01 diciembre 2008

BAIOCCHI (come quelli di una volta del Mulino)

(La traduzione in italiano della ricetta è disponibile cliccando qui)

GALLETAS BAIOCCHI
Me he devanado los sesos (con "s" ; no vaya a hacer bromas alguien en Zaragoza ;-PPP) con la newsletter (tranqui, que el enlace que falta llegará hoy) y no se me ocurre nada más ... ¿acaso no es suficiente con estas históricas galletas? :-))))
Feliz lunes.

El molde para las galletas lo he comprado en Cacharros; los baiocchi son un tipo de galletas del
Mulino Bianco Barilla con las que han crecido generaciones de italianos empezando por la mía. Aunque las de ahora ya no son como las de antaño.

L'Italia nel cuore:
La cattedrale di San Sabino, a Bari

***********************

Ingredientes:

180 gr de harina
100 gr de mantequilla en pomada
60 gr de azúcar
una yema de huevo
una pizca de levadura química
aroma de vainilla en polvo

sal
1 cucharada de cacao en polvo

Mezclar la harina con la sal, la levadura, el aroma de vainilla, el cacao y el azúcar. Añadir la yema de huevo, la mantequilla cortada en daditos y trabajar la masa rápidamente para que no se caliente demasiado. Envolverla en celofán y guardarla en el frigorífico media hora.
Cortar las galletas y rellenarlas de Nutella (imprescindible), colocarlas en la bandeja del horno previamente forrada con papel vegetal y cocerlas a 180º unos 10 minutos.

18 comentarios:

canela dijo...

Cannella, en casa ya me dicen que visitar tu blog tiene plus de peligrosidad jeje me has convencido sobradamente para el nuevo aparatito de Tefal. Yo tampoco hago fritos, no me gusta bañar los alimentos en grasa, pero ese último invento es lo más. Muchas gracias por las explicaciones, este sábado voy en su busca.
Qué bonitas las galletas y pensar que se rellenan de Nutella...
Besosss.

JAJO dijo...

Ciao bellissima: sei meglio del Mulino Bianco !!!!!! ^_^

Carino questo scambio Canela/Cannella :-D

Ajonjoli dijo...

Cannella, que pinta tienen las galletas, estoy dándole vueltas a los regalos de navidad, y creo que estas pueden ser una buena opción para el cuñado. ¿quedarán buenas rellenas de mermelada de higos casera?
Y qué envidia me da tu cacharrito de freír, pero ¡ya no me queda hueco en la cocina!
un beso.

salvia dijo...

Qué maravilla de galletas!!!! que preciosidad de moldes!!!!! (por cierto mi cerebro sigue: actifry, actifry......, lo malo es que mi cocina ya parece una partida de tetrys.....) Besazos!!!

La historia de Manoli dijo...

las galletas tienen muy buena pinta pero no se donde se compra el arona de vainilla en polvo.

besitos

Www.lahistoriademanoli.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola cannella, tengo una dudilla, el horno es ventilado? porque siempre me salen mal las galletas y empiezo a pensar que el problema es ese. Gracias por tus recetas. De nuevo saludos desde Bologna:
Carmen

Cabriola dijo...

mmmm qué cosa más buena Canela y además son preciosas !!!! por cierto yo también soy clienta incondicional de Cacharros jajaaj igual hasta coincidimos allí el día menos pensado jajaja
intentaré escribirte desde otra dirección besotes y guardame alguna galleta que estamos ya casi en navidad jajaja acuérdate de las blogueras hambrientas jajaja bacioneee

Manuel dijo...

Meno male che sei venuta tu a cambiare questo lunedì che davvero sembraba schifoso.Grazie per il sorriso!!!
Non mi resta altro che fare questi baiocchi, mi hai fatto proprio venire l'aqualina in bocca.
Saluti da Zaragoza.

aandara dijo...

Con esta receta mi hija pasara a ser lectora fiel de tu blog ama las galletas rellenas de nutella, a ver cuando se las hago
Un beso
Amalia

BEATRIZ dijo...

Hola Canella! Tengo que decirte que me apasiona tu blog. TODO en él me gusta, TO-DO. Tú ya estarás acostumbrada a esto de los premios, seguro, pero yo acabo de empezar en esto del mundillo bloggero-culinario, y para mí son algo especial,por eso, aunque para tí sea uno más entre un montón, te he dejado uno en mi blog. Espero que te guste!
Un beso

somaral dijo...

Ay el actifrí, que se acerca navidá... las galletas de lujo como siempre.
besitos

anadelicias dijo...

Que buena pinta la de las galletas, y admás rellenas de nutella, que vicio, que pecado...

La verdad es que nos tientas con unas cosas, la actifry... menos mal que no tengo hueco en la cocina....

Ana

cat dijo...

noo kanny! ogni biscotto che vedo in rete è una fitta alla spalla! ;O)
tasi vah, che forse ho ammmorbidito e impietosito un po' l'apazzza, è comparsa una confezione di burro vipiteno nel frigo....sg cat

Anónimo dijo...

Canny me acordé de ti:
Venecia, hoy; según un comerciante que tiene el suelo a 1.60 m sobre el nivel del agua, le sobrepasó en 3 cm, por lo tanto 1.63 m. Horrible.
Y encima descubro que soy cenizo, ya que paseé muchos días cerca de navidad - con comerciantes que venían desde Sicilia al centoro de Alemania- por esta plaza que tu recordabas no hace muchos días. Y mira este titular, tamibién de hoy
ACQUA ALTA A TRIESTE, PIAZZA UNITA' SOMMERSA
Un abrazo
jl

Anónimo dijo...

Buona settimana Cannella, bauuuuuuu

Anónimo dijo...

enhorabuena por tu blog! por fin alguien aqui en españa que entiende la comida italiana y que la presenta "estilo italiano"... me ha entrado hambre y me recuerdan tus recetas a mi nonna italiana. Ci vediamo , Mo (una suiza en españa)

Anónimo dijo...

Hola Cannella!!

Mil gracias por la newsletter!!! Es maravillosa como siempre y además con recompensa por no poner el enlace....jejeje.....me encantan estos errores que luego vienen con regalito!!! Las galletas tentadoras.....pero, ¿puedo hacerlas sin ese molde en concreto?

Un beso desde el sur(aquí abajo no dejamos de tiritar......;oPP


Águeda

Monica Bedana dijo...

Jajo,
sí...la Mulina Bianca!!!!
;-DDDDDDDDD

Carmen,
no, es estático...uso poquísimo la función ventilado, sólo para algunas cosas en concreto, y cuando es así lo especifico. Cuando veas que pone "hornear", es siempre con estático, calor arriba y abajo. Un beso!

Manuel,
bisogno urgente di doppia porzione di baiocchi per migliorare l'umore?
Baci.

Cat,
mai il tuo dolore sarà grande quanto il nostro, che rimaniamo a bocca asciutta quest'anno...
;-PPPP

JL,
para decir "nada nuevo bajo el sol", en Véneto decimos "agua alta en Venecia" o "niebla en Val Padana", que son dos condiciones constantes...pero lo de este año está siendo exagerado. Vivir en esa ciudad es durísimo, hoy le toca otra vez lo mismo, por lo visto.
Un abrazo.

Mo Swatek,
gracias...es mi deber de italiana intentar hacer al menos la pasta "al dente"! Besos

Águeda,
por diosss, te voy a impedir por todos los medios que vayas en busca del molde...a no ser que esa busqueda te lleve hasta Salamanca...pero procura no llegar en verano, que hace mucho calor y es incómodo ir de tiendas así!!!
;-))))

Las puedes hacer con el molde que quieras. Un abrazo