21 diciembre 2005

MINI PANETTONI



El menú de las fiestas se completa con el rey de las mesas italianas (o uno de ellos) en Navidades: el "Panettone", el típico bollo milanés. Ésta es una versión muy sencilla y muy lucida, apta para regalar o para ofrecer en una tarde de merienda, si se tiene la costumbre de cocinar para los amigos. Los mini-panettoni se conservan muy bien durante días en un contenedor hermético o en bolsas para congelar bien cerraditas.

Para 12 mini- panettoni:

- 250 gramos de leche templada
- 2 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/2 cucharadita de sal
- 350 gramos de harina de repostería
- 8 gramos de levadura fresca de panadería
- fruta escarchada mixta al gusto
- 3 cucharadas de pasas
- vino blanco dulce
- 1/2 cucharada de aroma de flor de azahar
- 1/2 cucharadita de vainilla negra líquida (o unas gotas de esencia de vainilla)
- 12 moldes de aluminio para magdalenas

Poner en remojo las pasas en vino blanco dulce y cortar la fruta escarchada en daditos. Deshacer la levadura en la leche templada y, cuando esté disuelta, añadirle la vainilla, la flor de azahar y el aceite. Mezclar la harina tamizada con el azúcar y la sal y amasar rápidamente los elementos sólidos con los líquidos. Escurrir bien las pasas y añadirlas a la masa, así como los daditos de frutas escarchadas. Encender el horno a 50º y apagarlo cuando haya logrado la temperatura; poner la masa a reposar y levantar en el horno unos 40 minutos. Distribuir entonces la masa en los moldes, llenándolos hasta 3/4 de su capacidad. Volver a poner los moldes a reposar en el horno precalentado y apagado a 50º. Encender finalmente el horno a 190º y sin sacar los panettoni dejarlos cocer hasta que la parte superior esté bastante oscura.

NOTAS DE CORAZÓN:
Con sumo cuidado se puede despegar el molde de aluminio de los panettoni cuando estén completamente fríos y rellenarlos con una crema mascarpone, por ejemplo. Podéis ver la receta de esta crema en la receta del Tiramisù, en la sección de los postres.
 Posted by Picasa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pannettoni o pannettoncini li adoro entrambi !!! :)) complimenti dall'aspetto sembrano molto ben riusciti , anche io l'altro ieri ho fatto dei mini pannettoni , ma la ricetta è diversa dalla tua , quindi proverò anche la tua e poi ti farò sapere .
Ti disturba se commento in italiano ? lo spagnolo proprio non lo sò scusami
ciao

Monica Bedana dijo...

Ciao Ivano! Ci mancherebbe altro che mi disturbassero i commenti in italiano, tutto il contrario!!!Guarda che la voglio la tua ricetta dei mini panettoni!!Baci

Anónimo dijo...

certo che te la mando volentieri la mia ricetta , peccato che ancora non sono riuscito a fare i mini pannettoni con la tua , speriamo che ce la faccio per domani
un abbraccio