10 noviembre 2005

TORTA DI RADICCHIO



TARTA SALADA DE ACHICORIA

Me gustan mucho las tartas saladas, porque son platos completos -a menudo contienen tanto carne como verduras- y a menudo pueden servir como plato único.
Ésta contiene un tipo de verdura que en Italia, en la zona de Padua donde yo vivía, se llama radicchio chioggiotto, y aquí en España llega como achicoria.
Sea como sea, esta verdura de gusto ligeramente amargo me chifla para comerla sola al horno, en tartas saladas y en risotti.

- 25o gramos de masa quebrada
(para ver la receta pinchad en el vínculo)
- 100 gramos de queso emmenthal
- 100 gramos de longaniza
- 100 gramos de nata
- 1 achicoria
- 2 huevos
- un poco de cebolla
- sal y pimienta

Estirar la masa muy fina y colocarla en un molde para tartas forrado con papel vegetal. Calentar el horno a 200º. Agujerear con un tenedor el fondo de la masa, colocar papel de albal sobre el fondo y esparcer sobre el papel unas cuantas alubias secas (o las perlas para cocer en el horno). Meter la tarta a cocer "en blanco" durante 15 minutos apróximadamente.

Sofreír la cebolla en unas cucharadas de aceite y añadirle la longaniza sin la piel y cortada en trocitos y la achicoria cortada en tiras finas. Salpimentar y dejar que se hagan tanto la longaniza como la achicoria hasta que cambien de color.

Cortar el emmenthal en cuadraditos y batir los huevos con la nata y una pizca de sal y pimienta.

Cuando la base de la tarta esté lista, sacarla del horno y rellenarla con la mezcla de longaniza y achicoria y los cuadraditos de queso. Rociar todo con el huevo batido y volver a meter al horno a 190º unos 25 minutos.

NOTAS DE CORAZÓN
Normalmente la tartas saladas están mejor el día después de hacerlas, pero ésta no, mejor comerla en el acto o casi. La masa será tan fina que parecerá un hojaldre y ensalzará el gusto de la verdura. El emmethal se puede cambiar por otro queso más fuerte como el raclette o el fontina.

 Posted by Picasa

4 comentarios:

Jazzer dijo...

Ho incontrato questo blog e ho visto anche quello in italiano. Complimenti: bella idea e belle idee in cucina.
Al di là della soddisfazione del palato, credo che la cucina sia uno degli elementi principali per capire il livello di civiltà di un popolo.
Ciao

Francesco (Venezia)

cannella dijo...

Caro Francesco, sono completamente d'accordo con te: la Cultura sono cosí tante cose! E se una persona ha la fortuna di conoscerne due allo stesso tempo e "da dentro" è un'enorme fortuna. Grazie per il tuo messaggio.

Francesca dijo...

Voglio provarla!
Ho abbastanza capito, ma c'è la possibilità di leggere la ricetta anche in italiano, per sicurezza?

cannella dijo...

Nei prossimi giorni tradurrò la ricetta sul blog italiano, perché mi sembra che possa andare, quindi...occhio!