El "ragù di carne" es, posiblemente, la salsa más apreciada en Italia para condimentar la pasta. Esta es una receta de mi familia que se transmite de generación en generación; si mi madre se entera de que la he publicado en el blog, una de dos: o me mata, o se pone contenta por hacerse famosa en la "blogosfera".
El secreto es la cocción lenta, que dure toda la mañana. Se puede optar por utilizar sólo carne de cerdo (lo que mí más me gusta), o de cerdo y ternera. Lo ideal es pedirle al carnicero que la pase sólo una vez por la máquina de picar.
Para 6 personas:
- 250 ge de carne picada (cerdo o cerdo y ternera)
- 1/4 de una cebolla pequeña
- aceite de oliva
- 1 zanahoria
- 1 tallo de apio
- 1 diente de ajo entero
- 1 clavo
- una pizca de canela en rama, cortada con las tijeras
- vino blanco
- salvia y romero
- 1 bote de tomate troceado al natural
- 100 gr de mantequilla
- 1 pastilla de caldo de carne
En una cazuela con el fondo gordo, echar un dedo de aceite y sofreír la cebolla cortada muy fina. Añadir la carne picada, la zanahoria y el apio también picados, el ajo entero, el clavo, la canela en rama (se corta con la tijeras de forma que no se note), 2 dedos de un vaso de vino blanco, 2 hojas de salvia y unas hojas d romero también cortadas muy finas con tijeras. Se sube el fuego y se deja cocer 15 minutos, removiendo a menudo.
Se añade entonces el bote de tomate, 1/2 vaso abundante de vino blanco, la mantequilla y la pastilla de caldo. Se vuelve a bajar el fuego (casi al mínimo), se tapa y se deja cocer mínimo una hora y media, hasta que el fondo de aceite de la salsa esté transparente.
6 comentarios:
Anch'io adoro il ragù! Gli gnocchi in primis, ma anche i tortellini!
Ho conosciuto la Terry!!!!! Che mito di ragazza! Ti racconteremo! Poi in fondo c'eri anche tu!
Sólo a mi se me ocurre pasar por aquí a estas horas... ¡¡me acaba de entrar un hambre!!!!! Y es que tiene muy buena pinta..
oltre all'ottimo ragù che vedo in foto mi piace moltissimo il piatto fondo! a vederlo sembra proprio bello fondo, tipo ciotola, ottimo anche per le zuppe, che nei miei tendono sempre un po' ad uscire:P
Baci e buon sabato Monica!
Anch'io odio quei piatti fondi dove ci stanno solo due "subiotti" (rigatoni, non c'è la vera traduzione). Li disegnano per quelli che sono a dieta!
Ragazze, non è un piatto, è una ciotola o "terrina"! Per questo lo vedete molto fondo!!!
Buon fine settimana, aspetto il resoconto del summit veneto in mia assenza/presenza. Baciotti.
Stella:
Anímate a hacerlo, no se puede vivir sin ragù. Y que sepas que no me he olvidado de la ensaladilla, ten paciencia. Un beso.
che Buono! Adoro il ragù! Quando mamma me ne da un po'lecco tutto il piatto!
Publicar un comentario