16 diciembre 2006

EL MENU DE LAS FIESTAS: PRIMER PLATO


LASAGNA ALLA MARINARA, con capesante, gamberoni e gulas
LASAÑA A LA MARINERA, con vieiras, langostinos y gulas

Después de muchos ensayos, ¡he llegado a la lasaña que quería!

Para 6 personas

Para la masa:
3 huevos
400 gr de harina 00 (o de repostería muy muy fina)
una pizca de sal

Estirar la masa en sábanas garndes y cocerla durante 5 minutos en abundante agua salada con una pizca de aceite. Colocarla sobre un paño para ques e seque y se enfríe

Para la "vellutata" de pescado (béchamel hecha con caldo en lugar de leche):

1/2 litro de caldo de pescado ( hecho con las cabezas de los langostinos, agua, una pastilla de caldo, una patata, una zanahoria, un poco de apio y un poco de cebolla)
un poco de mantequilla (20 gr apróx.)
3 cucharadas de Maizena

Se filtra el caldo y se prepara la "vellutata" como si se tratara de una béchamel, removiendo a fuego lento todos los ingredientes juntos para no hacer grumos, hasta que la salsa espese.

Para el relleno:

6 vieiras gordas
350 gr de langostinos pelados
200 gr de gambas peladas
1 lata de gulas del norte al ajillo, escurrida
pimienta
5-6 cucharadas de tomate natural
pimienta blanca
coñac
aove
ajo y perejil

Todos los mariscos deben ser cocidos previamente, mejor hervidos.
En unas cucharadas de aove rehogar ligeramente un pequeño machado de ajo y perejil, añadir todo el marisco cortado en cachos pequeños (dejar unas cuantas gambas enteras) con unas tijeras, excepto las gulas. Dejar que cojan sabor unos minutos a fuego medio, bañar con un chorrito de coñac, dejar evaporar, añadir la salsa de tomate y las gulas y dejar que las salsa espese.
Para montar la lasaña:
Cubrir el fondo de una pirófila con unas cucharadas de "vellutata", colocar las sábanas de lasaña, cubrir con más "vellutata", poner unas cuchardas de salsa, cubrir con lasaña, y así hasta terminar con una capa de lasaña cubierta con vellutata y espolvoreada con abundante parmesano rallado.
Hornear a 200º 30 minutos, hasta que la superficie esté dorada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

HE descubierto tu blog y lo incorporo al mio de ya.

Felices Fiestas.
Por cierto, la Lasaña se la llevo a mi madre la receta pq debe probarla lo antes posible. Solamente leyendo la receta ya se me ha hecho la boca agua.

Anónimo dijo...

er mi madre hizo este plato con tu receta. Le salió buenísimo, pero mi madre hizo unas cuantas objeciones a tu receta:

1.- Ella considera que para poder servir mejor las raciones, es necesario colocar como primera capa la pasta y no la "velluta" ya que se desharía al servirla.

2.- Considera que los ingredientes son insuficientes para 6 personas. Ella ha usado dos paquetes de gulas (que en realidad serían casi 4 latas) usando una parte para el adorno de la capa superior. De langostinos usó casi unos 400 gm , y de gambas unos 350 gm. Aún así observó que no era suficiente para todas las capas de la lasgna.

3.- Al no disponer de vieiras, usó rape (media cola) debido a su consistencia y sabor.

4.- Usó 300 gm de mejillones (pesada solo la carne) y 500 gm de almejas (pesadas con la concha)para completar.

En cualquier caso, el aspecto de la Lasagna era impresionante y digna de unas fiestas.

Monica Bedana dijo...

Hola Mike:
me alegro de que, al fin y al cabo, os gustara la receta. Si tu madre pone primero la capa de lasagna me parece muy bien, en mi caso la lasagna se pega irremediablemente a la cazuela y es cuando se rompe al servirla. Todo lo demás que me dices, depende de cuánto está acostumbrado a comer uno; esta lasaña iba dentro de un menú completo de las fiestas, por lo tanto las raciones eran razonables para 6 personas y los ingredientes del relleno están adaptados al tamaño que yo estoy acostumbrada a servir para 6, al número de capas que me salen con esa dosis de masa. Ya sabes, hacer una lasaña no es exactamente un cálculo matemático... Un abrazo para ti y un cordial saludo a tu madre.