panetone.
El cuento genial.
Y tu estas preciosa en la foto.
Besos y besos.
Margot

MªJose-Dit i Fet dijo...

Me encantan estas historias!! se la pienso contar a mis hijos que seguro que también les entusiasma!!...que alegría cuando he pinchado sobre la ventanita de hoy y me ha salido tu blog...nunca he preparado panettone igual ya va siendo hora de que me anime ya que el año pasado lo hice con el roscón de reyes, además he visitado el enlace con la receta y esta super bien explicada...por cierto que quería dejarte ahí un comentario y no me ha dejado...solo era para decirte que mira que eres guapa niña...pinta de mamma italiana no tienes en absoluto ;) pero de dama veneciana siiiiiii...besitos!!!!

José Manuel dijo...

Menuda pinta. Es una de las que tengo pendientes para la navidad. Este año tengo que hacerlo. Gracias por la receta

veronica dijo...

Hola!! Madre mia que navidad vamos a pasar!, nos vamos a engordar con las cosas tan buenas que nos espais poniendo jajajaj
Esta navidad ya tengo otra cosa mas para hacer un panettone!!!
Ya os contare como me ha salido

Muchas gracias :-)
Hasta pronto

Palmira dijo...

Tu panettone tiene una pinta espectacular. Ni me imaginaba que se pudiera preparar panettone casero. Pero con tu receta seguro me animo ... aunque esperaré hasta después de fiestas que no damos abasto antes del 24 para probar todas las recetas pendientes !
Un saludo,

Snowinseville dijo...

Esta vez la ventana nos trasladó a la dulce Italia y sus leyendas. Muchas gracias por regalarnos tan rica recetas y unas fotos y presentación estupenda .... con leyenda incluída!!

Águeda dijo...

Hola Cannella!!

Pero tú no has leido lo que puse en la entrada anterior??? Sí sí, ya verás la que me cae cuando me pese la matrona.....:oPPP...

Preciosa leyenda,yo tengo un belcebú en casa adorable....:o)))

1 beso desde el sur

P.D. Vaya foto!!! Sales preciosa...

Ly dijo...

Bonita historia y mejor receta, la verdad es ni lo he hecho nunca ni lo he probado, así que igual me animo.
Bss

Ivana dijo...

que maravilla de historia y de receta!!!
besitos

cuochetta dijo...

Riprendo le mie SANE abitudini e mamma mia quanti arretrati che mi ritrovo! a poco a poco recupero, tranquilla! Intanto vi mando un bacio enorme cari zii ispanici... e brindo con voi a botta di camomille e panettoni home made! :0)

Liliana Fuchs dijo...

Simplemente maravilloso :)
Me encantan este tipo de historias, y más escucharlas alrededor de un fuego con un buen trozo de Panettone cerca...

Estamos creando el ambiente perfecto para recibir la navidad ^^

Besos

Paloma dijo...

Que pena no haber tenido una taza de té de Navidad mientras leía la historia, hubiera sido perfecto. Que ganas de hacer el Panatonne, pero lleva mucho tiempo no??? Con respecto a tu foto, salida de las revistas. Tienes ese porte, esa elegancia típica de las mujeres italianas. Me recordaste a una amiga siciliana, de Palermo, que tenía mi madre cuando yo era pequeña. Era majestuosa con toda su sencillez. Besos.

Unknown dijo...

Hola Monica, le dije a mi marido (italiano, da Milano) justo por esta època de hace un año, que me empeñaría para poder hacer tanto el panettone como el pandoro, en casa, pero mi problema son los moldes, que no el empeño, me podrás dar ideas al menos para el panettone, el del pandoro me lo compro en mis próximas vacaciones navideñas en Italia y me traigo también los moldes para hacer los "babas al rhum". El año pasado me traje el de los cannoncini, y les he dado un uso..., pues eso me das alguna idea para solucionar mi problema molde?.
Gracias por anticipado, un besito desde Tenerife
Ampy

Sonia Herrero dijo...

que buena pinta! me encanta la foto del de chocolate con la mariquita! besos guapa!

Mercè dijo...

Que bien!!! Ademas de la foto del panettone la de la cocinara, los dos habeis quedado muy fotogénicos.
A ver si este año me decido y hago uno. Me da pereza porque tendré que pertrecharme el molde yo misma y es lo que más pereza me dá.
Besitos.

Marta dijo...

Qué historia más bonita y qye dulce más riquísimo!
Besos

zer0gluten dijo...

Qué rico el pannetonne. Yo antes del diagnóstico lo hice un año y nos encantó. Ahora me toca probar el pandoro que no lo he comido nunca y me dijo el otro día una chica de una tienda italina que está de muerte.
Besitos sin gluten.

Maite (Mai) dijo...

Pues menos mal que se murió la tía asquerosa! Pero bueno, aquí todos felices y sin perdices que habiendo pannetonne tan rico ¿quién quiere pájaros?

Muchos besos!

González Luis dijo...

En horabuena por tu participación en el calendario. Que bueno llegar hasta tu blog, conocer tu gran trabajo y aporte cultural.
Las leyendas y ligadas a la comida es una interesante combinación.
Una foto espectacular. Una gran entrada.
Saludos desde Costa Rica.

fargopatt dijo...

una leyenda preciosa... queremos más!!! jajaajj
yo también vengo de una tierra mágica... llena de meigas y nieblas misteriosas.. tendré que investigar sobre nuestras historias..
eso si... el panettone para mi... jajja
besotes wapa

Maria dijo...

Voy a por el plato y la servilleta.
Un beso

La cuina vermella dijo...

Que maravilla, que ricura, que fantásticas manos tienes. Un beso enorme, te lo mereces!!! Gracias por hacernos jugar. Un beso.

marilu perez dijo...

Hace mucho que no me contaban un cuento, pero he descubierto que me sigo quedando embobada.
¡Besos y gracias!

The Intercultural Kitchen dijo...

Con lo que a mí me gustan estas historias románticas de amores (im)posibles... ay [suspiro]. Muchas gracias por la historia y por la estupenda receta(s) de los panettoni. Ya no hay pretexto que valga. Un abrazo :-D

Gloria dijo...

Ayer me despiste, pero rapidamente lo arreglo abriendo hoy dos ventanitas, cualquiera se perdia este post!!!!
Seguro que hago tambien el Panettone, Me encanta!!!!

MaryLou dijo...

Precioso panettone!!!
Como todo lo que haces! me lo apunto!

Besicos

Lasrecetasdeabunany dijo...

La historia hermosa!!!! el amor es así:)) .

El panetonne se ve apetitoso !!!
A mi me encanta , lo suelo hacer .

Un beso , cuidate .
Nancy

Chari dijo...

Un trozo de panettone, una taza de té fuerte para desayunar y una preciosa historia que me ha llevado directamente a La Laguna.... sniff....quiero volver ya¡¡¡¡

Qué GUAPA estás en la foto¡¡¡

Besos cariñosos.

sara dijo...

Qué leyenda!!! Me ha encantado!! El pannetone, buenísimo, me comería un trocito ahora mismo!
Bs!

Pity dijo...

muy bonita la entrada y la receta divina, me encanta el panetonne, es de mis dulces favoritos, buen trabajo, besitos

Cociña Poética dijo...

Buscaba una receta de Panettone y qué Bien !!! gracias al Calendario la he encrontado .

Marona dijo...

Yo, que soy osada como la que más, ya intenté el panetonne con un éxito mediano, pero creo que tendré que volver a probarlo con tu receta... que dicen que la práctica hace al maestro ;) ¡Muchas gracias por todo el trabajo! ¡Y por la foto del "después", me ha encantado! :)
¡Besos!

Monica Bedana dijo...

GRACIAS de corazón a todo el mundo...
Un beso,
Monica

JAJO dijo...

Ciao Vecia, solo una precisazione: nella lista degli ingredienti parli di 3 uova ed un tuorlo mentre nel procedimento dici "aggiungo i tuorli e l'uovo"...
Sono 3 tuorli ed 1 uovo intero o viceversa ? Vorrei provare a farlo ora che, purtroppo, ho più tempo libero :-(
Un bacione enorme !!!

Unknown dijo...

Bueno,qué lujo de receta y de foto, y la leyenda me ha encantado.... no sé si atreverme a hacer uno en casa o pedirte que me invites a la tuya para comerme el de la foto, aunque seguro que a estas alturas ya no quedan ni las migas, con Belcebu merodeando por alli....voy con retraso en la apertura de las ventanitas, hoy es 14 de diciembre y acabo de cerrar la olla suiza y la flor de calabacin, descubrir tu zuccheriera ha sido todo un honor para mi, enhorabuena por tu blog y tu buen gusto. Feliz Navidad desde Alsacia.

con Ka dijo...

Preciosas fotos y precioso cuento, algún día me gustaría probar con el Pannettone, aunque le tengo un poco de respeto...
¡Saludos!