17 noviembre 2008

CORNETTI MONRABÀ

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

CRUASANES ESTILO MONRABÀ
(receta apta para máquina del pan, programa Amasado)

En mi familia (italiana) se ejerce el tráfico de influencias (alimentarias) desde hace generaciones; esta práctica ha sobrevivido incluso a la famosa Operación Manos Limpias.

Algunos ejemplos:
mi abuela, a cambio de las recetas para las inyecciones de crecepelo, inunda la consulta de su médico de crostate.

Mi madre, para que el mismo médico no le recete a mi abuela el crecepelo, le envía (al médico) salmón ahumado escocés todas las navidades.

Mi tía, que vive a 350 km de allí y no tiene control directo sobre la situación, le envía todos los años a la vecina de mi abuela aceite de oliva de su producción, para que esta señora vigile que la abuela no se ponga las inyecciones crecepelo.
Yo, para conseguir algo, pongo cuernos. Más bien cornetti, que es como llamamos de forma familiar al cruasán en Italia. No voy a desvelar para qué fin utilicé los de la foto, que tienen las puntas bañadas en chocolate con leche (y con crispies), como una de las variedades que venden en la Pastisseria Monrabà de Lérida y que tanto me gustan :-))).

El asunto de las migas en el suelo se ha hecho muy serio y a las migas se han sumado, a petición popular las gotas de agua pisoteadas en el suelo. Aquí estoy yo, armada de Dyson y con mi mejor cara de mala leche, cazando las migas. A ver quién se atreve a enseñar la fregona de motor y mango ergonómico para las gotas... ;-PPP

Feliz (y guerrero) comienzo de semana.

********************

Para 24 mini-cruasanes:
350 gr de harina
25 gr de azúcar glass
1 cucharadita de sal
65 gr de leche templada
65 gr de agua templada
1 huevo batido
170 gr de mantequilla muy muy blanda
1 sobre de levadura seca de panadería, tipo Maizena

Amasar todos los ingredientes (o meterlos en la cubeta de la máquina del pan y utilizar el programa "Amasado")hasta obtener una masa lisa y homogénea. Ponerla en un cuenco grande untado con mantequilla, taparla con celofán y ponerla a leudar en el horno precalentado a 50º y luego apagado, hasta que doble su volumen.

Volcar la masa sobre un tapete de silicona (o unas hojs de papel vegetal) y dividirla en dos partes iguales. De cada uno de los trozos de masa estirar un círculo y cortarlo en gajos iguales, como si fuera una pizza. Enrollar cada gajo sobre sí mismo empezando por el lado más ancho e ir colocando los cruasanes sobre la bandeja del horno forrada de papel vegetal. Pincelarlas con un huevo batido y dejar cierta distancia entre un cruasán y otro, para que tengan sitio para leudar.
Poner la bandeja (o las bandejas) de cruasanes en el horno precalentado a 50º y luego apagado. Dejarlos leudar entre 20 y 30 minutos y luego cocerlos en el horno caliente a 190º si se utiliza la función del ventilador; a 200º si se utiliza el horno normal.

Durante la cocción de los cruasanes, ir deshaciendo unos 70 gr de chocolate con leche en un par de cucharadas de leche y una nuez de mantequilla, hasta obtener una crema. Pincelar las extremidades de los cruasanes, ya cocidos y casi fríos, con esta crema de chocolate y dejar que la crema se solidifique antes de servir.

27 comentarios:

canela dijo...

Cannella, da gusto leerte a estas horas de la mañana y con ese sentido del humor tan fino. Estupendos los mini-cruasanes y coincidimos en el "arma", la marca es estupenda y muy muy eficaz con migas y otros insectos parecidos ;) Un beso y buen día.

Ivana dijo...

Ja! ja!!!
La dyson!! Que bien va, pero esta pequeñita no la conocía!!!
Espero que nos expliques a quien has sobornado con estas delicias!!! A mi me tendrías en el bolsillo!!!
besitos

Anónimo dijo...

buen comienzo para todos ustedes y pronto todo el mundo para hacer el desayuno de cannella al gusto y comentario
www.chefmarco.splinder.com

Chis dijo...

Que miedo das con tanta arma!
Si yo fuera miga no me acercaba a tu casa.

Anónimo dijo...

Esta es una de mis asignaturas pendientes. Nunca he conseguido que me queden esponjosos... lo malo es que aunque me salen duros como piedras, de sabor están tan ricos, que yo me los como igualmente

Y me has dado miedo con ese armamento. Yo desde luego me cuidaré mucho de dejar miguitas en tu cocina, y gotitas de agua tampoco

Besos. Ana

salvia dijo...

AAAAyyyyyyyyy!!!! Desde luego no extraña que obtengas lo que quieras con estos cornetti..... esta receta la tengo que hacer (que para algo está la máquina del pan....). Besos!!! (por cierto las migas pasan a 50 metros de tu casa mínimo no???? con esas armas...)

Anónimo dijo...

Mmmmmm, qué bueno !!! Yo tengo la Dyson grande y va de maravilla. Esta pequeña no la conocía. Que bien que la receta se pueda hacer con la màquina. La probaré.
Hasta pronto

Anónimo dijo...

A los buenos días!!! Ayy que delicia de cuernecitos....
Yo soy de la fundación anti-churretes o anti-pisadas, pero siento no poder deleitarte con ningún artilugio sorprendente.....yo soy más de estilo rústico.....jajaja

1 beso rústico desde el sur soleado


Águeda

Ajonjoli dijo...

Jajajajaja ¡la foto es genial!
Al principio pensé que era una pistola de agua......
Pues ya me gustaría a mi tener una fregona de motor y mango ergonómico, pero no, yo tengo que "luchar" con armas arcaicas.
Por cierto, ayer volví de Madrid y para cenar hice pasta con tu receta de salsa puttanesca, que rica.
Y ya he hecho varias veces tus cruasanes "rápidos rápidos", pero tendré que probar estos.

Bego dijo...

Buf Canella, no se si felicitarte (por lo ricos que van a estar) o enfadarme Por lo gorda que me voy a poner) por haber puesto una receta que por fin me atrevo a hacer de croasanes!!!
A parte de un sentido del humor que me encanta tienes unas manos para la cocina y la fotografia fantasticas.
Una duda, o dos ¿cuanto tiempo y como se conservan estas delicias?

Un beso

Bego

Liliana Fuchs dijo...

Me encanta esa foto! No he podido evitar pensar en lo bien que encajarías con ese arma en Los Cazafantasmas :D
Por cierto, mi madre también odia a muerte las miguitas, y tiene un radar hiper desarrollado para localizar aunque sea una miguita diminuta y solitaria en cualquier punto de la casa.

Los cornetti tienen pinta de ser tieernos y duuuulces; encima con chocolate! Para redondearlo aún más :)

Besos!

barbara dijo...

Vaya, vaya, chica Bond, le he enseñado la foto a mi marido, y le he amenazado con comprar una pistola de estas, pues siempre tira migas al suelo,,,, se ha puesto a reir,,, ja,ja, me ha encantado la foto y estos croissants tengo que probar de hacerlos a ver que tal me salen. besos.

Monica Bedana dijo...

Canela,
crusanes sin miniDyson es imposible...¡tienen mucha miga! Un besote.

Ivana,
esta Dyson pequeñita es una bomba igual que la grande. De verdad la tengo todo el día encima, ja ja ja! Besos

Chef,
continua cosí che riesco perfino a capirti!

Chis,
es que me doy miedo hasta a mí misma ;-DDD
Besos

Ana,
no me creo una palabra de lo que dices. ¿TÚ que haces cruasanes duros? Naaaaaaaaaaaaaa
Besos

Salvia,
en la MDP se hacen rapidísimo!
Mil besos

Pilar,
la Dyson es fabulosa sobre todo para las alergias, ¿verdad? desde que tengo ambas, no to un montón la diferecia si las comparo con el aspirador anterior.Besos

Agueda,
ayyyyyyyyy....me tienes preocupada...ni siquiera dices que te vas a comprar este aparato...¿estás bien?
(PS: Qué novedades hay de tu MDP?
Un besote.

Ajonjoli,
ya sé que no estás para sustos después de visitar a la suegra, pero la "afoto" era indispensable para enseñar el arma de destrucción masiva de las migas!!!
Mil besos

Bego,
¿enfadarte conmigo por estos 24 cuernos? ;-DDD
Si los congelas recien hechos, nada más enfriarse, duran meses; si no, como todas las cosas con levadura , no más de 24 horas fuera del frigorífico, y con un repasito en el horno antes de comerlos. Un besote.

Akane,
dile a tu madre de mi parte que a ver si juntamos nuestros radares y hacemos una estación espacial anti-miga en condiciones! :-DDD

Barbara,
tu marido estará encantado de la vida de tener en casa a la nueva chica Bond!!!!Un beso grande

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Uyyy , hoy me voy sin comerme ni un croasan, no vaya ser que se me caiga alguna miga!!! jejejejeje

Me encanta la receta!!!

Besotes

Anónimo dijo...

Que miedo!!!
Pareces una espia preparada para pasar a la acción.
Pasandoa otro tema .
¿Que debo hacer para que me soborneis alguno de tu familia!!!

Anónimo dijo...

ñam, ñam...
Canny, pregunta tonta de principiante en cruasanes : ?se pueden poner en la rejilla del horno? es que todos no me cabran en la bandeja ni mucho menos, solo tengo un bandeja y una rejilla ....y no tengo ganas de hornear cuatro veces. Gracias
Concha

Anónimo dijo...

soy de Lleida y a mi tambien me encanta la passtiseria Monrabà, si necesitas algun encargo me lo dices.

Besos y mil gracias por tu blog.Raquel

Penny dijo...

Cada uno tenemos una u otra forma para conseguir lo que queremos, jajaja, yo igual que tu família con dulces siempre funciona! Aunque con un aceite de oliva tampoco esta nada mal eh?

Los cornetti deliciosos!

Petonets.

Anónimo dijo...

¡¡¡me encanta el trafico de influencias de tu familia!!! es divertidísimo...JA, JA¡ que buenos ratitos paso en tu cocina virtual...efectivamente la foto es de pelicula de espias totalmente...clavadita. Este finde he tenido todo un exito con el ragú de calabaza, la verdad es que no soy muy mañosa montando canelones (los mios eran de pasta) y al final terminé montando lasañas individuales.
Gracias wapa.
Chari.

graziella dijo...

eHI, MI FAI PAURA CON QUELL'ARMA!!!!
Sarai la prossima Bond-girl???

Non so se siano più belli i cornetti o la tazza!!! ;-)

Anónimo dijo...

Blog muy bonito e interesante, las imágenes son fantásticas. Estas recetas son fabulosas. Espero tener una visita en mi Blog prsto. Un afectuoso saludo

Monica Bedana dijo...

Poskito,
noooo....te preparo una cestita de ellos para que los comas en tu casa (con relativas migas :-DDD).
Un beso grande!

Mercè,
muy sencillo: ¿conoces algún crecepelo bueno para la abuela?
;-)))
Un besote

Concha,
no es ninguna pregunta tonta; si tienes un Lidl a mano, puedes estar al loro cuando hacen el día de los cacharros de cocina porque venden unas bandejas finas y extensibles marca Zenker que son fabulosas, valen para cualquier horno. De todas formas no los pongas directamente en la rejilla, porque se pegan, se deforman y, sobre todo, con el calor directo se chamuscan. Forra la rejilla con albal y luego ponle una hoja de papel vegetal. (Qué parrafada te he echado!) Un besote.

Raquel,
¡no me tientes! Los últimos pasé a comérmelos a primeros de octubre, a la vuelta de italia. Gracias a ti y besos.

Penny,
lo dulce es un arma muy muy eficaz! Petonets

Chari,
es que lo de enrollar los canelones calientes es para acabar en urgencias con quemaduras de sugundo grado...y luego puntualmente se quedan fofos...¡W la lasaña!Me imagino lo buenísima que te ha salido. Un besote

Gra,
senza ombra di dubbio...il meglio è la tazza!!! ;-)))

Gianmaria,
gracias, pasaré e verte.

anadelicias dijo...

Jajajajajaj!!! Que buena esa caraq de mala leche intentando cazar todas las migajas... a ver si me pongo y hago la foto del piso de mi cocina todo lleno de goterones y a la menda pasando la fregona (que invento nacional!!!)

Los cornettis, me los copio porque hace tiempo que no saco la panificadora y esta es una receta ideal, sobretodo para los peques...

Besos,

Ana

Adrian C de 3ºB dijo...

Guau!!!!!!

Yo quiero un chisme de esos!.

Que grande eres cannella.

Cabriola dijo...

jajajaja me desconecto del Internetes una semana y cuando vuelvo tienes la blogsfera revolucionada jajaja

ahí ahí Canella guerrera!!oeoeoeoe

Anónimo dijo...

Cannella, llevo varios meses disfrutando de tu blog. Los cruasanes estupendos, los he hecho tres o cuatro veces. Soy española pero vivo en Bologna desde hace tres años y a tus compatriotas les han encantado. Les he hablado de tu blog a mis amigas y están encantadas porque tambien ellas pueden aprovechar tus recetas. Mi próximo reto es la g3ferrari, ya te contaré. Gracias, baci dalla Italia.
Carmen

Monica Bedana dijo...

Carmen,
hola, esto del blog es mágico, me parece increíble que haya alguien español leyéndome en Italia...un beso grande, eres la bienvenida en estas páginas cuando quieras, y tus amigas también.