12 diciembre 2005

GNOCCHI DI CASTAGNA CON SUGO ALLA VERZA


ÑOQUIS DE CASTAÑA CON SALSA DE BERZA

Como inicio triunfal de semana, voy a ampliar el menu de las fiestas añadiendo este primer plato de ñoquis, un tipo de pasta que todo el mundo puede hacer en casa sin necesidad de artilugios de ningún tipo. Para este plato me he inspirado en una revista que en el mercado español lleva tan sólo unos meses mientras que en Italia es un clásico de toda la vida: "La cocina italiana". He adaptado la salsa y la manera de trabajar los ñoquis a mi gusto, y éste ha sido el resultado. Os sorprenderá gratamente el contraste entre la berza, más bien dulce, y la castaña.
PARA LA MASA DE LOS ÑOQUIS (ingredientes para 6 personas):
  • 1 kilo de patatas
  • 150 gramos de harina de castaña
  • 150 gramos de harina normal de trigo
  • 3 cucharadas de parmesano rallado fresco
  • sal, pimienta, nuez moscada

Pelar las patatas, trocearlas y cocerlas al vapor durante una hora o bien hervirlas, hasta que estén muy muy hechas. Dejarlas enfríar un poco y, cuando se puedan manejar, pasarlas por el pasapuré o deshacerlas en el mixer. Mezclar las dos harinas. Colocar la masa de patata en un bol grande, salpimentarla, añadirle el queso y abundante ralladura de nuez moscada y mezclar todo. Ir añadiendo poco a poco la mezcla de las dos harinas, amasándolas con las patatas.

En una superficie amplia y limpia poner la masa así obtenida y seguir añadiéndole harina normal hasta que ya no se pegue a las manos y se puedan elaborar unos largos cilindros de un dedo de grosor (ver foto).

Cortar los cilindros en daditos de un par de centímetros y presionar cada dadito ligeramente contra las púas de un tenedor, hasta que se marquen las rayas (en la foto se hace con una tabla de madera, es lo mismo).

Ir colocando los ñoquis en bandejas según estén preparados, y poner a hervir abundante agua salada con una gota de aceite para cocerlos (con el aceite no se pegarán).

PARA LA SALSA DE BERZA:

  • 1 repollo pequeño
  • media chalota pequeña
  • un puñado de almendras peladas
  • 3 cucharadas de parmesano rallado fresco
  • aceite de oliva, sal y pimienta

Cortar el repollo en tiras finísimas. Triturar la chalota y sofreírla un poco a fuego lento en 5 cucharadas de aceite. Triturar también las almendras. Estofar en el aceite con la chalota el repollo y las almendras, hasta que estén casi dorados (si es necesario, añadir un poco más de aceite). En los últimos minutos de cocción, añadir el parmesano.

Poner a cocer los ñoquis. Estarán listos cuando empiecen a subir a la superficie, no tardarán más de un minuto. Entonces recogerdlos con una espumadera y depositarlos en un cuenco. Rápidamente agregar la salsa de berza, mezclar bien y servir.

Notas de corazón:

Si os sobran ñoquis, para congelarlos penéis que meterlos en el congelador colocados sobre una bandeja. Cuando estén duros los podéis poner en bolsas, para que ocupen poco espacio.

6 comentarios:

Melissa CookingDiva dijo...

Cannella! Que receta tan deliciosa, aun no he tenido la dicha de probar este tipo de noquis! Pero con tu receta, los voy a preparar :)

Me gusta el contenido nuevo que le has agregado al blog: las encuestas, mailing list, la busqueda al final del blog, el nuevo color rojo en los titulos! Todo esta divino :)
Si tienes tiempo, te invito a que participes en el -museo gastronomico online- que SaoMai, de Cocinalia ha organizado. Para mas detalles visita http://cocinalia.blogspot.com

cannella dijo...

Gracias Melissa, me interesaba mucho tu opinión sobre los cambios. Participaré sin falta en el museo gastronómico. Un besote.

Francesca dijo...

Wow! quello che però un po' mi impensierisce è la lavorazione delle castagne che prende sempre molto tempo...
Ciao!:)

cannella dijo...

Ciao Francesca! Invece no, fare gli gnocchi è rapidissimo, oltretutto siccome non hanno l'uovo l'impasto si lavora benone (io mi sono aiutata un po' con il robot ;)).Comunque è sempre meglio essere in due; le manine d'oro della foto sono di Alberto!

liuia drusilla dijo...

Jolín, y yo pensaba que hacer ñoquis en casa era dificilísimo @_@.
Pues no lo es tanto...
¿O será que cuando se tiene una buena maestra parece todo más fácil? ^^

sandy dijo...

Que ricos ñoquis !