24 marzo 2008

LA RECETA DEL DÍA: BABÀ AL LIMONCELLO


BORRACHO NAPOLITANO CON LIMONCELLO

Tengo un pecao muy grande que confesar: he estado en Italia y le he robado los moldes para hacer babà a la abuela. Me decía a mí misma que era por una buena causa, por publicar la receta en el blog, pero después de haberme zampado los 15 babà (con la ayuda de la familia política), me queda todavía algo de mala conciencia...

El mítico babà napolitano, según cuenta la historia, nace en realidad en Polonia en 1735, en la corte de Estanislao Leszcinski, un soberano muy goloso, siempre a la búsqueda de saborear nuevos postres. Un día, harto de que el cocinero le llevara a la mesa el mismo bollo de siempre, cogió dicho bollo y lo tiró con fuerza más allá de la mesa, enfadadísimo. El bollo, durante su trayectoria, se cruzó con una botella de ron, la rompió y se empapó. Estanislao se levantó y con curiosidad probó un cachito de esa masa leudada empapada en ron: la mezcla le pareció cosa fabulosa, tanto que se la dedicó a Alí Babà, el protagonista de "Las mil y una noches". Como Estanislao era suegro de Luis XV de Francia, la receta llegó pronto a París y, dedse allí, gracias a los grandes cocineros franceses que trabajaban en las nobles familias napolitanas, se asentó en Nápoles y empezó a ser elaborado con grandísima maestría.

Cualquier babà que no sea simplemente de ron, para los puristas es una herejía, pero los mismos pasteleros napolitanos se conceden dulces variaciones con licor Strega, limoncello y crema.

Para ver la receta detallada, pinchad aquí.

¡Feliz lunes!

DE TODO CORAZÓN:
Espero que a los lectores de la newsletter les haya gustado la sorpresa de esta semana...como siempre, espero comentarios y sugerencias.

19 comentarios:

Qalamana dijo...

Pues sí que tenía que estar durito el bollo para romper la botella de ron: no me sorprende que el monarca lo tirara, ja, ja!!!

Genial la sorpresa del newsletter, y qué bonita!

Bacci :)

Su dijo...

Venir a verte siempre es un momento que me reservo para cuando estoy tranquila puesto que disfruto un montón, como cuentas las cosas y como disfruto de tus recetas
Un abrazo

Marona dijo...

Al final no pude ir por tu tierra, pero han sido unos días fantásticos, disfrutando de la lectura de esa sorpresa tan maravillosa que nos tenías reservada. Muchas gracias.
Un beso!

Anónimo dijo...

Baba savarin!. Hija mia yo perdono tu pecado. Como buen juez conocedor de tus actos piadosos a todos aquellos que no salen de los macarrones con chorizo, la suprema corte ciber celestial te indulta. Eso si!, le muestran a la abuela este post o se me va de regreso al calabozo!.

Margarita dijo...

Mala conciencia, mala conciencia... mucha debes tener por no guardar para los amigos jejeje

Preciosos, parecen setitas para gnomos borrachuzos y suertudos, tal y como está la vivienda tener una asi de agradecida debe ser fantástico ;)

Anónimo dijo...

Vaya que traviesilla nos ha salido la niña!!!!!!!!!!
Mandale una foto de los babà a la abuela y seguro que se alegra que te los hayas llevado , asi presumirá de lo bien que cocina si nieta.
En cuanto a lanewsleter ha sido una sorpresa estupenda.
Grazias.

enric dijo...

Bienvenida de nuevo, y espero que la estancia en Italia haya ido de maravilla.

Acabo de bajar el PDF dedicado al té de las 5 que venía con tu última Newsletter, y no puedo menos que felictarte por la orginalidad y el buen gusto con el que lo confeccionaste, por lo que he pensado que bien podía acompañar mi felicitación con una música que fuera idónea, y se me ha ocurrido que en este simpático enlace la encontrarás:

http://www.youtube.com/watch?v=rSwkz5AJGds

Gracias.

Sara dijo...

Que si nos ha gustado la sorpresa....??? Nos ha ENCANTADO!!

Como me ha encantado la foccacia Genovese que he hecho, o la pizza con harina de trigo... si es que tengo al "pariente", gran amigo de las pizzas encantado, gracias a ti!

anna dijo...

Al Babà come se fa a dì di no...poco napoletano, vero? Bacioni

salvia dijo...

Me parecen maravillosos esos babás, te superas dia a dia. Besotes!!!!

canela dijo...

Gracias por la sorpresa de tu newsletter. Ahora toca ponerlo en práctica como si viviese en Backinhan Palace ;))

X cierto esos babás se parecen mucho de forma y también algo en la composición a unos dulces típicos de Cadaqués (Girona). Allí se llaman "taps" porque tienen la forma como tapones de botellas de cava.

Saludos y gracias.

canela

Anónimo dijo...

buonoooo, se lo vede mamma... smack

Anónimo dijo...

Hola desde Argentina!hace un tiempo que leo tu blog y me facina,perdona la ignorancia pero quisiera saber que significa el nombre de tu blog,gracias y saludos desde Bs As!

JAJO dijo...

Ma baaastaaaaaaaaa... vergognati !!!!!
E riesci anche ad essere quasi trasparente !!!!!
:-D

Anónimo dijo...

Hoy he descubierto tu blog y tengo que decirte que estoy disfrutando muchísimo; emana sabores, aromas, vida...es cosmopolita y está realizado con detalle y mimo. Adoro todo lo que viene de Italia, pero tu blog es algo más que simples recetas. Gracias por compartirlo. Un abrazo. Mar.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

LA foto es una maravilla y si el babá va en consonancia con la foto, podemos morir de glotonería.
Me parece una receta muy buena, francamente buena.
Da gusto leerte.
Como siempre: gracias.

Monica Bedana dijo...

Qalamana,
tuvo suerte el cocinero si no rodó su cabeza!
:-)))

Su,
muchas gracias, es un honor oír algo así de una fantástica cocinera como tú. Un beso

Marona,
bueno...así si vas en otro momento tengo tiempo de darte unas pistas, si te apetece. Un beso y gracias

Roberto,
supongo que si la abuela viera este post se rebotaría relativamente...porque la receta no es suya y no he desvelado ningún secreto familiar...eso sí que me llevaría directa a la corte marcial!!!

Margarida,
ayyyyyyy que me vuelven los remordimientos por partida doble!!!!

Mercè,
mejor no le mando la foto porque si no quiere los moldes de vuelta para hacerlos ella también...no sabes cómo s epica con estas cosas!
Gracias y un beso

Enric,
música PERFECTA...y además una buena ocasión para homenajear al inolvidable Rostropovich. Un beso

Sara,
gracias, sabes que las opiniones de quien me lee para mí son muy importantes...y las de los "parientes" también!!!
;-DDD Besos

Anna,
anche tu napoletana quanto me...ah ah ah!! Baciotti

Salvia,
gracias, un beso

Canela,
qué bueno lo que me cuentas de los taps...ahora voy a ver cómo se hacen, para comparar. Un beso

Lizzy,
baci!

Jajo,
non capisci il mio sacrificio...nessuno è venuto ad aiutarmi a papparli...e il mio stomaco, più lavora, più spende energia!!!!

Mar,
bienvenida y muchísimas gracias. Lo que al principio quería ser simplemente un cómodo recetario, ahora es una parte de mí que comparto con tantos amigos virtuales. Un abrazo

Cuatro Especias,
muchas gracias...sólo queda este testimonio visual de estos babà...¿vale igual como prueba?

Anónimo dijo...

hola desde Argentina!hace un tiempo que leo tu blog y me facina,perdona la ignorancia pero quisiera saber que significa el nombre de tu blog,gracias y saludos desde Bs As!

Monica Bedana dijo...

Anónimo,
hola y bienvenido! "Zuccheriera" significa "azucarero". Un beso y gracias por leerme.