23 noviembre 2006

TIRAMISÙ


¡Gracias!
Con todas las explicaciones/aclaraciones que me habéis enviado de todos los rincones del planeta sobre la espinosa cuestión del ossobuco, voy a confeccionar el ¡"Diccionario Panhispánico del Morcillo -DPM-"!
Para agradeceros de verdad de verdad de verdad vuestra cariñosa sabiduría y para cerrar la semana de los clásicos, después de meses de ruegos y preguntas lo ha vuelto a hacer, esta vez en versión individual. Señoras y señores, aquí está:

¡MI TIRAMISÙ!

En Italia cada familia tiene su propia receta de tiramisù, como aquí cada uno tiene sus lentejas y sus pimientos rellenos.
Mi madre nunca ha hecho tiramisù con bizcochos de soletilla (eso sabe a huevo que tira p'atrás :-(((), así que esta es mi versión. Lo importante del tiramisù es la crema mascarpone; si no tiene un buen sabor y una buena textura, todo lo demás no sirve de nada.
Vamos entonces con la explicación detallada.
¡Feliz fin de semana!

**********************
Para 6 porciones
Para la crema mascarpone:

300 gr de mascarpone
50 gr de azúcar
3 gotas de esencia de vainilla ( si es negra, mejor)
3 huevos

Separar las claras de las yemas de los huevos.
Batir MUCHÍSIMO las yemas con el azúcar y la vainilla, hasta obtener una crema muy clara, clasi blanca, y espumosa (es imprescindible batir con una batidora; a mano el resultado no será el mismo). Añadir el mascarpone y batir más, hasta que éste se agregue a la crema por completo.

Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal e incorporarlas a la crema de mascarpone lentamente, con movimientos desde abajo hacia arriba, para que las claras no se deshagan.

Para montar las capas:

1 brioche de 1/2 kg (puede ir muy bien el "pan brioche" de Bimbo, o algo parecido. Si lo encontráis, el Pandoro de Verona es PERFECTO para el tiramisù, con Pandoro lo hace mi madre). Yo la brioche para el Tiramisù la hago en la Máquina del Pan con:

1 cucharada de leche
3 huevos
1 pizca de sal
70 gr de mantequilla
250 gr de harina
3 cucharadas de azúcar
1 sobre de levadura seca

200 ml de café bastante fuerte
3 cucharadas de licor de café

Para montar las capas del Tiramisù utilizo sólo la miga de la brioche, así que le corto todos los bordes. En el molde que se vaya a utilizar (hacerlo en copas individuales es muy práctico y queda muy bonito), cubrir la base con un poco de crema mascarpone, poner la primera capa de brioche cubriendo todo el fondo del molde, empapar la brioche con unas cucharadas de café mezclado con licor de café, poner la segunda capa y así hasta terminar los ingredientes.

No os aconsejo que pongáis más de tres capas; si os sobra brioche es preferible hacer otro tiramisù más pequeño. La parte de arriba, es decir, la última capa, será sólo de crema mascarpone. Dejar reposar en la nevera al menos tres horas antes de servir.

Sólo en el momento de servir, espolvorear la superficie con polvo de cacao negro (yo lo pongo de cacao con leche, porque el negro me sabe demasiado amargo).


Posted by Picasa

22 comentarios:

Isa dijo...

El tiramisú es mi postre estrella en toda reunión que se precie. Me enseñó a hacerlo el amigo de una compañera de piso que era de Gallarate (cerca de Milán), pero después de trabajar en hostelería le añadí la nata montada (más que nada para abaratar costes, el mascarpone es un poco caro) y las yemas de huevo (que no estaban en su receta original) las uso si no voy a hacer otro postre con ellas. Con esta receta gané un primer premio en el concurso de cocina de mi barrio ;) Si quieres leerla, la tienes aquí:
http://zhendra.blogspot.com/2004/06/comida-en-casa.html

P.D: Vivía en la Seu d'Urgell, temporalmente, pero volví a mediados de junio. Ahora mismo cambio el perfil ;)
P.D2: Gracias por pasarte por mi blog y los ánimos.

Anónimo dijo...

El tiramisu hace unas semana leí es un pastel muy reciente, según fue inventado o creado a mediados de los 1960s y tuvo una meteorica fama que a mediados de los años 1980s ya estaba en todos o casi todos los menus de los restaurantes italianos de todo el mundo.

Nosotros preparabamos este pastel con el pan genoise aunque segun el original se prepara con lady fingers aunque otros lo hacen con pan de torta Maddalena. Incluso tambien he visto recetas en las que se le pone crema zabaglione.

Espero estes bien Canne y que le des de comer bien a ese burrino que mas bien parece camello al recorrer distancias tan largas entregando paquetes. Suerte Canne

Anónimo dijo...

!Ay qué rico tu tiratusu!
;-)

laollasuiza dijo...

mamma mia, que buena pinta!
un tirmamisu, inmediatamente por favor! ;-)

Imma Fita Payes - Cocinitas dijo...

que rico !!!! eres una artista besos

Anónimo dijo...

Hola...
Aquí el mascarpone es dificil de conseguir. Hoy vi un envase de 500 grs y el precio aprox. en dolares es 25.

Lo hacemos con queso crema y crema de leche. Aunque ya hay quienes hacen mascarpone.
Saludos

Anónimo dijo...

Ayer donmingo hice tu receta de tiramisú. ¡Un acierto! Muy facil, muy rico y ahora toca compartirlo con la familia y amigos.
Muchas gracias por tu blog.

Monica Bedana dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios, es cada vez más enriquecedor e interesante poder escuchar vuestras opiniones y experiencias. Es verdad que la crema mascarpone sale cara o es difícil encontrar la materia prima (¿Os acordáis de la película argentina "El hijo de la novia"?), así que creo que en el futuro publicaré unas recetas de tiramisù con variantes para la crema. Un abrazo para todos y gracias otra vez

Anónimo dijo...

Que cosa tan rica...me salio delicioso!! tan facil de hacer y tan rapido!! Un éxito!! Mil Gracias!!

Eva dijo...

Gracias por la receta!!!!
Este si que me animo a hacerlo, con el brioche y todo, que al fin tengo mdp.
Aqui, en Ibiza, con la comunidad tan grande de italianos residentes que tenemos, hay mascarpone en cualquier super, asi que no hay problema. Huevos ecólogicos también ;)
Todavía te debo la foto de los Hinojos en flor, casi que voy a esperar a que florezcan este año que tengo cámara más chuli. Ya hay alguno por ahi, pero no las masificaciones del año pasado... Un besito y gracias otra vez por este blog que te has currado!

Monica Bedana dijo...

Mar,
me alegro mucho, la verdad es que esta crema es fácil y queda muy bien.
Un beso

Eva,
no te preocupes por las fotos..siempre hay tempo.
Un besote

Eva dijo...

Buenas!
El tiramisú me quedó de muerte, la crema mmmmmmmm..... que rico. A última hora me di cuenta de que casi no tenía café y me llegó por los pelos, siempre parece que me tiene que faltar algo, que desastre. Soy na más que una aprendiz de cocinitas, y la verdad es que me estás ayudando mucho con tu blog.
Un beso!

Eva dijo...

Como no he encontrado una dire para mandarte foto del hinojo la he colgado en mi "blog".

Monica Bedana dijo...

Eva,
gracias, las he visto...están preciosas!!!
Un abrazo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nemesiss - dijo...

Hace un tiempo buscando una receta de tiramisú, llegué a tu blog... Desde entonces, calladamente, te sigo, por el placer de aprender de tus recetas, de atender a tus explicaciones, de disfrutar de tus fotos, ... por el placer de leerte. De aquella no llegué hacer el tiramisú, pero hoy me he animado: ya está en la nevera esperando a deleitarnos esta noche. Gracias por este postre... y todo lo demás!!!

Monica Bedana dijo...

Hola Nemesiss, gracias a ti por el comentario y por leerme; cada lector es un tesoro para mí.

Cereza dijo...

hola, canella, me gustaria saber en relacion a peso a cuanto equivale un sobre de levadura, para el pan brioche que usas para el tiramizu, aca en mi paiz vende la levadura seca o fresca por libra entonces me gustaria saber esa medida,
gracias
ana

Monica Bedana dijo...

Hola Cereza, aquí el sobre de levadura seca es de 7 gramos y la levadura fresca son 25 gramos.
Un beso, gracias por leerme.

meloguisomelocomoto dijo...

Cannella me encanta tu blog. Siempre que deseo preparar alguna receta de tu país me paso por aquí.Adoro vuestra gastronomía. Enhorabuena por el blog.

Cases dijo...

Hola, me encanta tu Blog, la receta de la auténtica Pannacota es mi preferida, hoy he intentado hacer el tiramisu, tal y como lo pones, pero al añadir las claras a punto de nieve en la crema.... Se me han desecho, me gustaría un video de como incorporar las claras a punto de nieve en alguna crema.gracias!!

Monica Bedana dijo...

Hola Cases,
Siento mucho lo de las claras, la próxima vez bátelas en un cuenco frío de frigorífico y guárdalas un ratito en la nevera antes de utilizarlas. Añádelas poco a poco, a cucharadas, y no remuevas la creme en círculo sino con movimientos de abajo hacia arriba. Gracias por leerme, un abrazo.