11 agosto 2008

TIRAMISÙ ESTIVO (con crema mascarpone all'uovo cotto)

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

TIRAMISÙ VERANIEGO con crema mascarpone al huevo cocido
Estoy de obras.
Estamos instalando a la puerta de casa un aparatito para coger turno, tipo los de los supermercados, para las pizzas en el horno G3Ferrari de los fines de semana. Y estamos también instalando una placa que reza "Pizzeria da Canny".
Sobre mi odio visceral hacia el huevo crudo ya he hablado en algún otro lado del blog; soy la típica guiri que nada más aterrizar en España se cogió el "mal del gitano", y no voy a especificar más por si me estáis leyendo a la hora de comer.
Así que aquí va esta receta de tiramisú seguro, perfecto para las altas temperaturas.
Dosis para un tiramisù de 30x22 cm, para unas 6-8 personas.
Para la crema mascarpone:
6 tacitas de café espresso
una pizca de licor de café o de marsala o de ron dulce
5 yemas de huevo
650 gr de leche
500 gr de mascarpone
5 cucharadas bien llenas de harina
5 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de vainilla líquida (yo uso la natural de Santo Domingo; no sé si la sintética sabe muy fuerte, es ese caso disminuir a la mitad la dosis y añadir a la crema una pizca de licor del los que pongáis también en el café, para mojar el bizcocho)
Poner a calentar la leche (no tiene que llegar a hervir) y, mientras, batir en crema las yemas con el azúcar, la sal y la vainilla o licor (si optáis por el licor, 1 vasito). Añadir la harina tamizada y, poco a poco, la leche, mezclando bien para no hacer grumos. Poner la crema al fuego y dejarla hervir suavemente durante 4-5 minutos o hasta que haya espesado. Quitarla del fuego y dejarla enfríar, removiéndola a menudo para que no se forme la "piel" en la superficie. Cuando se haya enfriado, añadir el mascarpone. Si os parece poco dulce, añadir un par de cucharadas de azúcar.
La receta original es del blog Cuochi di Carta
Para preparar el tiramisù:
Cortar la brioche en lonchas finas (ver receta más abajo). Colocar una capa de crema en el fondo del molde y una capa de brioche. Empapar la brioche con la mezcla de café espresso azucarado al gusto y con una pizca de licor, colocar otra capa de crema, otra capa de brioche y café y terminar con una capa de crema y cacao en polvo (normalmente amargo). Poner en el frigorífico a reposar mínimo 24 horas. Es un tiramisù que cuanto más reposa, más sabor coge y mejor se empapa, así que os aconsejo que lo preparéis con 2 días de antelación.
Para la brioche especial para tiramisù, una brioche de 500 gr, adecuada para la dosis de crema mascarpone (dosis en cups americanas):
(receta de Beth Hensperger, del libro "The bread lover's bread machine cookebook", Ed. Harvard Common Press)
1/3 de taza de leche
2 huevos
1 yema
2 tazas de harina
2 cucharadas de azúcar
1 y 1/4 cucharaditas de levadura seca de panadería, tipo Maizena
2 cucharaditas de gluten
3/4 de cucharadita de sal
105 gr de mantequilla en pomada
Poner todos los ingredientes, EXCEPTO LA MANTEQUILLA, en la cubeta y encender el programa "Pan dulce" o "Pan básico". Dejar que la máquina haga la primera ronda de amasado y se forme una bola; abrir la cubeta y añadir, poco a poco, la mantequilla, ayudando la máquina a incorporarla a la masa con una espátula de goma o silicona. Tardaréis unos 5 minutos o más en lograr que toda la mantequilla se incorpore y se vuelva a formar una masa lisa. Al principio os parecerá toda una plasta, no os preocupéis.
Cuando tengáis la masa ya bien formada, cerrar la cubeta y dejar terminar el programa. En muchos casos , a pesar de seleccionar la costra "Light", la brioche se quema, así que es preciso sacarla de la máquina unos 15 minutos antes de que finalice el programa.
Sobre el porqué no me gustan los bizcochos de soletilla para hacer tiramisù, ver este viejo post.
Feliz comienzo de semana.

7 comentarios:

garbancita dijo...

Muchas gracias por el chivatazo de las amarenas!

Las descubrí hace poquito y me tienen loca. Ya me he surtido de varios botes en Lidl (entre otros cientos de cosas más).

Un besazo!!

Myri de Quilmes dijo...

Hola,

veo que tú también comprastes el mascarpone de LIDL, verdad? Yo suelo hacer tiramisu que he degustado con mucho placer cuando vivimos en Florencia. Yo lo hao mucho más sencillo...pero tu receta me está tentando.
Saludos,
Myri
http://lacocinademyri.blogspot.com/

Monica Bedana dijo...

Garbancita,
eh eh eh, la amarena es altamente adictiva!!!!! Un beso

Myri,
hola, no, no compro el mascarpone en el Lidl, prefiero el del Mercadona, me parece más cremoso. A cada familia, su tiramisù. Un beso.

Margarita dijo...

Que rico tiramisù, tiene que estar divino con esa crema, se probará próximamente.

Para mi cumple, mes que viene, ¡Dios que mayor voy a ser ya! A lo que iba, tendré un regalo seguro ¿A ver si lo adivinas? Empieza por G3 y termina por Ferrari ¿Qué es?...

Muchos muac requetemuases :))

Anónimo dijo...

Hola Cannella!! Te descubrí hace unas semanas por casualidad y desde entonces no puedo parar de leerte....ya he ido a comprarme algunos de los aparatos que utilizas!!! Lo mío ha sido un flechazo culinario...:P
Te he mandado un correo con algunas dudas........
MUchísimas gracias por compartir con nosotros tanta información y tan buena. Gracias y enhorabuena.

P.D. Espero tu respuesta con impaciencia...Un beso!!

Águeda desde el Sur.

Anónimo dijo...

Hola Canny¡ fantastica pinta la del tiramisu, ya había probado tu tiramisu del recetario de postres estas navidades pasadas y fue todo un exito en la cena de familia, esta receta no tendré mas remedio que probarla también. Por cierto, exquisitas las "Amaretti Morbidi" con el cafe/te de la tarde. Besos.

anadelicias dijo...

Tiramisú!!! La verdad es uqe a mi no me gusta nada por eso de empapar los bizcochos/brioches en café pero lo he hecho haciendo algunas variaciones... hago jarabes con toques frutales o cítricos o incñuso una vez creo que le añadí grand manier y me resultó exquisito... la crema de mascarpone es deliciosa...

Ana