27 junio 2007

BACCALA' TIPO VICENTINA IN COCOTTE

BACALAO FRESCO AL ESTILO DE MI TIERRA EN COCOTTE
Creo en las señales, en todas menos en las divinas.
Esta mañana he hecho la compra (en Carrefour, ni que decirlo) con los New Trolls (los auténticos de cuando nací yo, o sea, estos) cantando en italiano todo el rato:
Non so più, uuu
Il sapore che ha
Quella carezza della sera
E quella voglia di avventura
Voglia di andare viiiiiiiia
(para descargarla en MP3, pinchad aquí, seguro que la conocéis)
Tremendo. Il carro se me iba hacia la pasta Barilla, la mozzarella Santa Lucia y el vinagre balsámico de Modena.
Al llegar a casa, no me quedó más remedio que ponerme un bacalao tipo vicentina, pero más rápido, porque el ataque de italianitis necesitaba curas urgentes.
Para nosotros los vénetos el bacalao es una cosa muy muy seria y os invito a que veáis también la receta tradicional de mi madre y la historia de la Confraternita del Bacalao aquí, en esta entrada antigua.
Imprescindible mucho pan mara mojar.
Gabriel, lo prometido es deuda.
************************
Para 2 personas
1 lomo de bacalao fresco de unos 400 gr
6 anchoas en aceite de oliva
10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de nata
2 cucharadas de leche
1/4 de vaso de vino blanco seco
un machado de ajo y perejil, sin exagerar
pimienta blanca
En el fondo de la cocotte, a fuego medio, desmenuzar las anchoas en el aceite, con el ajo y el perejil. Cortar el bacalao en trocitos y añadirlo, e ir añadiendo el resto de ingredientes. Calentar el horno a 200º, tapar la cocotte y cocer unos 45 minutos a partir del momento en que la cocotte cambia de color. Estará listo cuando el aceite, al remover el pescado, será transparente como se ve en la foto.
DE TODO CORAZÓN:
Para Venegoor y para quienes se lo han perdido cuando salió, aquí está el enlace para descargar el recetario del mítico meme de las galletas .
Todos los que tengan recetas de té frío interesantes y quieran añadirlas aquí pueden enviarlas y las publicaré con mucho gusto.

9 comentarios:

Ibán dijo...

Los de Bilbao tambien nos tomamos el bacalo muy en serio...asi que nos llevaremos bien, beibe ;)
Esta receta tiene muy buena pinta, aunque esto de la nata no se yo...pero le dare una intentona!
El otro dia fui aqui en Londres a una tienda italiana muy buena (por autentica) que hay aqui. Y una chica italiana se emepeño en explicarme lo que era la baccala ;)

Tus lectores queremos mas recetitas de baccala, si si si!!
Saludos desde la city

anna dijo...

Ciao canny sei ancora lì che stai toccando ferro, non intendevo darti della nonna, mi riferivo veramente alla nonna!!! Non so se mi sono spiegata! :D Il baccala lo mangiato ieri, fritto, una delizia...un mega abbraccione "nonna" :6

liuia drusilla dijo...

Bueno, bueno, pues mandaré también a la perra a la compra, para que pida el pedigrí del bacalao. No si al final se me va a adueñar ella de la cocina también -más todavía ;P.

lizzy dijo...

ciao, sono passata per un salutino

graziella dijo...

Ciao comare adorata!
"Nostalgia canaglia" (cantavano Albano e Romina)se ho capito bene!
Un abbraccio forte forte!

ARA dijo...

Muy buena tu receta, pero si no tenemos cocotte?

Felipe dijo...

Cannella, ¡has vuelto!.
Por aquí abajo también el bacalao es muy importante, sobre todo en cuaresma y en Semana Santa. Bacalao con tomate, bacalao frito, garbanzos con bacalao, buñuelos de bacalao,...todas me recuerdan a la semana mayor en mi ciudad, y en otras muchas. No puedo dejar de mencionar la cómida por antonomasia en Semama Santa: las legendarias espinacas con garbanzos de "El Rinconcillo".
Tu receta la haré si o si, aunque no tengo (por ahora) cocotte.

Un beso

cannella dijo...

Iban,
pareces mi suegro...una vez hice bacalao a la vicentina para él y cuando lo vio, sin probarlo me dijo: "Por qué has estropeado el bacalao echándole béchamel?".
Venga, déjame los datos de la tienda, beibe!!!

Anna,
mi sembra che non ci siamo proprio capite...mia nonna è viva e vegeta e toccavo ferro per lei, perché hai scritto "la nonna ERA una brava cuoca". Io nonna non sarò mai, non ho figli!!!
Baci!

Livia,
déjala, que ya es hora de que aprenda a hacerse su propio pan con jamón, coño!

Lizzy,
ciao bella!

Graziella,
comare cara, si New Trolls sono sopravvissuta, ma ad Albano e Romina non credo che potrei resistere...ti prego, non infierire se mi vuoi bene!!!!!

Ara,
sin cocotte se puede hacer perfectamente; coges una cazuela de barro o cerámica que vaya al horno y la tapas con papel albal, haciendo unos agujeritos en la superficie del papel con la punta de un palillo.
Besos!

Felipe,
pa' espinacas con garbanzos, las del "Rinconcillo de mi suegra", te lo aseguro! Cuando quieras catar la semana santa salmantina te guardo un tuppwerware (o táper, que digamos). Besotes!

Venegoor dijo...

Gracias cannella por volver a subir las recetas de las galletas