29 noviembre 2005

ARROSTO DI MAIALE RIPIENO DI PRUGNE E DATTERI



SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO RELLENO DE CIRUELAS Y DÁTILES


El solomillo es una carne muy tierna y jugosa, que se vuelve todavía más jugosa cuando se rellena con ciruelas y dátiles. Una receta sencilla y de gran efecto, toda para Thomas, un gourmet del solomillo.

. un solomillo de cerdo ibérico
. un vaso de aceite extra-virgen
. 10 ciruelas pasas y 10 dátiles
. un poco de vino dulce
. vino blanco seco
. 20 gramos de mantequilla
. romero, salvia y perejil
. sal y pimienta

Poner en remojo las ciruelas y los dátiles en el vino dulce durante media hora por lo menos. Abrir el solomillo como un libro y echarle sal, pimienta y perejil. Escurrir las ciruelas y los dátiles, cortarlos en trocitos y colocarlos sobre la carne. Cerrar el solomillo y atarlo muy bien para que no se escape el relleno. Poner a calentar el aceite en una cazuela amplia, añadir la mantequilla, el romero y la salvia. Poner el solomillo en la cazuela y dejar que se dore muy bien por todos los lados, girándolo a menudo y regándolo con el propio aceite continuamente. Cuando ya esté dorado, añadir el vino blanco, subir la llama y dejar que el vino se evapore.
Mientras, calentar el horno a 180º y preparar una pirófila.
Cuando el vino se haya evaporado, pasar el solomillo y el jugo en la pirófila y terminar la cocción en el horno; serán necesarios 40 minutos y hay que girar el solomillo a mitad de cocción, rociándolo a menudo con su jugo.

NOTAS DE CORAZÓN:

Para atar el solomillo utilizo hilo de algodón de hacer ganchillo, poniéndolo doble para que sea más resistente. En algunas tiendas especializadas venden la cuerda para asados, que es indispensable en caso de cocer piezas más grandes.
 Posted by Picasa

1 comentario:

Jorge Guitián dijo...

Qué buena pinta tiene todo!!! Una auténtica tortura para un gourmet a dieta.

Gracias por pasarte por mi blog y permitirme así dar con el tuyo. Me ha encantado. Puedes contarme entre los visitantes asiduos.

Por cierto, como veo que el tema te interesa, déjame que te recomiende el blog de una amiga, en el que colaboro a veces hablando sobre gastronomía (y alguna otra cosa). Está en http://picole.blogcindario.com y se llama Oggi sono qui. Seguro que te gusta.