15 octubre 2008

FOCACCIA CON BROCCOLETTI E SALSICCIA

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

FOCACCIA RELLENA DE BRÉCOL Y SALCHICHA

Los dependientes de Galbani denuncian que la empresa los obliga a vender quesos caducados y en mal estado; un arrepentido de la camorra desvela un plan de los casalesi para matar a Roberto Saviano y a su escolta antes de Navidad; la veterana directora de cine Lina Wertmuller denuncia que una organización mafiosa pretende dinero para dejarla terminar el rodaje de su última película en Taranto .

Qué país.
Pido asilo político.
INGREDIENTES:
Para la focaccia:
500 gr de harina "00", de venta en Naturasí
25 gr de levadura fresca de panadería
50 gr de mantequilla en pomada
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de sal
sal gorda
Desmigajar la mantequilla con la harina y la sal.
Desleír la levadura en un poco de agua caliente y añadirla a la harina. Empezar a amasar, añadiendo poco a poco más agua templada, hasta obtener una masa lisa, elástica y ligeramente pegajosa. Cubrirla con un paño húmedo y dejarla reposar en un lugar templado durante 15 minutos.
Dividir la masa en dos partes, una un poco más grande para cubrir el fondo y los bordes de un molde rectangular de unos 40x25 cm; la otra, ligeramene más pequeña, para cubrir el relleno.
Dejar reposar unos minutos más y luego estirar cada bola de masa en rectángulos finos, sobre hojas de papel vegetal. El rectángulo más grande se coloca en el fondo del molde de manera que los bordes de masa sean altos al menos 5 cm. El rectangulo más pequeño tendrá que tener las medidas necesarias para cubrir enteramente el relleno y sellar los bordes de la focaccia.
Dejar reposar los dos rectángulos de masa en un lugar cálido durante 30 minutos.
NOTA IMPORTANTE:
Esta masa fina y friable se obtiene sólo con la finísima harina "00", flor de harina; si se utiliza harina común el resultado no es el mismo. Hay que respetar los tiempos de leudado, que en este caso son breves.
Para el relleno:
1 brécol
250 gr de salchicha tipo llonganissa de Lérida
200 gr de queso caciocavallo o scamorza ahumada (ésta última de venta en Carrefour)
un poco de cebolla picada
sal
aceite de oliva virgen extra
1 guindilla
Cocer al vapor el brécol dejándolo al dente y reservarlo.
En una cucharada de aceite, sofreír la cebolla y añadir la llonganissa, sin piel y cortada en cachitos. Añadir la guindilla y, en la fase final de la cocción, el brécol. Salar, mezclar bien, quitar la guindilla y verter el relleno en el molde, sobre la base de masa, nivelándolo bien con una espátula.
Cortar el queso en daditos y añadirlo al relleno. Cubrir el relleno con el segundo rectángulo de masa, sellando bien los bordes. Pinchar la superficie de masa con las puntas de un tenedor, para dejar salir el vapor durante la cocción. Pincelar con aceite de oliva virgen extra, salar ligeramente la superficie con sal gorda y hornear a 220º hasta que la focaccia esté dorada.
Es una receta del libro "Pizza&co. Torte salate, focacce e panini". Ediciones "Food", colección "I Ghiotti"

11 comentarios:

moniconka dijo...

Por dios Canella, eres mi heroína. aunque nunca te hice ningun comentario se tengo en favoritos, y me dio mucha "rabia" que te fueses de vacaciones ¿por que todo lo que haces esta tan bueno? Creo que mo voy a emigrart a italia...

Anónimo dijo...

hola canella soy clau quisiera saber ¿que es la la harina "00"?porque conozco la de fuerza, la de resposteria y las distintas que ya vienen preparadas pero ni idea de la harina "00" ademas en salamanca poco de eso. ¿que consecuencias tendia la receta si sustituimos la harina "00" por otra?
Saluditos y todo muy rico.
clau

Monica Bedana dijo...

Moniconka,
gracias pur tus palbras...mira qué bien...Berlusconi me va a perder como ciudadana pero te gana a ti!Un beso

naricitafria2211,
pincha el link del "Naturasí" y allí la encuentras a la venta en España. Un saludo.

anadelicias dijo...

Que cosita mas rica!! Me encanta el brécol pero siempre me faltan ideas para prepararlo y tomo buena nota de ésta.

Besos,

Ana

liuia drusilla dijo...

Querida amiga, te voy a quitar un peso de encima compartiendo contigo un secreto que mi familia guarda celosísimamente: los quesos Galbani son incorruptibles, como el brazo de Santa Teresa. Que se lo digan al Galbanino que tardó tres semanas en hacer el camino desde Lecce a Salamanca por correo ordinario -si lo hubiera traído el Pony Express habría llegado antes, seguro.
Conservar a un máximo de 4ºC, JA, me río yo.
Ésta receta no la probaremos, ¿eh? Que somos poco aficionados al brócoli en esta casa :P. Pero lo del Galbanino no me lo podía guardar para mí sabiendo que te preocupaba la frescura del queso; ahora ya no tienes de qué preocuparte, jajaja.

Sylvia dijo...

Hacia años que no escuchava nada de Lina Wertmuller, es la diectora preferida de mi mamä desde la epoca desde Pacualino,siete bellezas (creo que ese era el nombre solo estoy segura del Pascualino)
Una focaccia rellena , no creohaber provado , seguro me estoy perdiendo algo bueno. voy anotarla y hacerla
besos

Anónimo dijo...

Lo dicho, los comensales de este plato se habran relamido gatunamente y muy a gusto. besote.

Anónimo dijo...

Molto buona!!!!! bauuuuuuu

La cuina vermella dijo...

wow! fantastica focaccia, Canella! Gracias por compartirla.

María José dijo...

Canela, gracias por tu visita. Yo llevo un buen rato por aquí y no sé con que quedarme. Eres un artista, de verdad.
Un abrazp,
María José.

Adrian C de 3ºB dijo...

Hola Cannella.

No me asustes. Espero que exageres sobre tu patria.