10 enero 2007

CREMAZUPPA DI FARRO E ZUCCA


CREMA/SOPA DE ESPELTA Y CALABAZA

Está muy de moda hablar de comfort food, sobre todo en Italia.

Hay veces que no entiendo esta exagerada propensión a sembrar el idioma de Dante de anglicismos. Toda la vida, en mi casa, cuando una comida era caliente, sabrosa y reconfortante para el cuerpo y el espíritu, mi abuelo Resio decía que era algo que "le tocaba las tetas a la reina", o sea, era comfort food.

Entiendo que en España esta expresión pueda parecer políticamente muuuuuy incorrecta, sobre todo si se piensa en nuestra siempre impecable Reina Sofía...

******************************
Dosis para 3 personas, abundante

espelta, 125 gr (en herbolarios)
una rodaja de calabaza, sin piel ni semillas
50 gr de apio
50 gr de zanahoria
dos patatas medianas
un poco de cebolla
aove
caldo de carne
sal y pimienta
parmesano rallado

Hervir la espelta seguiendo las instrucciones del paquete (si es biológico, normalmente no necesita remojo previo).

Mientras, cortar en daditos las verduras. Cocer a vapor el sésamo, las zanahorias y las patatas. En una sartén sofreír en unas cucharadas de aove la cebolla picada y la calabaza, también cortada en daditos. Cocer hasta que esté tierna, pero no deshecha. Salpimentar al final de la cocción.

Calentar el caldo.

En la batidora, hacer un puré con la mitad de la calabaza, todas las demás verduras cocidas y tanto caldo como para cubrirlas. Hay que obtener una crema densa. A fuego lento, añadir a la crema más caldo, hasta que la crema tenga la consistencia que nos guste; añadir la otra mitad de la calabaza en daditos, la espelta cocida y escurrida y mezclar bien. Salpimentar, espolvorear generosamente con parmesano rallado y servir.

DE TODO CORAZÓN:
El tema ("lo que es el tema de..." como dirían algunos) de la levadura natural está dando mucho de sí en mi blog del pan . Ayer se habló de los tiempos de leudado y hoy de cómo conservar para siempre la levadura natural hecha en casa .
Posted by Picasa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bella y elegante republicana:
decías:
"en España esta expresión pueda parecer políticamente muuuuuy incorrecta, sobre todo si se piensa en nuestra siempre impecable Reina Sofía"
Dos cosas:
1-Impecable quiere decir que no peca, que no hace pecar, ¿no?
2- ¿Estás segura que ostenta aquellos aditamentos que que encarecía tu abuelo?

Feliz año, grande grande Canny
jl

Anónimo dijo...

enhorabuena por la excelente receta y la forma de introducirlas con un texto ameno. te acabo de escribir a tu correo de ya.com, espero que me puedas responder, saludos!!

Victor Trujillo

Monica Bedana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monica Bedana dijo...

JL:
"bella y elegante" no sé, pero republicana soy un rato, en cuanto ciudadana de la Serenissima, la república que más duró en la historia...pero esto sólo concierne mi lado italiano.
En cuanto española de adopción sufro la fascinación de la monarquía...estoy segura de que la impecable (en sentido figurado, "exenta de tacha") reina Sofía tiene aquellos atributos que encarecía mi abuelo (está maciza, la reina!).;-DDD
Feliz año, muchos besos!

Víctor,
gracias, no merezco tantos cumplidos.Te contestaré con gusto, pero hace mucho que la dirección de ya.com ya no existe, Un abrazo