30 noviembre 2008

L'Accademia del Burro: Actifry Tefal, zucchine croccanti


Calabacines fritos crujientes
(La traduzione in italiano del post è disponibile cliccando qui )

A estas alturas, hasta el Papa Benedicto XVI, aunque no nos frecuentemos mucho, sabe que odio freír. Con todas las técnicas de cocción que existen, no veo necesario sumergir los alimentos en grasa.

Aún así, cuando hay que hacerlo, hay que hacerlo (como me decía un vecino mío cada vez que se disponía a taladrar una pared, día sí y otro también, haciendo oídos sordos a mis quejas). Y lo primero que le viene a la mente a uno son las patatas fritas. Pues bien, yo hacía como 7 años que no freía unas patatas (la última vez que lo hice fue porque tenía muuuuuucho que hacerme perdonar, ja ja ja ja), hasta que me compré este bicho (con la bendición de mi consorte, no os vayáis a creer).

Gracias al aire caliente con el que el Actifry funciona y gracias a la cubeta giratoria con pala, con tan sólo 1 cucharada de aceite se fríe 1 kilo de patatas. La pala gira, mueve sin descanso los alimentos, el aire sopla sobre ellos y de esta forma es suficiente una cantidad mínima de grasa para freírlos. El resultado es mejor que en la sartén, ya que por fuera están churruscantes y por dentro tiernos; no se rompen ni se deshacen durante la cocción y, sobre todo, no están grasientos.

Actifry no hace olor ni salpicaduras; está tapada y emite el mismo ruido que un ventilador. No hay que limpiarla, ya que la cubeta al final de la cocción sale completamente limpia y basta con enjuagarla un poco; de todas formas todos los componentes de Actifry (excepto el motor) van al lavavajillas. Ocupa poco más espacio que una freidora normal (es algo más alargada que una freidora eléctrica tradicional).

Viene con un recetario muy completo que además de explicar las ventajas del frito ligero, nos da las pautas sobre como cocer carne, pescado, verduras, salsas...de todo menos sopas, evidentemente. En ella se pueden freír incluso los alimentos congelados precocinados.

El único "pero" puede ser el precio: en Carrefour me costó 199 euros. En Italia vale bastante menos, 119. De todas formas, con lo que se ahorra en aceite (yo frío con aceite de oliva virgen extra), al fin y al cabo se amortiza en relativamente poco tiempo. Y qué queréis que os diga...el hecho de que me ahorre los olores y la limpieza, para mí no tiene precio.

Para estos 750 gr de calabacines utilicé:

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de agua

una pizca de cebolla picada

sal y pimienta

orégano

Se colocan todos los ingredientes en la cubeta, se aprieta el botón y listo.


Y, mientras, una puede hacer otras cosas.


Para más información y para ver el vídeo del funcionamiento de Actifry, pinchad aquí

13 comentarios:

tu sobrina favorita dijo...

Ola Monica!!!
que buena pinta tienen esos calabacines...mmm
y mas a estas horas que el hambre te puede!! jaja

Ana dijo...

Eso no se hace Monica, tú no sabes que vengo aquí y mi Visa se resiente???. jajajajja
Sabes qué me pasó el otro día?. Iba de tiendas y vi el flavour shaker de Jamie Oliver. Recordé que lo había visto por tu blog y automáticamente dije: mío!!!.
Toda contenta vengo esta mañana a buscar qué ideas dabas sobre el artilugio y cuál había sido tu experiencia y me he quedado desencantada. Como me dure lo mismo que a ti, lo llevo claro. He hecho una picadita de anchoas, piñones, ajo y aceite y me ha salido buenísima y muy rápida pero es verdad que el ajo no queda bien, queda a trocitos. La picada era para pasta, les ha gustado. El aparato se ha cargado las anchoas pero el ajo no. Veremos cuánto dura.
Y ahora me traes la Actifry, muchacha que estamos en crisis, no des ideas!!!!!!.
Un abrazo, me he reído mucho con tu comentario en mi blog.
Ana

graziella dijo...

Mitico questo marchingegno!!!
Le patatine ok, ma i canestrelli come son venuti???

aandara dijo...

Monica como, otro aparatejo, al paso que voy tendre que ampliar la cocina y quedarme sin garaje, ese bicho aun no ha salido aqui pero seguro que no tardan en sacarlo y lo peor yo, en comprarlo jajaja, voy a decir como Ana cada vez que paso por aqui mi visa se resiente ajajaja y mi marido se retuerce, pero despues lo mimo un poco y se le pasa.
Un beso
Amalia

Goculta dijo...

Pues mira gràcias por dar a conocer este maravilloso invento... ya tengo regalo de navidad!!!!

Que envidia me dan tus platos. podrias venir a cocinarme un rato que yo tengo poco tiempo jaja.
Ci vediamo!!

Chari dijo...

Ya tengo la paga extra fundida¡¡ Mi hija se independiza y le voy a regalar la secadora, el mejor invento después de...LA ACTIFRY¡¡¡¡...que va a ser el siguiente aparatito en casa (antes o después de la estantería, me da igual). Pero que conste que esto no es consumismo navideño ¡¡ah, no!! quitarte trabajo y comer sano es de lo mas idem. Besos.

salvia dijo...

Me está convenciendo que no veas el cacharro ese...... me encanta!!!! Un besazo!!!!

Pilar dijo...

Hola Cannella! Yo hace tiempo que estoy pensando en el tema de la Actifry ya que no soy muy de fritos y en casa las patatas fritas se hacen de uvas a peras aunque mi hijo siempre las pide. Habia oido por algun sitio que los productos blandos tipo croqueta, no se podian poner porque se deshacian ¿lo has probado?. Ya me diras.
Saluditos.

barbara dijo...

La verdad es que me empieza a apetecer la Actifry pues cuando fríes no veas como se pone la cocina, yo no soy muy de fritos pero mi marido si, así que miraré si vas poniendo algun comentario más de alguna comida que hayas hecho y a lo mejor me animo y la compro..... saludos

Anónimo dijo...

A las buenas tardes Cannella!!!

Ya está, me has convencido, ahora sólo falta que el burofax que he enviado a sus majestades Melchor, Gaspar y Basaltar (jejeje) llegue a tiempo!!!!
1 beso desde el sur helado,


Águeda

Anónimo dijo...

Bueeeeno, con tu artículo tipo publireportaje tengo que reconocer que me has convencido a mí también.

Y si lo dice Cannella, ¡va a misa! :-D

Un beso,
Odile

cannella dijo...

Bueno, os cuento mis nuevas experiencias con la Actifry: he puesto berenjenas y han quedado muy ricas. Lo único es que hay que cortar todo en daditos para que se haga uniformemente, o en lonchas finas. El tamaño pequeño de los ingredientes ayuda a que el aceite se distrubuya uniformemente y frían mejor.

Pilar,
las croquetas recien hechas no se pueden poner, por lo que tú dices, son muy blandas y las pala al girar las rompería. Pero se pueden poner congeladas. Tengo pendiente poner en la Actifry unas croquetas de coliflor que me sobraron de la receta de hace unos días, a ver qué tal se porta. Nosotros tampoco comíamos nunca patatas fritas...hasta ahora, que estamos acabando con los campos de Castilla!

Más información según vaya experimentando. Pero no me hago responsable de vuestros divorcios ni de los números rojos de la Visa ;-DDDD

cristina dijo...

Cristina,
El tema de las croquetas recien hechas si se puede hacer, quitando la pala y poniendo una flanera.