24 abril 2007

LINGUINE AL PESTO

He traicionado a my jardinero fiel (que más que a Ralph Fiennes se parece mucho a Michel, el futbolista, hasta el jardinero recuerda al Real Madrid en esta casa... pero está casado, también os lo digo, chicas, que ya os veo con unas ganas insanas de poner macetas por doquier...) y me he ido al vivero pijo (no voy a dar nombres, que Salamanca es pequeña y, como se suele decir il paese è piccolo e la gente mormora), en busca de las primeras plantitas de albahaca de la temporada, para hacer pesto.
Hace unos años en Italia se armó un revuelo porque el insigne oncólogo Umberto Veronesi, declaró que las plantas pequeñas de albahaca (de altura inferior a los 8-10 cm) podían contener sustancias cancerígenas, por acumular en sus hojas una concentración muy alta de metil-eugenolo, una toxina. Se desplomaron las ventas de pesto y toda la región de Liguria, líder en la producción de la preciada salsa, se puso en pie de guerra. Se habló de producir albahaca transgénica para evitar los riesgos, pero es suficiente con que las plantas sean de altura superior a los 12 cm ya que, al crecer la planta, la toxina desaparece.
La receta es de Mangiarebene y es absolutamente perfecta en las proporciones.
************************
Para 4 personas
30 hojas de albahaca fresca
1 diente de ajo
1 vaso de aceite de oliva virgen extra
50 gr de pecorino (se puede sustituir con parmesano)
30 gr de piñones
una pizca de sal
Se debería machar todos los ingredientes a mano en un mortero de mármol, pero una buena alternativa (sobre todo muuuuuy rápida) es dejar enfríar el vaso de la minipimer en el congelador durante media hora y triturar todos los ingredientes hasta obtener una crema. Si se quiere menos espesa, basta con añadir unas cucharadas de agua de cocción de la pasta.

12 comentarios:

cerise dijo...

¡¡Simplemente genial tu salsa pesto!!

Gloricetta dijo...

Ciao Canny, ti lascio qui le mie dosi...è un pò più ricco di formaggio ...ma ormai è risaputo che quando vedo il formaggio non capisco più niente!!

* basilico 3 manciate di foglie
* grana grattugiato 50 g
* pecorino gratuggiato 50 g
* pinoli 50 g
* olio evo 1/2 bicchiere
* 1 spicchio d'aglio
(ci vuole proprio)
* qualche grano di sale grosso

Ciao Glò

Qalamana dijo...

¡Qué pintaaaa! Y yo aún sin comer... me encanta el pesto :)
Buon pomeriggio!

Anónimo dijo...

Jo! Y por aquí empieza a verse por agosto. A los portugueses de Braga se la he visto en el mes de mayo, pero por estos pagos....
En cuanto pueda me la hago con tus proporciones, que tiene una pinta buenísima.
jl

La panadaría sigue abierta.

graziella dijo...

Dopo il primo pesto della stagione la mia piantina ha deciso di schiattare all'istante!
Cercherò una degna sostituta!
Le mie dosi? Assolutamente a occhio!

marinella dijo...

Ciao, anch'io vado a occhio, ma mi avvicino a Gloricetta negli ingredienti. Eccetto per l'aglio, sono allergica quindi devo farne a meno.
Hai provato a fare il pesto con la rucola e le mandorle? a noi piace tantissimo, è stato proprio il condimento della pasta di questa sera, naturalmente con il parmigiano. ciaooooo

cannella dijo...

Cerise,
ya verás con tu producción de plantitas qué pesto más bueno vas a hacer!Besos!

Glo,
grazie, prendo nota e la prossima volta tradirò Mangiarebene per te! ;-)))

Qalama,
una receta perfecta para ti! :-))) besos

JL,
te cambio una plantita de albahaca por un poco de fresquito...de la panadería no me olvido!

Graziella,
quando mi hai detto che avevi comprato il basilico, ho pensato che era troppo presto...ma comunque un bel pesto te lo sei fatto!!!!

Marinella,
sí, la ricetta con la rucola è già su questo blog, con un misto di mandorle e pinoli. Grazie!!!!

liuia drusilla dijo...

¡Ay, qué susto!
A partir de ahora me aseguraré de recolectar la albahaca cuando las plantas alcancen el tamaño de una secuoya milenaria. Qué susto, qué susto.

Margarida dijo...

MI albahaca de momento tiene com 1 cm de altura así que tengo que esperar, o no, porque la compro ya entradita en centímetros y así no corro riesgos. El pesto me recuerda a un jefe -ya jubilado- que nació en Turin y de vez en cuando me traia un tarrito generoso de esta rica salsa.

cannella dijo...

Livia,
pero...ya te ha salido? Lo plantaste?Quiero saber!!! (has hecho un "tour de force de comentarios...qué chica aplicada eres! ;-)))

Margarida,
te creo que estaba buena...hay algunos caseros para chuparse los dedos!Un beso

Anónimo dijo...

hola!
espectacular tu página. Mi papá es italiano y nos encanta la cocina del norte....es de Trento!
te cuento que siempre he preparado el pesto de la manera más básica. Es decir, sin el parmesano ni los piñones. Por esto último quería molestarte...es posible que me cuentes como pones a cocer los piñones?...cantidad de agua, tiempo, le pones sal??? todas esas cosas que pareces esenciales, pero que yo no conozco. Gracias por tu disposición
Cariños y buena suerte

cannella dijo...

Anónimo/a
muchas gracias por el bonito mensaje y recuerdos a tu papá trentino.
Los piñones no los pongo a cocer, se ponen tal cual en la picadora o robot de cocina.
Un besote!