28 octubre 2005

MINESTRA DI ZUCCA, VERZA E SALSICCIA


SOPA DE CALABAZA, BERZA Y LONGANIZA

Me parece una tontería que hayamos adoptado la costumbre de celebrar Halloween y de esparcir calabazas por todos los lados. Aquí en la Vieja Europa se celebra el día de Todos los Santos, aquí en la Vieja Castilla se comen buñuelos de viento y huesitos de santo y en el pueblo de mi madre (Monselice-Padova-Italia) se celebra una hermosa feria agrícola con un gran mercado de cosas de todo tipo y lo que se come son frittelle.
Sea como sea, la receta con calabaza no podía faltar, pero no porque sea Halloween, sino porque este año las calabazas están buenas y dulces y para demostrar que los italianos no comemos sólo pasta, tenemos nuestros ricos platos de cuchara.
Para apróximadamente 6 personas:
  • 3oo gramos de calabaza sin piel ni pipas
  • 300 gramos de berza limpia
  • 160 gramos de arroz
  • 150 gramos de longaniza
  • una cucharada de cebolla
  • un diente de ajo
  • 1 litro de caldo de carne
  • aceite extra virgen, sal y pimienta

Se pica muy fina la cebolla y se sofríe en unas cucharadas de aceite junto con el diente de ajo. Se añade la longaniza, sin piel y cortada en trocitos. Se añade la calabaza, triturada muy fina en il mixer y la berza, limpia y cortada en tiras muy fina. Se deja que las verduras cojan sabor y luego se añade el caldo, la sal, se tapa y se deja cocer a fuego lento unos 45 minutos. Se añade el arroz y se termina la cocción. Se sirve la sopa espolvoreada de pimienta fresca molida.

NOTAS DE CORAZÓN

No vale con una salchicha cualquiera, tiene que ser longaniza, más bien llonganiza de Lérida, que es el único sitio que yo conozco en España donde hacen este tipo de salchicha con un abundante toque de pimienta. Es algo realmente exquisito, que me recuerda mucho las salchichas caseras de mi tierra. Si no se tiene este ingrediente es mejor hacer esta sopa sólo con los vegetales.

Solemos viajar a Lérida una vez al año y volvemos cargados con kilos y kilos de llonganiza, para congelar y para regalar. Le tengo que agradecer a María Ángeles este descubrimiento gastronómico, entre muchas otras cosas.

No hay comentarios: