05 marzo 2007

PASTICCIO AL RADICCHIO, SPECK E SCAMORZA







LASAÑA DE ACHICORIA, JAMÓN AHUMADO Y QUESO TIERNO
Si los Dolce&Gabbana dan señales de vida, os lo haré saber sin falta, aunque me parece que, por la velas que nos alumbran, van a pasar olímpicamente de mí.
Tranquilos, que ya estoy organizando un boicot y voy a escribirles a la Obregón, a Belén Esteban, a Guti y a unos cuantos famosetes más para que dejen de exibir los productos D&G.
Con dos güevos, como dicen los Morancos.
Esto será si no me detienen antes, ya que el viernes causé disturbios en el supermercado del "Corte Inglés" ante la visión de estos productos italianos:

Achicoria de Chioggia (Venecia,a 27 kilómetros de mi casa)
Speck (jamón ahumado especiado) del Trentino
Scamorzetta fresca (queso fresco para gratinar)

"Europa en el Corte Inglés" está más surtida que nunca de productos italianos, así que decidí quedarme a vivir allí, y tuvieron que intervenir las fuerza y cuerpos de seguridad del Estado para sacarme del mostrador de los quesos.

Para consolarme del desalojo forzado, ayer me hice esta lasaña.

Feliz comienzo de semana a todos.

******************

Para la masa:

250 gr de harina 00 (se compra en www.naturasite.com o de repostería
2 huevos enteros y una clara (mejor si son de gallinas en libertad, www.pazodevilane.com )

Para el relleno:
unos 500 gr de achicoria
250 gr de speck o jamón ahumado
un poco de ajo en lonchas
aceite de oliva virgen extra
500 ml de béchamel
1 scamorzetta o queso tierno apto para gratinar

Preparar la masa y estirarla en bandas finas, largas cuanto la pirófila que vayáis a utilizar para cocer la lasaña. Cocerlas 5 minutos en agua salada con una gota de aceite, escurrirlas y colocarlas en un paño para que pierdan toda el agua.

Cortar la achicorias en tiras finas.

En unas cucharadas de AOVE, saltear el ajo y el speck o jamón cortado en tiras. Quitar el ajo y añadir la achicoria. Saltear a fuego vivo hasta que esté tierna, salpimentar y reservar.

Cortar el queso en daditos.

Montar las capas de lasaña empezando por la béchamel para cubrir el fondo de la pirófila, luego las tiras de pasta, más béchamel, la achicoria y el queso en daditos. cubrir con otras tiras de pasta, más béchamel y así hasta terminar con pasta, béchamel y queso.

Hornear a 200º unos 30 minutos, hasta que la superficie esté dorada.

DE TODO CORAZÓN:
El archivo de todas las recetas de 2005 y 2006 de este blog aparece completo en la columna lateral. Las recetas de este año van añadiéndose en cada categoría, siempre en la columna lateral. Espero que os sea útil.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te leo desde hace muchos meses. Me encantan tus recetas, especialmente de pasta (la pregunta diaria de mis hijos para la cena es si he cocinado pasta) y sobre todo esa forma irónica y divertida de explicarlas. Muchas gracias

Vega dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHH, ME VOY PITANDO AL CORTE INGLÉS!!!!!

Vega

PD. Mil gracias por la receta.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, ahora que vivo al ladito de un corte inglés, tendré que ir a ver la semana de la comida europea ;) que parece que pinta bien :D
un beso!

liuia drusilla dijo...

¡Scamorzaaa! ¡Scamorza affumicatooo!
Abrazada a él estoy :'). Ay, qué lagrimones de emoción corren por mis mejillas.

Monica Bedana dijo...

Anónimo,
gracias a ti, y muchas, por leerme! Un beso.

Vega,
sí, pitando!!!!! que si no se acaba!!!!besos

Manzana,
sigh...no podría vivir al lado del corteinglés...tendría que vivir EN el corteinglés!

Livia,
cuidado que el consorte, como sigas abranzando esa scamorza va a ser tremendaente celoso...

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas.
Después de estar en italia durante unos años, a uno le da gusto poder leer tu blog.
Hoy me he iniciado pero ya te tengo en perferidos.
A ver si describes unos buenos bigoli y me enseñas algun truquillo para el ragú o si sabes donde encontrar el muso?
Gracias y un saludo desde barcelona.
Jordi