05 diciembre 2005

QUICHE DI ZUCCA E GORGONZOLA


QUICHE DE CALABAZA Y QUESO GORGONZOLA
(preparando el menu de las fiestas)
Aquí está la primera entrega del menu especial para estas fiestas. Un entrante a base de calabaza, queso gorgonzola y, por lo demás, los ingredientes básicos de la quiche tradicional. Un sabor que os sorprenderá.
  • 350 gramos de

masa quebrada

  • 300 gramos de calabaza limpia
  • 100 gramos de bacon
  • un poco de cebolla
  • 200 gramos de queso gorgonzola
  • 2 huevos
  • 1/2 vaso de leche
  • 1 cucharada de Maizena para espesar
  • 150 ml de nata
  • sal, pimienta, aceite de oliva

Extender la masa quebrada sobre un trozo de papel de horno y darle la forma y las dimensiones del molde que vayáis a utilizar (aconsejo un molde redondo de 28 cm de diámetro y bordes altos). Colocar papel y masa en el mode, ajustando la forma. Agujerear el fondo con un tenedor.

Cortar la calabaza y el bacon en daditos. Sofreír en unas cucharadas de aceite de oliva un poco de cebolla y añadir la calabaza y el bacon. Salpimentar y dejar que la calabaza se haga hasta que esté blanda y el bacon churruscante.

Deshacer la Maizena en el 1/2 vaso de leche y preparar la salsa de gorgonzola poniendo en la batidora el queso, la nata, los huevos, la leche con Maizena, un poco de sal y un poco de pimienta. Batir hasta obtener una crema homogénea.

Cuando la calabaza y el bacon esté hechos, colocarlos en el molde de masa quebrada y regarlos con la salsa de queso. Arreglar los bordes de la masa cortando lo que sobre.

Precalentar el horno a 220º y cocer la tarta hasta que esté dorada. Servir templada o a temperatura ambiente.

NOTAS DE CORAZÓN:

Me gusta ofrecer este tipo de entrantes porque puedo prepararlos el día anterior y no andar agobiada en el último momento. Para hacer esta tarta en versión más rápida o cotidiana, en lugar de hacer la masa quebrada se puede utilizar el hojaldre congelado (las masas quebradas industriales que se venden en España son malísimas, a mi manera de ver).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Questa credo che la farò prima di quella con le castagne perchè ho ancora un po' di zucca in freezer... forse la faccio per domenica sera che vado a vedere un film da amici;)
Poi ti saprò dire:)

fiordizucca dijo...

ma che meravigliosa! mi viene fame solo a leggere il titolo. brava!

Monica Bedana dijo...

Gracias, gracias, gracias. A me, come a Francesca, le torte salate piacciono tanto,(sia farle che mangiarle, se mi ci metto posso mangiarmene quasi una intera da sola)! Fiordizucca, è un vero onore ricevere un complimento cosí da una maestra come te!