07 mayo 2007

SPAETZLE ALLE COSTE

SPAETZLE DE ACELGAS
Hace un par de meses me fui a mi Consulado en Madrid para renovar el pasaporte. Hacía tiempo que no pisaba por allí y me encontré con una novedad que me gustó mucho: el Consulado era un bullicio de personas que hablaban español con acento argentino y los italianos nacidos en Italia éramos sólo dos, aquella tarde.
Por primera vez pude tocar con mano otro concepto de italianidad, ya que gracias a los acuerdos entre el Gobierno italiano y el argentino, los hijos de emigrantes italianos nacidos allí pueden gozar de la ciudadanía italiana. Ser a la vez europeo y sudamericano, argentino e italiano pero con carnet de identidad español también, me pareció maravilloso. Poder disfrutar de lo mejor de cada cultura, de lo mejor de cada país y poder transmitirlo a los hijos. Y hacer que por fin los funcionarios del Consulado Italiano aprendieran un buen español para atender a la ciudadanía.
Durante mucho tiempo he creído que lo de tener hermanos en el Nuevo Mundo fuera una prerogativa sólo española...pues no, he descubierto que como italiana también tengo hermanos allí.
Por estos buenos efectos de la globalización, la receta de hoy va dedicada a Caterina y a su papá, que viven en Chile pero cuyos orígenes están en la región italiana del Trentino Alto-Adige. Estos spaetzle son típicos del Trentino y son una manera más de mantener vivos lazos, tradiciones, orígenes, cultura.

Para producir los spaetzle hace falta este aparatito, pero pueden hacerse también pasando la masa por un colador o un pasapuré de agujeros gordos, posicionado directamente sobre una cazuela de agua salada hirviendo, para que caigan al agua y se vayan cociendo. La masa será lo suficientemente blanda como para pasar sin mucho esfuerzo per el pasapuré.
En fin, mi receta es esta (lo bueno fue que me permitió reciclar unas acelgas hervidas sin que el consorte se enterara. Me estoy planteando entrar a trabajar en los servicios de inteligencia británicos).
1 huevos por persona más 1
sal
leche
nuez moscada
harina
un puñado de espinacas o acelgas hervidas y escurridas
Se trabajan todos los ingredientes juntos hasta obtener una masa blandita pero compacta, que se mete en el aparato y se acciona incima de una cazuela de agua salada hirviendo.
Cuando los spaetzle vuelvan a la superficie están listos, entonces se recogen con una espumadera y se sirven. A mí me gustan sólo con mantequilla y queso rallado.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero, gracias por tu receta del pesto. Ha quedado anotada in secula seculorum en mi recetario habitual. Lo único es que siempre se me muere la maceta de albahaca y me queda mala conciencia... Pesto gracias a planticidio.
Vivo exiliada de mi tierra en Suecia, casada con un alemán, y la mejor amiga que aquí he tenido es precisamente una argentina de abuelos italianos. Ella se movía por Europa (ahora vive en Irlanda)con su pasaporte italiano, que también tienen sus hijos, que llevan los dos nombres compuestos italinanísimos. Con ella aprendí a hacer la pasta fresca (a mano), como le había ensenado su abuela... Me encantaba verla tan italiana y con su acento tan argentino. Si tienes curiosidad (y tiempo) lo puedes ver en su blog, http://www.anavinet.com/, donde pone a la derecha Anavi en casa, febrero 2006.
Por cierto, mi marido estudió en el sur de Alemania y de allí conozco los "spaetzle". Están muy ricos. Saludos Mercedes

Liliana Fuchs dijo...

Me ha encantado la idea de hacer spaetzle con acelgas o espinacas; tengo que probarlo que además hace mucho que no hacemos spätzli por casa :)

Los suizos también han viajado para el Nuevo Mundo; mi padre he hecho aprendió español allí, vivió muchos años en Colombia, así que también aporta el toque colombiano a la cocina, que mezclado con el suizo y el murciano da unos resultados impresionantes a veces ^^

Tulip dijo...

Pure questo aggeggio c'hai??

COme ti invidio!!!!

Senti a proposito di cittadinanza...io posso vantare...romana, veneziana, ferrarese, romagnola, avellinese.
Non ti sembra comunque meraviglioso??
;)

Maria Giovanna dijo...

Anche se non ho capito nulla di quello che hai scritto ti dico che amo gli spatzle! Baci.

Lolita Blahnik dijo...

que bueno este blog tuyo!! seguro que pronto empiezo a preparar estos sabrosos platos que nos muestras! o al menos a intentarlo ;)

Anónimo dijo...

Canella
Una vez más gracias por tu generosidad.
Ya te contaré que tal me fue...
se ven espectaculares!

Mar dijo...

Cannella seguimos en la misma sintonía, anoche preparé speazle, a mis hijos les encanta!!!

Valentina dijo...

Io penso che le tue amiche spagnole saranno fortunatissime...chi altrimenti avrebbe potuto far mangiare loro li speazle anche in Spagna ed io in Italia nè ho trovato l'aggeggio, ne li ho mai assaggiati!!!Non farmi venire voglie che poi potresti pentirti ;)

Monica Bedana dijo...

Mercedes,
he visitado el blog de Anavi, me ha gustado muchísimo y el perfil que das de ella es exactamente el que yo comprobé en el Consulado ese día...me emocionó!
A finales de verano la planta de albahaca siempre palma (o incluso antes, si hace frío), y lo bueno es "depilarla" por completo y congelar las hojas. De todas formas sé que allí en Suecia no tienes problemas para encontrar las plantas ;-))) Un beso, muchas gracias!

Akane,
es una preciosa historia también la tuya familiar...por cierto, me acordé de tus spaetzle cuando volví a hacer los míos después de tanto tiempo!

Tulip,
l'aggeggio degli spetzle BISOGNA averlo, è un must!
Ceeeerto che mi sembra meravigliosa anche la tua mescolanza culturale,anzi, è la migliore!!!!Spazia per tutta l'Italia, vuoi mettere?

Maria Giovanna,
grazie, mille baciotti!

Lolita,
muchas gracias, ya me contarás!

Caterina,
me alegro de que te hayan gustado!

Mar,
la sintonía es una señal!!!!

Valentina,
le mie amiche spagnole dicono che ho troppi aggeggi e che sono troppo complicata...vuoi mettere una semplice tortilla di patate???
;-)))

graziella dijo...

Ecco questo farà schiattare Terry!
Che io l'abbia acquistato lo può anche sopportare, ma che tu a migliaia di chilometri ce l'abbia e lei no, credo che sarà un duro colpo!

Valentina dijo...

Hai provato ad offrirne una cucchiaiata per farle cambiare idea?????
Poi altro che tortilla di patate (che è buona pure quella)!!!

Anónimo dijo...

AAAAHHHH...la Gra c'ha visto giusto!!! Schiatto d'invidia...perfino a Salamanca arriva la macchinetta per Spatzle...ed io niente!!!
Devo assolutamente procacciarmela!!!
E poi via alla guerra di spatzle!;-)

Baci comari care!!!

Comare in battuta di caccia!;-)

Monica Bedana dijo...

Terry, questo commento non lo faccio vedere ad Alberto sennò COME SEMPRE ti appioppa anche questo aggeggio...sorry, fattelo reperire dalla comare lagunare, anzi, come dice lei, gù le mani dalla mia macchinetta per gli spetzle!!!

Anónimo dijo...

Pues el Consulado de Barcelona con todos los argentinos y uruguayos que quieren la nacionalidad (Sin saber ni una palabra de italiano) ya podría poner 2 colas, una para ellos y otra para los italianos y residentes en BCN e inscritos AIRE (de qué sirve ser ciudadano UE si nos merzclan todos???). Me parece injusto tener que hacer 5 horas de cola. Y que no exista cita previa.

Iv4n4 dijo...

Más me suena a malfatti que a spaetzels O_O