14 octubre 2008

CROSTATA DI CASTAGNE E CIOCCOLATO AL TARTUFO


(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)
CROSTATA DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE AROMATIZADO CON TRUFA
Soy una malabarista del lavavajillas.
Cada vez que lo lleno, me gusta buscar un hueco más para un cacharro más.
Vaciarlo es como jugar al mikado: si mueves la pieza equivocada, te cargas todo.
INGREDIENTES
Para la masa quebrada:
250 gr de harina
110 gr de azúcar
125 gr de mantequilla fría, cortada en daditos
1 huevo
1 pizca de sal
Hacer unas migas con la harina y la mantequilla. Añadir los demás ingredientes, amasar y dejar reposar la masa en un lugar fresco durante media hora.
Dividir la masa en dos parte: una para forrar la base y los bordes de un molde redondo de unos 26 cm de diámetro; otra, algo más pequeña, para cubrir la crostata.
Estirar las dos partes de masa en discos fino, sobre hojas de papel vegetal.
Colocar el disco de masa más grande en el molde, adaptándolo bien a los bordes, que deben ser bastante altos. Preparar la crema del relleno.
Para la crema:
200 gr de castañas pilongas
100 gr de azúcar
250 ml de leche caliente
una pizca de aroma de vainilla
100 gr de chocolate negro fácil de fundir
50 gr de chocolate al aroma de trufa (si no se dispone de este tipo de chocolate, utilizar en total 150 gr de chocolate negro fácil de fundir)
4 cucharadas de mascarpone
Poner a hervir durante 20 minutos las castañas en agua.Escurrirlas y triturarlas con la leche caliente hasta obtener un puré.
Poner la crema de leche y castañas en el fuego, añadir el azúcar y la vainilla y dejar hervir a fuego moderado sin dejar de remover durante 10 minutos.
Trocear los chocolates y añadirlos a la crema, dejando hervir otros 10 minutos, sin dejar de remover. Apagar el fuego y añadir el mascarpone, mezclando bien.
Verter la crema en el molde forrado con masa quebrada, nivelar la crema con una espátula, colocar los bordes de masa hacia el interior y tapar la tarta con el otro disco de masa quebrada.
Pinchar la parte superior de la masa quebrada con un tenedor, para dejar salir el vapor durante la cocción y hornear a 180º durante unos 45 minutos, hasta que la masa esté dorada.
Servir la crostata fría.
Es una receta adaptada del libro "Torte & crostate", Food Editore.
DE TODO CORAZÓN:
Para preparar la crema, se pueden utilizar castañas frescas. La receta original indicaba como dosis 800 gr de castañas sin pelar por 300 ml de leche. Los demás ingredientes quedan invariados.
El chocolate negro al aroma de trufa es una de las muchas especialidades de Umbria a base de trufa, ya que la región es famosa por estas criadillas de tierra, tanto invernales como estivales.

11 comentarios:

graziella dijo...

Davvero "delux" questa ricetta!!!
Ora ho capito perchè qui ci son splendide giornate di sole, perchè la nebbia si è spostata a Salamanca!!!
Anche quella ti sei portata a casa dall'Italia??? ;-)))

Anónimo dijo...

il tartufo in questa miscela di fragranze autunnali mi intriga e mi incuriosisce da abbinare un buon barolo o recioto ma forse anche un buo brunello riserva
www.chefmarco.splinder.com

Anónimo dijo...

Me encantan los postres con castañas...me recuerdan mi niñez, en casa se hacía dulce de castañas, de membrillos o de batatas en cuanto llegaba el otoño...y esta costrata tiene una pintaaaa, con una buena taza de té ¡¡qué rico!!

Anónimo dijo...

Ciao Cannella, ti ringrazio per il commento. anche io sono appena arrivato da un press tour a Mauritius per conto di Sun Resort e sono " impantanato" tra scuola, scrittura e l'imminente Salone del Gusto durante il quale sarò l'accompagnatore di Satish Kumar...PS: vieni a Torino per L'occasione?
Ergo poco tempo per il blog ma grande soddisfazione quando riesco a sentire gli amici!
Credo che il libro sia ancora in catalogo su www.bol.it anche se l'Editore mi ha confermato che la 1° edizione è andata molto bene.
A presto
Enrico aka psycook

Margarita dijo...

Años, hacía años que no escuchaba a nadie hablas de las castañas pilongas, cuantas he "chupado" a modo de caramelo hasta que se quedaban blanditas y podías disfrutarlas aún más si cabe.
Me gusta mucho esta costrata.
Besitos mil :)

Liliana Fuchs dijo...

Aaaaaaah qué cosa más buena!
Últimamente las crostatas me atraen demasiado... y encima con chocolate negro, qué cosa más buena tiene que ser. Y las castañas, tan otoñales ^^

Un abrazo

pepa cooks dijo...

Por dios pero que cosa mas suculenta de 10 felicidades, enhorabuena,besos pepa

Margot dijo...

Querida Canny, me reido al leerte, yo tambien soy de las de los huecos, y tambien hay que cuidar como movemos ficha, jajajaja
Me alegro verte de nuevo, he venido a visitarte varias veces y no te encontrado.
Espero que hayas descansado y disfrutado este verano.
Delicioso pastel.
Un abrazo.
Margot

Anónimo dijo...

Me gustan todos los ingredientes... y el resultado ya lo dice el plato: De luxe

Besos. Ana

Monica Bedana dijo...

¡Qué bien! Castañas+chocolate+crostata nos ponen a todos de acuerdo.

anadelicias dijo...

Cómo se me había podido pasar una tarta tan rica y tan ideal para estos día en los que empieza el frío?? Supongo que allá por la península porque lo que es en las islas... Y acerca del lavavajillas, el mío es de 45 cm y siempre va hasta los topes...

Ana