17 mayo 2007

TROFIE CON PATATE E FAGIOLINI AL PESTO


TROFIE CON PATATAS Y JUDÍAS VERDES (O FRÉJOLES) AL PESTO

El hecho de haber revelado que soy fansss (en plural) de Miguel Bosé parece haber causado auténtica conmoción en mi entorno más cercano (en el más lejano esto ya se sabía, más allá de los Alpes, CONCRETAMENTE).

Hoy voy a hacer otra revelación, lo necesito, dejádme que me desahogue.

He abandonado el lecho conyugal. Se trata de un secreto a voces. El por qué es de dominio público, ya que hace unos días Forges nos retrató para "El País" en nuestra intimidad familiar pura y dura:

Las alergias primaverales y sus efectos colaterales (ronquidos, estornudos, invasión de la propiedad ajena) nos han separado, al menos hasta la próxima cita con el alergólogo. Como terapia para salvar nuestro matrimonio, hago pasta casera como forma de de seducción.
Parte seria:
Muchos me han preguntado cómo hacer pasta casera sin tener la máquina para la pasta. Hacer trofie en casa y es facilísimo y rápido. La receta es de la revista "Sale&Pepe", del chef Alessandro Cadelago de la "Trattoria di Ale", en Génova. En esa zona se produce el pesto más rico y famoso del mundo.

Para las trofie, para 2 personas (dosis abundante):
250 gr de sémola fina
una pizca de sal
agua caliente

Hervir un cuenco de agua y amasar con el agua lo más caliente posible la sémola mezclada con la sal, hasta obtener una masa lisa. Cubrirla con un paño y dejarla reposar 10 minutos antes de utilizarla. Ir quitando cachitos de la masa y frotarlos entre las palmas de las manos, hasta obtener unos gusanitos finos. Trabajar en una superficie enharinada, para que no se peguen.
Para la salsa:

50 gr de judías verdes
150 gr de patatas
25 gr de piñones
50 gr de parmesano rallado
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
un poco de ajo
unas 20 hojas de albahaca fresca

Cocer al vapor las judías troceadas y las patatas en cubitos.

Saltearlas depués de cocidas en una sartén con aceite de oliva y un poco de ajo, salpimentar y reservar. Preparar el pesto triturando piñones, albahaca, aceite y parmesano hasta obtener una crema.

Cocer las trofie en abundante agua salada hirviendo unos 7-8 minutos, con un chorro de aceite. Sacarlas con una espumadera y ponerlas en la sartén con las patatas y las judías. Añadir el pesto, saltear brevemente y servir.

22 comentarios:

Margarida dijo...

me recuerdan a los ñoquis -que por cierto me encantan- estos trofie no los he probado nunca pero como parecen muy sabrosos los haré.

Por cierto ¡gensanta! como has dejado a tu contrario ;-)

Roberto dijo...

Ah que Canne, entre estornudos, insomnios, manotazos, codazos y otras cosas haz ido a parar debajo de la cama haa!. Pero tu eres mujer de aguante Canne!, aunque un camión te pase por encima, tu sigues en pie de guerra. Aquí reportándome mi capitana de ollas, sartenes y anexas!, presente!.

marinella dijo...

Miguel Bosé piace anche a me, ma non lo dire a nessuno shshsh!
E oggi abbiamo mangiato anche noi la pasta con il pesto, non ho fatto le trofie ma delle pennette biologiche, prima o poi mi cimenterò anche nelle trofie, promesso.baci

Auro dijo...

Sabia que teníamos cosas en común..(entre ella el amor por la cocina)...pero no tantas....jajajaja me siento tan identificada con tu relato que podría haberlo escrito yo misma y para remate yo soy una fan incondicional de Miguelito desde que tenia 20 añitos....que ya a llovido para todos...

Dejando al margen los temas personales, te agradezco la receta de los trofie...no los he probado nunca, pero los probare.

Un beso y mucho animo cannella

Gloricetta dijo...

Non solo pesto fresco su questo inimitabile blog...ma anche le troffie fatte con le tue sante manine...questo è troppo!!! Io il pesto lo preparo regolarmente, ma le troffie non ho mai provato a preparle in casa. Glò

Qalamana dijo...

Yo también soy fansss de Bosé, su último cd está genial!!!

Gracias por la receta de la pasta casera: aún no me he hecho con una máquina así que me viene fenomenal...

Baccione!

liuia drusilla dijo...

Removeré cielo y tierra para encontrar sémola fina, entonces.
Qué gran verdad el chiste de Forges..., ay.

PUNTIYO dijo...

ME ENCANTA TU BLOG QUE ACABO DE DESCUBRIR Y AL QUE VOLVERÉ.
SOLO TIENE UNA PARTE MEJORABLE, SI ME PERMITES, LA DEL DISEÑO: ya veo que lo haces adrede pero mezclas excesivamente los colores y eso además de afear su buena estética dificulta mucho la lectura.

lizzy dijo...

Ciao, sono passata a salutarti. Ho scritto il mio ultimo post, purtroppo con mio grande dispiacere devo abbandonare questa piattaforma. Ti ringrazio dell'affetto dimistratomi in quest'anno, un bacione e un caloroso abbraccio da parte mia , di billy e di mamma

Anónimo dijo...

Hola Canne, en primer lugar agradecerte el gran trabajo que haces con tu blog. Tengo que he decir que he probado algunas de tus recetas y siempre han salido buenísimas. El resto lo voy acumulando, por si algun día tengo tiempo de hacer todo lo que voy postergando...

Una consulta: la sémola fina dónde puedo encontrarla?

Gracias y un besito.

cannella dijo...

Margarida,
te pongo también los ñoquis...te leo el pensamiento! Un beso

Roberto,
ya sabes que soy de armas tomar...¿te crees que la guerra ha acabado? NOOOOOO

Marinella,
pennette biologiche Buitoni? Buoneee!!!

Auro,
tú también fanssss...qué bien, qué acompañada me siento!

Glò,
son sicura che quando ti ci cimenterai, con quelle TUE sante manine farai delle trofie da capolavoro! Baci

Qalama,
sabes verdad que me acordé de ti y de la máquina...

Livia,
he descubierto que metiendo la sémola gorda de Nomen en el molinillo de café sale bastante bien para hacer pasta. Forges, casi más mito que Bosé en esta casa

Puntiyo,
gracias

Lizzy,
son passata a salutarti ma non ci perderemo di vista!

Anónimo,
muchas gracias. Para la sémola fina, por favor lee la respuesta que le he dado a Livia Drusilla, un poco más arriba. Un beso!

marinella dijo...

Pennette biologiche, ma non Buitoni, sono di un pastificio emiliano presso il quale acquistiamo con un gruppo di acquisto, sono molto buone e una volta che ti ci abitui, l'altra pasta non ti piace più. Non riesco ad usare la Buitoni o le altre marche note a causa dei trattamenti che fanno alle farine (sbiancamenti o deratizzazione dei silos dove conservano il grano) e ai quali sono allergica. Mi viene l'asma dopo poche forchettate. Ecco perchè ho iniziato ad interessarmi al biologico. baci

Vega dijo...

Cannellita, dime dónde encuentras la sémola, hija. Qué me armo unos líos con ella que pa'qué. Bacioni.

liuia drusilla dijo...

Pos tendré que pillarme un molinillo de café para la sémola, jajaja, porque el consorte tiene ocupado el suyo día y noche, venga a moler, venga a moler...

cannella dijo...

Vega,
en el Carrefour (ex Pryca ;-))), marca Nomen (aquí en Salamanca está al lado de los arroces..para que no te falte detalle!). Es un poco gorda (bastante), por eso hay que meterla en el molinillo. Mil besos!

Livia,
SOIS UNOS ANTIGUOS!!!La cefetera se compra con el molinillo incorporado, si no luego pasa ñlo que pasa...osssea...que el molinillo está ocupado y no se puede moler la sémola ja ja ja ja ja!!!

Sara dijo...

Cannella!

Que bien, los Trofie!!! Es una de mis "pastas" favoritas, y tan dificil de encontrar seca... a partir de ahora, me la hago yo!

Tienes unos blog espectaculares!

cannella dijo...

Sara,
verás que además de entretenerte mucho haciéndolas, te quedarán de lujo, no me lo creía ni yo la primera vez que las hice! Besos

Sara dijo...

Hola Cannella!

Este fin de semana, he provado suerte con los Trofie, y yo, tan valiente, he tenido mi primer fracaso como "hacedora de pasta fresca"... Creo que ha sido culpa de la harina que utilicé (era sémola para cuscús - quizàs debí utilizar la semola de sopa? O simplemente no la piqué suficiente con el molinillo?). Bueno. El caso: al hervir-las se empezaron a desprender "bonitas" y quedaron los primeros trofie a topitos de la história... estaban ricos, sí, pero no eran lo que tenía que ser... me puedes dar alguna pista más?
Muchas gracias, Cannella!

cannella dijo...

Sara,
esto pasa incluso en las mejores familias...
La culpa es de la sémola, la del cous cous es demasiado gorda, gordísima! Sólo las puedes hacer con la sémola finísima, y es la que venden en el Club del Gourmet del "El Corte Inglés" de la marca De Cecco. Pero...qué fashion las trofie con topitos!!!!

Sara dijo...

Mil gracias canella!!

Esta semana me paso por el Corte y lo compro...

Lo de los topitos, muy fashion, pero tendría que decir esto de las pelis de acción "niños, no lo intentéis en casa y sin un especialista".

Saludos y gracias de nuevo, ya te contaré como ha salido.

Anónimo dijo...

Q buena idea! a ver si me animo. La s�mola es de trigo o de maiz? o da igual?y otra preguntita mas: te puedes tirar toda la tarde haciendo fideitos y luego congelarlos, para tener para varias veces??
Gracias.
Raquel

cannella dijo...

Raquel,
la sémola es de trigo. Los puedes hacer en grande cantidades y luego poner a congelar en una bandeja. Cuando se hayan endurecido los pones en bolsitas para que ocupen menos sitio; para cocerlos, se cuecen congelados. Besos